lunes, 5 de abril de 2010

Rolando Revagliatti

bio-bibliografía

Rolando Revagliatti nació en 1945 en la ciudad de Buenos Aires, la Argentina. Publicó un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de la breve antología poética personal “El Revagliastés” y “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter. La mayoría de sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.net/. Sus producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti
-

poética


"Es en lugar de curar de espanto
que la poesía
espanta de cura."


poemas

Trompifai

“LE RAYON VERT”

Una muchacha desocupada de París
es cruzada por su ideal romántico
un gato negro cruza por el rayo verde
una flor amarilla cruza por el mediodía
una dama de picas cruza por el mes de julio y por Julio Verne
el último rayo cruza por la última lágrima
un rayo verde cruza por una muchacha en vacaciones.

LE RAYON VERT”, (“EL RAYO VERDE”) filme dirigido por Eric Rohmer.



“HONG GAOLIANG”

Novio no hay, hallable no es (cantemos)
desacreditémoslo por si lo hubiera
repugnémonos como si emergiera
fantasmal, incurable
de su lujoso palanquín

Desalentemos a la novia
salvemos a la novia canjeada por una mula
desinfectémosla
rescatémosla del miserable
rociémosla con nuestro vino
arrebatémosla al leproso
seduzcámosla antes
desencapuchemos al que acabaremos asesinando
novio o no novio (cantemos)

y patrón.

HONG GAOLIANG”, (“SORGO ROJO”) filme dirigido por Zhang Yimou.



“MI QUERIDO TOM MIX”

Descorsetada novia de blanco ahora de mi corazón
raudo y tan cumplido
consagrado en el tuyo de eterna inmarcesible

A mi otra también blanca novia pero caballuna
le confío mis anhelos auríferos

El jinete milagroso que soy
acude tal como es imaginado

Desenfundo y cómo saber a dónde
me llevarán mis balas

Inviolable
decentísima caja fuerte de Abarrotes Don Marcial, robada:
¡Te recuperaré!

¡No se alzarán con mis películas!
Desde El Edén
capítulo tras capítulo les daré alcance
Ni un metro de leyenda de ventaja

Y en tanto una novia trémula ya abuela
infiera mi vigencia
no me resistiré:
degustando sus polvorones
aceptando su vaca.

MI QUERIDO TOM MIX”, filme dirigido por Carlos García Agraz.



“RIVER OF NO RETURN”


Kansas City
el oro o la granja
balsa por caballo
vamos a casa, hijo, con la cancionista
un fullero o un hombre
de la muerte a la reconstrucción.

RIVER OF NO RETURN”, (“ALMAS PERDIDAS”) filme dirigido por Otto Preminger.



Nacidas

Linda pero buena
nacida para buena
María Duval me quiere optimista y esforzado
recto y esclarecido
fiel, presentable, sincero y cariñoso
generoso, piadoso y sentimental
semental, prudente y oportuno

La mala de la película ha visto a la buena conmigo
paseando por Gual e Itaquí
y calumnia

Ha visto a la buena de la película
congeniando conmigo
y difama

La detractora mala de la película
me ha oído susurrándole a la buena
la idea fundamental de la filosofía de Descartes
y detrae

Ha oído a la buena de la película bisbiseándome
lo que a su entender entraña el concepto de coincidentia oppositorum
y denigra

Visto y oído
calumnia, difama, detrae, denigra e injuria

Nacida para mala
en cambio, Golde Flami, linda
sólo me quiere
para su exclusivo lucimiento.



Mi corazón a las estrellas


Cuando Pola Negri me abandona en 1928
cuando Ava Gardner me patea en 1937
cuando Tilda Thamar y Ana María Pierángeli
después de jornadas tan intensas (y extensas)
me desestiman en 1949
cuando Leslie Caron me aleja (según insiste, por mi bien) en 1960
cuando Romy Schneider me repudia en 1972 acusándome
de competencia fortuita
cuando Isabelle Huppert y Hanna Schygulla me descuidan
en 1984
yo quedo resentido
una y otra vez no aprendo
nunca aprendo
tanto o más vulnerable que en 1903
cuando lo de Sarah Bernhardt
abierto mi corazón a las estrellas
crudo exponente porteño
asistiendo conturbado junto a Boris Karloff
fuera de foco y en función fantasmal
en el postrimero cinematógrafo de mi barrio
a la caída en la cascada de La novia de Frankenstein.



