lunes, 19 de abril de 2010

Roxana Elvridge-Thomas gana los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”


Pequeño muestrario ígneo de la poeta mexicana obtuvo el primer premio de un total de 57 trabajos recibidos.
• La poeta recibirá el día viernes 23 de abril la cantidad de 25 mil pesos y un reconocimiento.
• El jurado estuvo conformado por los poetas Hernán Bravo Varela, Ramón Bolívar y Adolfo Ruiseñor.


La poeta mexicana Roxana Elvridge-Thomas (ciudad de México, 1964) resultó ser la ganadora del certamen de los primeros Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso” con el libro de poemas Pequeño bestiario ígneo firmado con el seudónimo “Jabalí”.

El jurado conformado por los poetas Hernán Bravo Varela, Ramón Bolívar y Adolfo Ruiseñor, en una tarde lluviosa del pasado sábado 17 de abril, se reunió en el lobby del Hotel Camino Real para deliberar de entre 57 trabajos provenientes de diversas partes de la república mexicana y optó, después de una larga y exhaustiva charla, dar el premio a la escritora Elvridge-Thomas.



Asimismo se reconoció el libro Puro Monte identificado con el seudónimo “Publio Virgilio Marón” al dársele una mención honorífica porque “diserta con gran equilibrio entre su transparencia narrativa y su sobriedad lírica sobre la vida, los milagros y costumbres en el Soconusco”. El trabajo corresponde al poeta chiapaneco Víctor García Vázquez (Escuintla, Chiapas, 1975).

La poeta galardonada dará lectura a su obra el día viernes 23 de abril, a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Tuxtla en una ceremonia solemne. Y esa misma noche recibirá su premio consistente en 25 mil pesos mexicanos, así como un reconocimiento, en el escenario principal de la feria.

Se anexa el acta firmada por el jurado calificador.

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR

Reunido a las 21:15 hrs. del sábado 17 de abril de 2010, en el lobby del Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el jurado constituido por los poetas Ramón Bolívar, Hernán Bravo Varela y Adolfo Ruiseñor concedió por unanimidad los primeros Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”, a Pequeño bestiario ígneo, firmado bajo el seudónimo “Jabalí”. Una vez abierta la plica, la autora resultó ser Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964).

A lo largo de sus treinta páginas, el libro exhibe una rara conjunción entre la gozosa arquitectura de sus poemas; el empleo virtuoso de los timbres, colores y texturas de su palabra; un oído que sabe registrar las resonancias íntimas del deseo y la reflexión. Los veinte animales reales y fantásticos del conjunto nos obsequian igual número de visiones insospechadas, plenas de poderío musical y exaltación retórica; litografías en verso que seducen al lector por la plasticidad de sus imágenes sonoras; fuegos artificiales que iluminan de noche este zoológico del alma y de los sentidos.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Puro monte, firmado bajo el seudónimo “Publio Virgilio Marón”. Al abrir la plica, su autor resultó ser Víctor García Vázquez (Escuintla, Chiapas, 1975). El volumen, telúrico de espíritu, diserta con gran equilibrio entre su transparencia narrativa y su sobriedad lírica sobre la vida, los milagros y costumbres en el Soconusco. El jurado recomienda la publicación de este poemario.

Dado que el Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso” se ha convertido este año en un certamen nacional, el jurado sugiere a sus organizadores elevar el monto actual del mismo al doble (es decir, de $25,000 a $50,000 pesos mexicanos), de manera que la convocatoria tenga un mayor impacto e interés entre la comunidad poética de nuestro país.

Para los efectos a que haya lugar, se extiende la presente que firman:

Ramón Bolívar
Hernán Bravo Varela
Adolfo Ruiseñor

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra