lunes, 11 de mayo de 2009

nota editorial / "Las batallas en el desierto"


.
...................Por: Fernando Trejo
.
Muy pocas veces terminamos hablando tan tarde mi familia y yo un domingo cualquiera. Este diez de mayo con mi hermana y mi mamá platicábamos de temas por demás incipientes pero que nos causaban gracia. Así estuvimos más de una hora sentados en el comedor. Me levanté de la sala y me acerqué al librero, justo en el apartado de libros sobre cine (otra de mis aficiones) y dije: Déjame todos tus libros de herencia, ma.

De entre los libros de cine, saqué el más delgadito que no tenía nada que estar haciendo ahí, uno de pasta blanca, nuevecito: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco (Biblioteca Era, 19ª reimpresión, 1998) y dije, ora perro, batallas en el desierto. Te dije que lo hubieras llevado a San Cristóbal para que te lo firmara José Emilio dijo mi hermana y mi mamá se quedó callada.

No lo he leído, dije. ¿No lo has leídooooo? ¡Mentiroso, ya lo leísteeeee! No, no mamá, no lo he leído. ¡Aaaay, cómo puede ser posible! Y sí, en enero estuve en México y en casa de mi prima Jheny, sobre la mesita de entrada estaba botado el mismo ejemplar y pregunté quién había leído ese libro pues me extrañaba que en esa casa hubiera un libro. Jheny lo leyó porque en su escuela algún profesor seguro quería enseñarles a los niños leer cosas interesantes y así cambiar el rumbo de México y su cultura y todas esas mamadas que muchos pensamos podemos hacer algún día.

Léetelo, hoy mismo lo acabas, te quedas picado. “Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas” fue lo primero que leí y sin duda me dije, a güevo pues que lo termino hoy.

Siempre me he dicho que los libros son como los viajes, empiezan con entusiasmo y terminan con melancolía. En efecto, te emociona el empezar a leer un buen libro que te atrapa desde el comienzo, como cuando empiezas a hacer los preparativos del viaje, las listas, las pláticas con los amigos; lo disfrutas cuando estás en el mar, en la playa, en la casa del rancho, el bosque, la selva y la historia te tiene atrapado a más no poder y quieres que Carlitos le haga el amor a Mariana. Y todo ese deseo que se tiene de niño por la mujer mayor quieres que se convierta en realidad y ser cómplice del personaje porque estarás viviendo en él lo que no pudiste tú hacer a su edad; y se termina con melancolía porque así es siempre el regreso a casa, con un cansancio que más bien suele ser una tristeza recargada en la pesadez de los ojos, el cloro de la alberca en el olor del cabello, los zapatos enlodados y las maletas con la ropa sucia ya toda desaliñada. Es triste pues cerrar el libro y quedarse pensando mínimos momentos en todos los personajes que recreaste en la cabeza: los espacios, los escenarios, a Jim, a Rosales, a la bellísima Mariana de 28 años con las tetas redondas y el vientre plano. Es triste regresar a la normalidad de la vida cuando cierras el viaje y regresas del libro al que fuiste.


Conocí a José Emilio Pacheco en Oaxaca en el 2007. Daniel Pulido y yo fuimos a verlo al Teatro de la Ciudad. Antes, habíamos bebido unas cervezas y dos o tres whiskeys en un restaurant del centro, en donde dos “amigas” con facha de putitas se nos acercaron para pedirnos fuego y terminaron sentándose con nosotros. Pensamos que nos cobrarían su cuenta pero no, las nenas eran decentes y no hubo que correr con esa suerte de película fichera.

Llegamos al teatro repleto de sedientos por escuchar a Pacheco. Ernesto Lumbreras dio la bienvenida a los asistentes al taller pues se iniciaba el ciclo en el CASA del “Bosque sin senderos”. Pachecó leyó varios poemas, contó historias, anécdotas, contestó preguntas y nos hizo coautores del título de un cuento que nos leyó y al final nos pidió al auditorio la ayuda para nombrar al cuento, pues era una idea que ya tenía planeada.

En el público, un muchacho se adueñó del micrófono y contó una anécdota interesante. Resulta que este mismo muchacho, ya en otra ocasión se había atrevido a hacerle una pregunta cliché a José Emilio: “¿si tuvieras que llevarte un libro para irte a una isla desierta por años, cuál sería? Y José Emilio respondió, “tal vez una guía o un manual de cómo armar una balsa” y el Teatro ardió en risas y yo noté, desde entonces que Pacheco era un señor increíble. Por eso, Álbum de Zoología es uno de mis libros de cabecera.

Al terminar el recital de Pacheco, se armó una gran cola para la firma de autógrafos. Nuestro camión salía a las 8:30 pm y con maleta en mano nos pusimos a lado de José Emilio, valiéndonos el reclamo de cientos de fans pachecanos. Una chava extendió su libro para dárselo y me atreví a decirle, -Oye, oye, será que nos das chance, es que nuestro camión sale en 10 minutos. Y accedió y hasta se sonrío con nosotros y hasta me tomó una foto con Jose Emilio.

“Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

4 comentarios:

Poéticas Generadoras dijo...

PRECISAMENTE A ESTE AUTOR VEREMOS, ESTUDIAREMOS, ANALIZAREMOS EN EL PRÓXIMO PEC, MAÑANA INICIA, CLAUSTRO DE SOR JUANA. EXCELENTE AUTOR Y EXCELENTE TEXTO.
FELICITACIONES A POÉTICAARBITRARIA

LEEME AQUÍ:
http://poeticasgeneradorasg2.blogspot.com/

SALUDOS

Fernando Trejo dijo...

Gracias a poeticasgeneradoras por tomarse el tiempo de leerse estas cuestiones. Saludos desde Chiapas.
Fernando trejo.

EL PÁVIDO NÁVIDO dijo...

Híjoles, carnalito. Me hiciste recordar la primera vez que leí Las batallas, hace ya como muchos años, justo también cuando descubría esa ciudad que se resiste a morir del todo. Durante mucho tiempo recurría al librito cuando algo estaba mal y también cuando algo estaba bien, después vinieron otros descubrimientos, igualmente gratos, de la narrativa de Pacheco: El principio del placer, Irás y no volverás, pero sobre todo Morirás lejos. Siempre es bueno leer tus recomendaciones, poca banda de la que anda en esto es tan netota y entusiasta como usté. Saludos desde el Chilango.
El P.N.

Fernando Trejo dijo...

Carnalazo, gracias por las palabras. Sé que siempre encontrará uno nuevos textos que te sorprenderán. En este momento, éste libro se revela ante mí chingonométricamente. Saludos y ya nos veremos en junio en el carruaje.
Fer Trejo.

Artes poéticas

Revista La Otra