Tan

Gloria Swanson siempre me llevó algunos años
la volví loca con mi indiferencia
después cedí: la tuve como amante

Tanta verborrea en una super-star del cine mudo
(tantos galanes la besaron)
tantos recuerdos

Hoy ella ya no vive
y vamos como teniendo la misma edad

Me siento tan viejo
que hasta la burla se quedó en los huesos
porque me siento
tan
viejo.



“CARLITO’S WAY”


Aquí comienza a rendirse
y bien yacer
un extenuado

¿Qué otra ave rara de los barrios
tampoco acallará?...

CARLITO’S WAY”, filme dirigido por Brian De Palma.



“GATICA «EL MONO»”

¡Forros, forros!
para la calavera del monito
colándose entre las tetas de la nueva
¡y a mí se me respeta, Babilonia!

Ruge en la leonera la Argentina de parranda
estábamos para ganar en donde fuera
tengo razón ¿o no?
y dedico a mi perro este triunfo

Mono del pasado que vuelve
versus
tigre puntano del presente que se va

Audiencia para hablar conmigo
¡las pelotas!
calientita la noche cagada por mi culpa.

GATICA «EL MONO»”, filme dirigido por Leonardo Favio.



“GUANTANAMERA”

Hace
si no cincuenta
cuarenta

años o segundos

que mi deceso
alucinándote
me precipita.

GUANTANAMERA”, filme dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio.



“FRANTIC”

Junto a quien busque
seré también buscada

Junto a quien me imagine
viviré más

Intensa vida junta
quien busca.

FRANTIC”, (“BUSQUEDA FRENETICA”) filme dirigido por Roman Polanski.



“UNA”

Querer en cierta forma los profesores
el querer en cierta forma de los profesores
querer en cierta forma a los profesores

Destino retado
(¿reconvenido?)
a duelo

Dando cuenta
del exterminio
de la interviú.

UNA”, (“UNA, MI AMOR”) filme dirigido por Milos Mise Radivojevica.



“I’VE HEARD THE MERMAIDS SINGING”

Este es el fin
y empezando por el principio
este es el fin
del principio

Yo escuché a las sirenas cantar
mientras un ratel
¿o fue una garzota?
¿o fue Santa Claus, el representativo?
dejaba sin con qué
cubrir a mi turbante.

I’VE HEARD THE MERMAIDS SINGING”, (“YO ESCUCHE A LAS SIRENAS CANTAR”) filme dirigido por Patricia Rozema.



“HANNAH AND HER SISTERS”

Hermanas de Hannah:
Nos estallan las necesarias cabezas

Sorpréndanla diseminada
a la perfecta reunida

Sopécenla
y acaso esto alcance

Obtengan
más de lo que imaginaban:
lo suficiente.

HANNAH AND HER SISTERS”, (“HANNAH Y SUS HERMANAS”) filme dirigido por Woody Allen.



“VESNICKO MA STREDISKOVA”

Trotás como la lluvia
trotaría
alcanzándote

Tendrías que haber
nacido un sueño

Necesitás
más funciones de cine

Hacé méritos
ejemplar Otik
y tuyo será

mi recuerdo.

VESNICKO MA STREDISKOVA”, (“MI DULCE PUEBLITO”) filme dirigido por Jiri Menzel.



“STANNO TUTTI BENE”

Suelto de cuerpo, hijos
sueltos de cuerpos

Díganse cuerpos todo

No resignen
hijos.

STANNO TUTTI BENE”, filme dirigido por Giuseppe Tornatore.



“UN ZOO LA NUIT”

Estaba en él que velara lo que vela
y estaba en él que callara lo que calla

Suyo es el todavía
cuerpo
vivo de su padre.

UN ZOO LA NUIT”, (“LAS FRONTERAS DE LA NOCHE”) filme dirigido por Jean Claude Lauzon.



“MATADOR”

Ser
resarciéndose
muy de a mucho
matar siendo
en el resarcirse

ser o no ser matado
ser matador o no ser

queridos genitales: éxito

a la excitación dilacerante
y tauro
el eclipse.

MATADOR”, filme dirigido por Pedro Almodóvar.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra