lunes, 16 de marzo de 2009

nota editorial / Taller de poesía en Campeche (9 al 13 de marzo de 2009)



Arranca ciclo de talleres regionales de literatura en San Francisco de Campeche, Campeche

.Convocados por Coordinación Nacional de Literatura, contempla la participación de noveles creadores del sureste de la República


Del 9 al 13 de marzo de 2009, se llevaron a cabo las actividades del taller regional de poesía en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, impartido por la poeta y periodista Lucía Rivadeneyra (Morelia, 1957), con una considerable afluencia de participantes, originarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Este taller forma parte de los trabajos de descentralización que viene realizando la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cooperación con los institutos de cultura de los estados de la región sureste de la república.

Impartidos por escritores de reconocido prestigio, con probada experiencia en el ámbito de la enseñanza y asesoría creativa, los cursos se impartirán desde el mes de marzo para culminar en junio, tomando en cuenta diferentes sedes estatales así como disciplinas literarias, entre poesía, narrativa y dramaturgia.

Como parte de los estímulos a la creación literaria que el INBA promueve, el Gobierno del Estado de Campeche recibió a jóvenes creadores representantes de los distintos estados, en la Casa del Arte, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, en lo que fueron sesiones vespertinas de trabajo, de 4 a 8 de la noche.

Fue gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Promoción Cultural del Coneculta-Chiapas, dirigida por el Lic. William Ordóñez Ruiz, y el apoyo de la dirección de la Facultad de Humanidades, a cargo de la Mtra. Elsa Velasco Espinoza, que fue posible la participación de los jóvenes poetas chiapanecos Fabián Rivera (Tuxtla Gutiérrez, 1984) y Félix Camas (SCLC, 1987), en este taller que tomó como principales referencias la lectura de obra poética de reconocidos escritores nacionales, como el caso de Octavio Paz y Enriqueta Ochoa, fragmentos de poética y ensayos literarios en la voz de Jorge Luis Borges y Ezra Pound, y la consideración del ejercicio creativo y reflexivo de la coordinadora, Lucía Rivadeneya, quien mostró apertura en todo momento.

Rivadeneyra, comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo Calificado fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía “Elías Nandino” (1987), “Enriqueta Ochoa” (1998) y “Efraín Huerta” (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal Rumor de tiempos. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional (Fuente: MujeresNet.Info).

La promoción de autores noveles en la diversidad de sus expresiones artísticas, la gestión de los recursos que posibiliten su inclusión y participación en actividades propias de su especialidad, la apertura a los diversos campos del desarrollo cultural y el reconocimiento de los valores propios de la cultura son características que deben forman parte del espíritu de estas instituciones, pues sólo a través de dichos mecanismos se reconocerá su labor como agentes decisivos en el crecimiento de este ámbito de la sociedad que suele ser desatendido.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra