miércoles, 1 de julio de 2009

entrevistas / Caracol de la palabra: Roberto Chanona



Viaje a los últimos refugios del alma

.................Por: Enrique Hidalgo Mellanes

Gran conversador, desenfadado en sus expresiones y a la vez riguroso en las citas, nombres y datos que va soltando en la plática, Roberto Chanona, poeta, investigador y editor, recibe al equipo de la revista oficial de la Representación del Gobierno del Estado de Chiapas en el distrito Federal, Chiapas en el DF (mayo-junio de 2009, no. 77) en las oficinas de su empresa editorial en Tuxtla Gutiérrez.

La poesía, su gran pasión, es el centro de la entrevista. Pero se van agregando temas: su formación en Francia, su interés en la historia del arte, los libros de su autoría que está por publicar, los viajes con amigos a los rincones de Chiapas.

Aunque ha tenido un gran paréntesis en la publicación de su obra poética, en los últimos años ha sacado a la luz los libros Pintura y escultura de Chiapas 1545-2000 y Tuchtlán, guía cultural de la ciudad, dedicada a Tuxtla Gutiérrez, así como diversas colaboraciones sobre la historia del arte, poesía y cultura de Chiapas, México y el mundo, en el semanario San Lunes de Chiapas, que dirige junto con su esposa Sonia de la Rosa.

En esa publicación ha logrado reunir como colaboradores a reconocidos miembros del ámbito cultural de Chiapas, como Efraín Bartolomé, Federico Álvarez del Toro, Enoch Cancino, María Auxilio Ballinas y Robertoni Gómez, entre otros.

En medio de libros, bocetos, proyectos, dummies y papeles, la conversación se desarrolla en un ambiente relajado frente a su escritorio y su computadora, en la cual esperan impacientes los textos que muy pronto integrarán sus próximas obras.


¿Cuál fue la razón para que decidieras estudiar en Francia?
-Provengo de una familia de fabricantes de muebles de madera, mi madre insistía en que fuera administrador de empresas para que me quedara como gerente general de la fábrica que mi padre había fundado allá por 1964. En 1979, era el gerente de ventas de la empresa, con apenas 19 años y controlaba el sureste de la república desde Guerrero hasta Quintana Roo. Pero percibía que el plástico empezaba a posicionarse fuertemente en el mercado y nuestras hieleras de madera se estaban quedando fuera de competencia. Planteo amortizar una fábrica de hieleras de plástico en 5 años, y mi madre se opone argumentando que la madera era nuestro fuerte. Así decido salir del país, e irme a Francia a estudiar el idioma.

¿En qué momento de tu vida decides ser poeta y por qué?
-Estudiaba en la Facultad de Filosofía de Besançon, Francia, cuando decido dedicarme a la poesía. Venía secretamente escribiendo textos que después leía a mis amigos Óscar Daza Méndez (pintor venezolano) y Ameth (doctor en literatura Inglesa de origen marroquí), en las noches de juerga. Ellos fueron los que me alentaron a seguir escribiendo. Recuerdo que el rompimiento con la familia ya se había dado desde que les dije que iba estudiar filosofía, pero ahora poeta, a mi madre le iba a dar un infarto. Recuerdo que ese día me fui a la facultad de Filosofía, tenía un examen sobre El Principio de la Razón de Martín Heidegger y le dije al maestro que me disculpara pero que no iba a hacer el examen porque: "Aquel que desprecia el pan seco que la razón le da, es porque comparte en secreto la mesa de los dioses…" me despedí y no volví a poner un pie en la Facultad de filosofía.

¿Cuál es la mejor experiencia que te deja tu estancia en Francia?
-El haberme nutrido desde muy joven de escritores como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Víctor Hugo, René Char, entre otros. El haber conocido su cultura, su cocina, sus vinos y su gente. Y sobre todo, el convivir con otras culturas como la italiana, española, griega, alemana, por la cercanía geográfica que presenta Europa. Fueron cinco años muy importantes para mi formación.

¿Cómo ha influido en tu vocación literaria el haber nacido en Chiapas?
-Esa influencia la adquirí más tarde. Cuando tomo conciencia de que Chiapas, al igual que Oaxaca con la pintura, es un estado donde hay una tradición poética muy importante. Y donde antes de sentirte Juan Camaney, tienes que pensar en Rodulfo Figueroa, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Efraín Bartolomé, que son los pilares del templo de la poesía en Chiapas.

