lunes, 3 de marzo de 2008

Mario Alberto Bautista



[sobre el autor]

Mario Alberto Bautista (Mazatán, Chiapas, 1984). Escribe narrativa y poesía. Realiza estudios de literatura en su estado natal.


[poética]

Me parece arriesgado y aun ingenuo el consignar aquí, o en cualquier lado, una verdadera, reluciente poética. Tengo entendido que todo poeta que se respete tiene la suya propia, pero yo no me respeto mucho y, tengo que decirlo, tampoco a la mayoría de lo producido por los poetas chiapanecos de mi “generación”.

Cosas de la vida, desconfío cada vez más de las posiciones que consignan que el Mundo y la Palabra son la Respuesta, la Patentización de una Poética. Tal énfasis, tal obsesión mayúscula, me hace sentir estafado, diminuto ante visiones tan Fastuosas.


Se ha dicho hasta el hartazgo que en Chiapas uno levanta una piedra y aparece un poeta. Es cierto: pululamos, y la inmensa mayoría somos, en verdad, muy malos. Alguien debería decirnos que no tenemos mucho futuro. Alguien debería ya quitarnos nuestras becas y talleres y nuestros premios múltiples y locales. Alguien debería quemar nuestros Converse y nuestras bermudas y nuestras camisetas de María Sabina. Pero nadie lo hará; por lo menos no fuera de la cuadratura restrictiva de una mesa de café (ah, los revolucionarios de café orgánico), por lo menos no con pelos y señales, porque de hacerlo nosotros, adiós becas, talleres y premios.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que me proponen escribir una “poética”. Concluyo con las mismas palabras que la vez anterior y añado otras. Quiero decir que hago esto por razones que tal vez sean mi “poética”: por fidelidad a una amistad y por fidelidad a mí mismo; es decir, por simple y soterrada vanidad, y ya se ve lo lejos que llega uno con tan pocas armas, y agrego las palabras de Víctor Manuel Cárdenas: “La poesía no cambia nada: / es un espejo / donde se mira el que cambia”.


[selección de textos]

...............................…oh, ya eres de agua, de casi nada, de agua…

..................................JOSÉ WATABANE


Siempre que llueva
procura resguardarte:

bajo techo, no bajo el beso ilusorio de un ramaje. Siempre
que llueva, protégete,

huye,

evita los puentes. No

por el resfrío.

No

por el regusto dulzón
de Los Cielos cuando se abren:

por el temor a confundirte con el agua,
con el líquido espeso de Los Sueños.

Cascada finísima.

Lancetas,

perdigones, torrente,
dardos.

Recuerda la sangre, recuerda

la saliva.

En toda oquedad espera tu charco promisorio.

25 comentarios:

La vida de los otros dijo...

Nadie me quiere

:(

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Yo sí ti kero, ya lo sabes y me gusta este texto, prometo que olvidaré lo de la manzana, te has reinvindicado :)

Besitos, muchos besitos (de Vicko)
Bueno pues, también míos.

Vicko Suárez dijo...

Yo te odio, pero te quiero.
Te dejo un comentario.

Ndargrôen Heizn dijo...

mario, que no te importe eso de poetas malos o buenos, eso déjalo para quienes hagan de este ejercico un concurso de aptitudes o dones, o lo que sea. has de la poesía un ritual de salvación, una terapia, una catarsis que desate tu más profunda sensibilidad y pasión (Octavio Paz). En palabras de Lezama Lima: "La literatura salva, redime, purifica..."
saludos cordiales. Cuidese estas vacaciones mi estimado, ah, y no olvide cuidar también su sombrilla: fidedigno testimonio del cine mudo.

La vida de los otros dijo...

Hola. Gracias; estoy tratando de cambiar muchas cosas que no me dejan "crecer". Tomo mucha agua y hoy hice 20 abdominales, y trato de escribir diario, y de leer. Trataré de no rabiar cuando me tope con algún cretino; trataré de no caer en provocaciones tontas, ni de propiciarlas. Sobre todo, trato de no hablar de lo que no sé y de no ostentar lo que tal vez sí conozco.

Saludos.

Lo que pasa en San Cristóbal se queda en San Cristóbal, jajaja.

Ndargrôen Heizn dijo...

ke bueno mario, da gusto que tengas ese ímpetu de reordenarte.
de salirte de los viejos cauces y optar por nuevos senderos. saludos.
y que lo que pase en tu alma, se quede sobre la hoja.
saludos.

René Morales dijo...

Hola:

En realidad no tengo el gusto de conocerte pero eso no tiene ningún valor.

Es una pena que hayas puesto tan poco de tu obra, espero algún día poder leerte a profundidad.

Sin duda tu poesía tiene algunos rasgos propios de Chiapas por lo que pude ver incluso podría decir que tu poesía no tiene mucho de nuevo o moderno pero es mejor porque lo nuevo siempre envejece pronto.

