lunes, 26 de mayo de 2008

Carruaje de Pájaros: Poesía, vuelo alterno


Fabián Rivera para El Heraldo de Chiapas


Hace algún tiempo se reunieron en un mismo volumen, bajo la dirección de Luis Daniel Pulido y Fernando Trejo, los trabajos de más de treinta jóvenes originarios de nuestro Estado, dando vida al colectivo poético Antología arbitraria de poetas jóvenes de Chiapas, cuya lectura deja en claro su calidad de obra “negra”: la literatura —en este caso, la poesía—, sobre todo entre los jóvenes, posee esta misma característica: se limita al ejercicio constante, al intento bien logrado; al propio reconocimiento entre páginas y páginas, entre horas y horas de lectura; a las trampas del ego, a las desilusiones de la vida cotidiana; o bien, el ejercicio de las letras remite al acto poético visto como una suerte de canalización de los ‘efluvios’ adolescentes, como afirman ciertos críticos.

Mucho hay que objetarle a la dupla Pulido-Trejo, entre ello, el que buena parte de los textos no alcance una verdadera trascendencia poética, o que no sea posible ver en ellos cierta vitalidad representativa del oficio de los autores. Sin embargo, y como el nombre lo aclara, esta antología es “arbitraria” —cualquier antología lo es, dado que se ajusta a los criterios particulares de quien selecciona—, y los trabajos publicados justifican este hecho. Mucho hay que objetarle a este trabajo, más no el hecho de convertirse, paulatinamente —y acepto las consecuencias de mis afirmaciones— en el primer antecedente literario de una nueva generación de poetas originarios del sureste mexicano, nacidos en el estado de Chiapas.

Queda claro pues, que con el paso del tiempo, la Antología será tarea —quizá festín— de críticos, de estudiosos y estudiantes de la literatura de esta patria chica. A pesar de todo, esta reunión de poetas ha sido causa y germen del ahora grupo independiente PoéticArbitraria, dirigido por Fernando Trejo. Él mismo nos comenta: “Poéticarbitraria es un grupo independiente que surgió en el año 2005 con la Antología arbitraria de poetas jóvenes de Chiapas. Básicamente, tiene como objetivo promover y difundir la cultura, el arte y la literatura que se hace en nuestro estado y en el país.

"Entre las actividades proyectadas por el grupo, se halla la realización del encuentro ‘Carruaje de pájaros’, que reunirá, en un lapso de tres días, a 14 poetas jóvenes provenientes de diversas partes del país.

“Este encuentro se realiza con el apoyo y la confianza de Marco A. Orozco Zuarth, actual director del Centro Cultural Jaime Sabines, quien mostró en todo momento buena disposición para facilitarnos el espacio y tiempo necesarios, y así concretar estas jornadas poéticas, que tienen el afán de conocer el trabajo de jóvenes reconocidos a nivel estatal y nacional, como el caso de Julián Herbert (Acapulco, 1971), Julio César Toledo (Veracruz, 1977); Iván Cruz Osorio (México D. F., 1980); y por Chiapas, Balam Rodrigo (Villa Comaltitlán, 1974); Raúl Vázquez (SCLC, 1981), Mario Alberto Bautista Villarreal (Mazatán, 1984), Ulises Córdova (SLCS, 1970), entre otros.

“Contaremos, además, con la presencia del cantautor Cesar Gandy el jueves 29 de mayo, quien compartirá la interpretación de sus propias creaciones. Habrán lecturas de poemas, presentaciones de libros, y algo sumamente interesante: el foro ‘La poesía joven en México. 5 Perspectivas’ donde Julián Herbert, Balam Rodrigo, Raúl Vázquez, Iván Cruz Osorio y Julio César Toledo darán una plática a los asistentes sobre la situación actual de la poesía en México, y que estoy seguro será un buen punto de partida para el debate y la crítica.”

El grupo independiente PoéticArbitraria, y el Centro cultural “Jaime Sabines”, invitan cordialmente al público en general a esta serie de actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro cultural “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez (jueves 29 y viernes 30 de mayo, a partir de las 18:00 hrs.); la Escuela primaria “Dr. Rodulfo Figueroa”, ubicada en la 11ª poniente y 1ª norte, col. Centro (viernes 30 de mayo, 11:00 hrs.), y el Centro comunitario de enseñanza Porfirio Encino, “La albarrada”, ubicado en San Cristóbal de las Casas, el día 31 de mayo, a partir de las 18:00 hrs.

9 comentarios:

La vida de los otros dijo...

No me chinguen Fabián Emmanuel Rivera Juárez y Fernando Enrique Trejo Trejo; si pueden, aprendan de una vez a escribir mi puto nombre de artista y quítenle el Villarreal, o me veré obligado a hablar pestes de ustedes (anónimanente) en todos los blogs que pueda.

Nos vemos el jueves. Saludos severos

; )

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Tú nombre de artista? ¡Ay Mario, Mario!, ¿qué vamos a hacer contigo?. Ahí los veré para hacer la reseña del evento. Saludos

Anónimo dijo...

ironía, supongo,

La vida de los otros dijo...

¡Para cuándo otro encuentro!

Fernando Trejo dijo...

Vos Mario, para cuando vos querás, empieza a organizarlo y te echo una mano.
PD: Podríamos invitar oficialmente a Téllez para que luego no se sienta jeje.

Bautista dijo...

No sé; con todo respeto y sin ofender a nadie, pero yo no tengo vocación ni talento de edecán ni de publirelacionista, ni de nada, si a esas vamos.

Saludos pue

Fabián Rivera dijo...

Eso es por demás sabido, estimado Mario...

Saludos.

La vida de los otros dijo...

Ah, el talento, tan poco necesario...

Anónimo dijo...

¿Mario de Edecán? Me gusta la idea. Así ya no robará libros.
Rodolfo Teco.

Artes poéticas

Revista La Otra