Háblanos un poco de esa tradición poética en Chiapas.
-Hace unos meses escribí un artículo al respecto, o mejor dicho, algunas reflexiones que posiblemente después formaran parte de un libro. El Popol Vuh nos dice “…todas las artes les fueron enseñados a Hunbatz y Hunchoué, los hijos de Hun-Hunahpu. Era flautistas, cantores, tiradores de cerbatana, pintores, escultores, joyeros, plateros…” Esto quiere decir, que nuestros antepasados fueron educados en el arte. Los españoles que llegaron a nuestro Estado venían de la Baja Andalucía, del antiguo reino de Sevilla. Basta con echar una mirada a La Pila de Chiapa, a las techumbres de nuestras iglesias de esa época, la carpintería, y nos daremos cuenta que el estilo mudéjar (árabe) está presente. La poesía pasó a España en parte gracias a los árabes y por eso los mejores poetas que ha dado esa tierra, en su mayoría son andaluces: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Hinojosa, etc. Esta mezcla de indígena con andaluz, dio como resultado que nuestros poetas sean de gran temperamento y sensibilidad. Pero queda una duda, por qué hasta el siglo XIX y XX aparece esta pléyade de poetas como Rodulfo Figueroa, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Efraín Bartolomé, por nombrar algunos. No debemos olvidar que primero tomó muchos años aprender la nueva lengua que trajeron los conquistadores. Por eso las primeras manifestaciones del arte se dieron más bien en la escultura y en la pintura del siglo XVII y XVIII, como Andrés Mazariegos (un mulato de Venustiano Carranza que estudió en San Carlos Guatemala, pintó en San Cristóbal, México y murió en Francia), porque el lenguaje escrito no era necesario. Tuvieron que transcurrir muchos años más para que la lengua empezara a fluir en las venas del primer poeta tapachulteco, Fray Matías de Córdova y su fantástico poema escrito en 1809: La Tentativa del León y el Éxito de su Empresa y posteriormente apareciera el vate de Cintalapa, Rodulfo Figueroa. Y luego la pléyade de poetas que ya mencionamos.

¿Cuándo empezaste a publicar?
-Cometí el error de publicar muy joven. En esa soledad de un exilio voluntario que viví en el extranjero, le quería gritar al mundo: ¡Aquí estoy y soy poeta! Entonces tomé la decisión de publicar una plaquette de poemas con una galería que se llamaba "Le Fórum d Artemis", sin consultar a gente con experiencia como mi maestro Díaz Rosoto. Y que luego me llamó la atención. Pero tuve la fortuna de que un diario de la región, L'Est Republicain, hablara de mi poesía y me sentí grandioso a mis 21 años. Luego viviendo en Paris publiqué otra plaquette y una radio de esa ciudad me hizo una entrevista y bueno, para un joven tuxtleco, era la panacea. Luego vinieron los premios, las becas y tarde comprendí que cometí un error al publicar muy joven.

¿Cuáles son los motivos para que no hayas publicado poesía durante un largo periodo?
-La conciencia de los grandes maestros que tenía en casa. Me dio pena, y decidí guardarme. Buscar mi propia voz dentro del Cañón del Sumidero, ahí donde reza una oración: "Oh, Hermano, has venido a un lugar de mucho peligro y de mucho trabajo y espanto, donde está una barranca profundísima que cuando cae uno en ella, ya nadie puede salir".

¿En qué proyecto poético estás trabajando?
-Estoy por terminar un proyecto en el cual llevo varios años. Intento plasmar las impresiones de mis viajes a ciertos lugares maravillosos y poco frecuentados de Chiapas. Por ejemplo: El Triunfo, Ixcan, Kak Balam, Naha, El Sótano de la Lucha, Yaxchilán. Este año lo cierro con el Paraje Romano, la montería de la familia Romano en el corazón de la selva de Montes Azules. De cada viaje he escrito poemas relacionados con el lugar y estos escritos conforman un libro que pretende Llamarse: Viaje a los últimos refugios del alma. También he comenzado a escribir un libro que toda mi vida he tenido ganas de hacer, un libro relacionado con el amor.

¿Qué te ha dado la poesía?
-Esta pregunta siempre me recuerda aquellos versos del poeta Efraín Bartolomé que dicen: "Todo me lo ha dado la poesía: el paisaje, la Luna, los vientres de las hembras más hermosas… el sol, las flores, el silencio y la lluvia… Y yo no supe qué hacer con todo aquello además de asombrarme… Y cantar…. Y agradecer".

