viernes, 5 de diciembre de 2008

otredades / Melissa Nungaray



[sobre el autor]

(Guadalajara, Jalisco, 1998). Ha publicado poemas en las revistas: Casiopea, Ventana Interior, Alforja, La Rueda, Reverso, Periódico de poesía, Artenautas, Azul@rte, El ciclo literario, La trampa de arena y Letras en Rebeldía. Está incluida en Muestrario de letras en Jalisco (2007), Medusas (2008) y en el libro de texto Español 1 para secundaria (2009). Ha colaborado en los programas de radio: Dimensión colorida y Teleférico (Radio U. de G.), De pico picorendo (XEJB) y Jalisco en la hora nacional. Es autora del libro: Raíz del cielo (Secretaría de Cultura/ Literalia, 2006) y Alba-vigía (Editorial La Zonámbula, 2008). Actualmente cursa el quinto año de primaria.


[poética]

El canto
canta en mí,
donde palpitan
los sentidos
de Nadie.


[selección de textos]

Alba-vigía

...........................He dado el salto de mí al alba.
...........................He dejado mi cuerpo junto a la luz
...........................y he cantado la tristeza de lo que nace.

...........................ALEJANDRA PIZARNIK

No soy
lo que digo
en la lámpara
del vértigo
que lame
mi ceguedad
humana.


26

El mundo contempla
la resistencia de la vida
cuando quito la corteza
de mi humanidad.


27

Mi generalidad cambia,
se moviliza la energía
donde se rehace la frase
de la mitad de mi cuerpo.


30

La luz se oscurece
alrededor del abismo
de los sentidos
en que duermo.


69

Adentro se localiza la memoria
del fondo de la muerte.
Adentro se localiza el fondo
de la muerte.
La memoria se adapta
a la muerte del fondo.


95

La lluvia cae ardiente
cuando hay sol
y la sombra extiende
su mano para colmarla.

14 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

a su edad escribía cuentos
pero me gusta o que hace

lichazul dijo...

enhorabuena!!!

preciosa nena mil bendiciones a su andar

porque la poesía es la religión
de los que amamos las palabras...


desde chile
elisa

les dejaré enlazado a mi espacio
http://lichazul.blogspot.com
en el sidebar
me ha encantado este blog

Amarantha Vázquez dijo...

No dije mucho.
La neta qué chido que inicie desde pequeña en el mundo de la escritura... para que en un futuro sea más chingona.

Fabián Rivera dijo...

Da gusto pues que esta nena tenga esos intereses tan despiertos. Ya Jorge Aulicino, de Otra iglesia es imposible (www.campodemaniobras.blogspot.com)me ha comunicado su sorpresa, y otro gran compañero, el Neorrabioso Batania elaboró una nota de la cual dejo el link:

http://neorrabioso.blogspot.com/2008/12/melissa-nungaray.html

muchos saludos a todos!

Anónimo dijo...

dios mío.
y encima lee a pizarnik!

si yo hubiera hubiera leído a alejandra con 10 años creo hubiera perdido mi infancia.

díos, imagínate su mente con 22 años, con 12 años de alejandra encima, con 12 millones de lecturas de extracción de la piedra de la locura..

no sé qué pensar


/pd: genial el blog, saludos
B.

Vicko Suárez dijo...

ora perro, esa wachavita va que vuela.

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

Ella es una dotada; el arte la convoca para que porte la llamita de la poesía en la tormenta de este mundo. En las manos de Melissa está para que no se apague.
Escribo en http://www.espacioblog.com/la-nata-
contra-el-vidrio
Un abrazo de xavier.

Ivonne dijo...

el otro día
me pediste mi correo
ya tengo correo
y abri un blog nuevo
no lo se usar bien
a ver como me va
tampoco se que escribir
a lomejor solo ponga fotos
y uno que otro video
no me late estar presumiendo mi
hermosa sabiduria
jajajajajjajaja

ivonne.txus@gmail.com
http://ivonne-txus.blogspot.com

Ivonne dijo...

Espero que no llegue a ser como la persona "ALEJANDRA PIZARNIK", pero como
la poeta esta bien
No me sorprende
pero si me causa un poco de emocion
saber que
desde pequeños
se dirijan a hacer lo que quieren
que su intencion siga igual
¡suerte!

Fausto Carámbura dijo...

Uta! >:|

CANIZALES dijo...

Por fin, tanto busqué esas imágenes.

Le invito a mi blog.

Y gracias!!!

marlowe dijo...

La poesia no puede estar hecha solo de imagenes, y si a eso que se construye solo de imagenes se le pone el nombre de poema se esta cometiendo un grave error.

nemo nihil dijo...

Llegué hasta aquí por el suplemento cultural de La Jornada (el buen Chava lo compra todos los domingos) que bueno muchachos adelante con la poesía, vamos empujando de apoco...felicidades Melissa. un buen referente para el que defienda que las academias no son fábricas de poetas...vale
Ameht Rivera

Unknown dijo...

Para mi la poesia es la mejor lectura que existe es como descubrir el sentimiento del alma en las letras tan facil como descubrir Online Prescription Pharmacy y sus ventajas tan transparentes.

Artes poéticas

Revista La Otra