miércoles, 6 de octubre de 2010

ENTREGA DEL PREMIO ENOCH CANCINO CASAHONDA 2010

El día de hoy 6 de octubre de 2010, a las 16:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, se celebró la entrega del Premio Enoch Cancino Casahonda y en donde el Presidente del Jurado Calificador, el poeta Roberto López Moreno, dio lectura a la siguiente carta que se transcribe a continuación.




ENTREGA DEL PREMIO ENOCH CANCINO CASAHONDA



Verbos de fuego cruzado y un jurado en medio; en estas condiciones, qué difícil salvar la vida, pero hay que intentarlo, y el intento volverlo logro, para cumplir con la encomienda de dar un premio: y aquí estamos los supervivientes, el jurado del premio estatal de poesía Enoch Cancino Casahonda 2010 para expresar, entre vientos y mares de metáforas que el ganador de éste concurso es: Hernán León Velasco, por su obra Rostros del Mar, que participó bajo el seudónimo de Galileo Galilei.

Hay que aclarar, como subrayado a mis palabras iniciales, que se escogió el ganador sabiendo que estábamos cometiendo con ello un acto de justicia junto con una acción criminal, pues estábamos también dando muerte a un decenario de obras de poetas de primer orden como se deduce de los trabajos participantes.

¡Quien dicta la sentencia y queda inmune! ¡Quién jala el hilito de la guillotina y sobrevive sin una gota de sangre en el traje! ser jurado de poesía es ser el verdugo más atormentado. Siempre queda en el alma la angustia de una posible injusticia, no sobre la inseguridad sobre la obra premiada, eso queda fuera de toda consideración, sino por la alta calidad de las obras no premiadas.

Desde aquí les digo, poetas no premiados: sus obras han salido de una tinta fina y docta y sus obras también merecían el primer lugar, lástima que los finalistas eran diez y el premio sólo uno. Los verdugos ahora se lavan las manos sin tener la certeza de que les queden totalmente limpias, que nos perdonen los magníficos poetas -porque no son disculpas las que ofrecemos, sino perdón el que pedimos- los magníficos poetas que participaron en esta justa de hondos pensamientos y alta palabra.

Al ganador queremos decirle que desde nuestra perspectiva es un excelente poeta que ennoblece nuestra literatura. A todos muchas gracias por escribir lo que escriben. Gracias a todos.

---

2 comentarios:

Fabián Rivera dijo...

Nada hay más que aclarar. Consumada la infamia, todo mundo se lava las manos.

Ndargrôen Heizn dijo...

ya quiero ver a los intelectuales de chiapas redactando libelos en torno alo que acontece en la entidad; sólo pa regocijarse como muñequitas en las grandes festividades de premiación son cabales... vaya ejemplo para la juventud diletante.

Artes poéticas

Revista La Otra