Creo que otra de tus pasiones es la historia del arte. Hace tiempo publicaste un libro sobre la historia pictórica en Chiapas. ¿Cómo surge esta obra?
-A mi regreso a Tuxtla en 1987, me doy cuenta de que no contábamos con un libro que hablara sobre el arte en Chiapas; sobre todo del período de la Colonia hasta nuestros días. Y un buen día Javier Espinosa Mandujano, director del entonces Instituto Chiapaneco de Cultura, me mandó a llamar para que hiciéramos un libro sobre las obras maestras del Arte Colonial en Chiapas. Pero por azares del destino ese proyecto no se concretó. Decido continuar el proyecto de manera personal escribiendo sobre los pintores contemporáneos de Chiapas, que eran amigos o conocidos y que por lo tanto, me facilitaron material de sus obras. Un año más tarde, ya estaba trabajando en el siglo XIX; está parte fue muy difícil ya que todo estaba enterrado y hubo necesidad de consultar hemerotecas, visitar bibliotecas, hablar con cronistas y así fui desenterrando poco a poco a estos artistas valiosos originarios de San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Comitán. Pero la edición vio la luz hasta el año 2000, gracias a Martha Alaminos y sobre todo, al rector de ese entonces de la UNICACH, Cuauhtémoc López Sánchez, que hicieron posible la edición del libro Pintura y Escultura de Chiapas 1545-2000. Actualmente trabajo en el proyecto de un libro sobre la Vida y Obra de Reynaldo Velázquez.

De no ser poeta, ¿qué oficio te habría gustado desempeñar y por qué?
-Quizá merolico o vendedor callejero, porque desde niño en casa siempre se hablada de las ventas; hay que vender a nivel nacional, decía mi madre. Recuerdo que iba por largas temporadas a la Bahía de Paredón, en la costa del estado y por las tardes, los pescadores sacaban sus redes del mar y yo recogía pescaditos vivos que ponía en cocos llenos de agua de mar; luego los vendía a los escasos turistas que llegaban. También en alguna parte escribí:

Vendo hieleras, seguros de vida,
muñecas inflables, largos cirios.
Vendo la cena para los crédulos,
muros para lapidar al ignorante.
Cambio la rueda de la fortuna por hollín,
el caballito del genio por el canto.
Remato la casa del mar ... el ancho mar
.


¿Cuál es tu poema favorito y porqué?
-Es difícil contestar esta pregunta porque no tengo un poema favorito, sino varios: por ejemplo, "Lamentación de Dido", de Rosario Castellanos; "Fuego en Voz Alta para Encender la Primavera", de Efraín Bartolomé; "El Coloquio de los Centauros" de Rubén Darío; los sonetos de "La Belleza" y "El Gato" de Baudelaire; el poema "Genio" de Rimbaud; "La Joven Parca" de Paul Valery; "Primero Sueño" de Sor Juana; "Sueño y Vigilia" de Díaz Mirón; "Piedra de Sol" de Octavio Paz; "La Bella dama sin Piedad" de John Keats; "Golpe de Dados" de Mallarmé; "La muerte del Mayor Sabines", en fin, son algunos que me vienen a la mente en estos momentos. El por qué, es sencillo, porque estos poemas representan para mí, el momento más alto poéticamente hablando, en la vida de estos escritores.

¿Cuál es tu mayor sueño como creador?
-Poder vivir de mi pluma. Eso sería fantástico, porque siempre tiene uno que hacer otra cosa para poder vivir decentemente. En mi caso he trabajado por años la impresión editorial: imprimo libros, revistas, periódicos, papelería, etc. A veces he pensado imprimir dólares, pero me rajo. No me vaya a pasar lo del Duanero Rousseau que al final de sus días pintaba billetes (francos) y lo metieron a la cárcel por falsificador. Mejor me quedo como estoy, esperando sacarme la lotería: ¡Puta, eso sí sería un buen sueño!

3 comentarios:

Humberto dijo...

Saludos a Roberto de Humberto Pérez Matus y Rosina Brandi desde Quintana Roo, esperando se comunique. Un abrazo (regere2002@hotmail.com)

Fabián Rivera dijo...

Se lo notificaré en cuanto sea posible. Un abrazo

Humberto dijo...

Gracias, Fabián, felicidades por el blog.

Artes poéticas

Revista La Otra