lunes, 20 de abril de 2009

nota editorial / Camino para encontrar mis otras voces

El Centro de Información e Investigación Educativa, es una asociación civil con seis años de trabajo constante, que agrupa a un conjunto de profesionistas y estudiantes del área de las ciencias sociales, con el objeto de recopilar, analizar, investigar y difundir los problemas educativos en relación con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

En este artículo, enviado a la redacción arbitraria vía Cristina Pérez Martínez y que será publicado en dos emisiones, damos a conocer las más recientes actividades de este grupo, cuyos objetivos se centran en la recuperación histórica y la creación literaria desde las lenguas originarias, y en este caso, el maya.

Un horizonte trazado

A través del universo,
las palabras se mojan con la lluvia del espacio,
las voces huyen a sus madrigueras
y todo queda en silencio

ELIZABETH SANTIAGO SUÁREZ


El camino para la literatura indígena en Chiapas ha sido difícil, pese a ello identificamos su presencia desde mediados de los años noventa, particularmente con la colección de "Letras Mayas Contemporáneas", bajo la coordinación de Carlos Montemayor en colaboración con Sna Jtz’ibajom y UNEMAZ. Estas dos organizaciones civiles han dado impulso a obras bilingües en diversos géneros literarios: teatro, poesía, narrativa e investigación. Posteriormente el Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena de Chiapas (CELALI) refuerza la labor cultural en los pueblos indígenas e incluye dentro de sus líneas de acción la formación literaria a jóvenes bilingües, no obstante de este importante espacio, la formación literaria es insuficiente para las nuevas generaciones que se sienten atraídos hacia las letras.


La labor que hemos retomado

Conociendo esta problemática, el Centro de Información e Investigación Educativa Asociación Civil (CIIE A.C) empezó a trabajar desde hace 5 años con talleres de lecto-escritura para la recuperación de la tradición oral de los pueblos originarios.

En 2004 realizó un Encuentro de Tradición oral e Interculturalidad, con compañeros de diversas comunidades indígenas, el material se editó en mayo del 2003 en una revista trilingüe (tsotsil, tseltal y español) las que se distribuyeron en comunidades de la región Altos.

A raíz de esta publicación se realizó un video sobre la importancia de la tradición oral e interculturalidad con jóvenes escritores indígenas de zonas rurales y urbanas.

En 2007 con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) se llevó a cabo el proyecto: Palabras y voces contemporáneas en la literatura indígena de Chiapas, el cual tuvo como propósito: fortalecer y difundir los valores de la escritura en las lenguas originarias mediante la creación literaria en el género de poesía, por medio de 14 talleres de creación literaria en los meses de septiembre a diciembre, dirigido a jóvenes hablantes y no hablantes de una lengua originaria. Con el material producido en esos meses se publicó el libro titulado: Morir sin beber tus labios (Ma’ la kujts’iybat ati´ te xlajone) compilación poética en tseltal, tsotsil y español. El cual se presentó en el 2º. Encuentro de Poesía Joven Intercultural “Raúl Garduño”, realizado el 6 de diciembre de 2007 en San Cristóbal de las casas, Chiapas.

Derivado de la experiencia de los talleres, se planteó en 2008 el diplomado sobre Estilística en la Poesía Indígena de Chiapas “Camino para encontrar mis otras voces”, financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2008. El objetivo del diplomado es fomentar y fortalecer a jóvenes estudiantes indígenas y no indígenas la creación literaria en el género de la poesía para difundir los valores y la filosofía de los pueblos originarios. A través de un diplomado estructurado bajo 3 módulos, 7 subtemas en 22 sesiones sabatinas, con un total de 256 horas (179 teóricas, 77 creación). Con la asesoría de escritores indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria, al final del proyecto se pretende establecer una línea base metodológica para trabajar la poesía indígena.

El grupo con el que se ha venido trabajando lo conforman en su mayoría estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, por lo que consideramos conveniente solicitar un espacio en dicho lugar, petición que fue aprobada por el Rector Andrés Fábregas Puig.

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