Por cierto lo has hecho bien espero y nos brindes más poemas tuyos y menos poética.

René Morales

Bautista dijo...

Yo también lo espero.

Saludos

Anónimo dijo...

Porqué eres tan pendejo?

Bautista dijo...

¿Por deporte?

Unknown dijo...

Mi querido Bauvi, cómo va?
Primeramente, concuerdo con René Morales en cuanto a lo de menos poética y más poemas. No porque no haya poseía en tu texto, que sinceramente me gusto, me hizo sentir la lluvia, pero yo no me resguardo por lo general. Segundamente, me parece genial tu ludismo al contestar a preguntas tan fundamentales como la que te hicieron a cerca de tu estado mental. Una gran respuesta. Me agrada tu sentido del humor tan alejado de tu escencia emo.
Terceramente, ojalá pudieras mandarme los ensayos de temperley, si fueras tan amable y por un momento dejaras de hacer ejercicio.
Cuartamente, un gran abrazo,
lp

La vida de los otros dijo...

Jajaja, qué onda. Deja y junto lo de Temperley. O sea, si lo mando, pero deja y lo junto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:

Como va?

Sabes he tardado en constestar tu pregunta pero no es por falta de cordialidad sino por otras cuestiones que rondan mi vida diaria.
Trabajé cerca de cuato meses en el centro cultural Jaimes Sabines sin embargo no recuerdo haberme detenido nunca a escuchar una marimba, pero bueno todo es posible,sabes no sé si algún día nos conoceremos pero lo único que sé es que espero tu comentario no sea un chiste local, sería más que penoso, triste.

René Morales.

Anónimo dijo...

¿Chiste local? No; simplemente me pareció verte hace un par de semanas en el centro cultural, pero te confundí.

Un saludo,

MAB

Anónimo dijo...

Jaja encontraste tu padre Bautista

La vida de los otros dijo...

Ah, la sutileza.

Anónimo dijo...

Mario,
te dejo el libro de José de la Colina en el café Son. Más adelante dejaré el de Revueltas (lo estoy releyendo). Un abrazo y gracias por el saludo.

lalo

La vida de los otros dijo...

Hola Eduardo, gracias por el libro, pasaré por éste. Creo que el texto que decías está en El libro de la imaginación que compiló Valadés. ¡Apenas ayer lo leí en la biblioteca! Hace tiempo que no me pasaba por el blog. Una pena no poder estar anoche en la presentación de tu libro: estoy aplastado bajo una montaña de trámites en la facultad.

Un abrazo,

M.

Anónimo dijo...

Hey deportista, un saludo.
Perdón por lo de la reseña, seguro Raúl ya te contó un poco, je.
Leí Entre lo timorato y lo arrogante. Me parece que en "Mantarraya" muestras un crecimiento como poeta (hasta donde tenga sentido esta expresión), que revela una faceta de Mario con más seguridad, pisando más fuerte.
Hasta el próximo viaje en vocho te mando un abrazo.

Juan Carlos Cabrera Pons

La vida de los otros dijo...

Gracias Cabrera Pons, un abrazo muy grande.

Ndargrôen Heizn dijo...

hola Mario, ke tengas feliz año. espero que halla tranquilidad y fondos suficientes para vivir sin presiones. cuidate mucho, saludame a los demás chavos del salón. si los ves, digo.

Rodolfo.

La vida de los otros dijo...

Hola Ryxo, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Dónde andas; por lo que veo, tienes blog, pasaré luego a echar un vistazo. Un abrazo

MAB

Ndargrôen Heizn dijo...

estoy en quintana roo, cancún. extrañando tantas cosas. un saludo cordial Mario. buena vibra para este año. si tienes un formato para enviarlo a mi correo: de la publicación de "entre lo timorato y lo arrogante", digo si se puede, pa estar al tanto de tu trabajo. cómo vas con la Novela. yo estoy escribiendo una, llevo cinco capítulos. luego te la envío pa que chekes mis burradas. sopas. saludos a todos.
Rodolfo.

Raúl Ríos dijo...

Tal vez tarde a esta conversación familiar entre tus cuates mi estimado Mario, bien, sé que odias hasta lo irracional eso de los juegos de ego, pero que quieres, espero no proferir respecto a tu poética lo que ya te han dicho (y te lo han dicho bien), el poema de Mantarraya es muy bueno, y creo que tienes otros mejores que escondes o te empeñas en mantener exclusivos a círculos herméticos.
Espero que te dejes llevar por malos aconsejantes y te decidas publicar o entrarle a algún concurso.
¿No esperarás como la Dickinson publicar luego de muerto?

La vida de los otros dijo...

Los demasiados libros, como dice Zaid, a quien todo trepador y pretencioso joven poeta debería leer jajajaja. Saludos Raúl, un abrazo.

Artes poéticas

Revista La Otra