domingo, 31 de mayo de 2009

nota editorial / Yaxkin Melchy Ramos, Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2009


Los poemas que vi por un telescopio, la obra ganadora

CECILIA DURAN / La Jornada Jalisco

El escritor capitalino Yaxkin Melchy Ramos resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en su edición número 35. De un total de 195 obras participantes, el jurado falló a favor del libro Los poemas que vi por un telescopio, registrado bajo el seudónimo "Astor 43".

El jurado, integrado por Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica y Luis Felipe Fabre, determinó que el premio se otorgara Melchy Ramos porque “es un volumen que apuesta a la intensidad sin descuidar la reflexión formal”.

“Sé que estuvo difícil la competencia, cada miembro del jurado traía tres o cuatro candidatos pero no coincidían, sé que estuvieron varias horas deliberando, hasta que por fin llegaron a esa conclusión. Entraron al concurso 195 personas, participaron 200 pero cinco mandaron poesía y se necesitan 60 páginas para participar. Hubo 80 trabajos de jaliscienses”, comentó el director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Jorge Souza.

Melchy Ramos (ciudad de México, 1985) se graduó en Diseño Industrial y estudia actualmente Letras Hispánicas en la UNAM. A los 24 años tiene experiencia en la creación alternativa y experimental. También es autor de los libros Ciudades electrodomésticas, Nada en contra y El Nuevo Mundo. Poemas de su autoría aparecen en las antologías Paraíso en llamas, Tigres del porvenir y los Poemas hechos por chicos mexicanos para almas imaginarias. Es editor de la revista "Santa Muerte Cartonera" y pertenece al grupo "Los poetas salvajes".

El escritor recibirá 100 mil pesos en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro. “Es el premio de poesía joven más importante. Según los programas que tiene Tierra Adentro, a los ganadores se les ha venido promoviendo y se les abren muchas puertas porque presentan su libro que es coeditado con la SCJ en diferentes ciudades del país, los mandan a muchos congresos y eventos y los va nutriendo. El joven que gana el premio realmente obtiene muchas ventajas de este tipo. Es una proyección muy importante”, comentó Souza.

También aclaró que el libro de Melchy Ramos será distribuido por Tierra Adentro en las librerías Educal y Conaculta. “Aquí estará en la librería Mariano Azuela, en la librería de La Barca y en la Casa Arreola de Ciudad Guzmán, y en la librería del Teatro Degollado”, dijo.

Este año el jurado decidió entregar una Mención honorífica a Jorge Betanzos Montesinos (ciudad de México, 1983), autor de Deux, libro que tiene “eficacia constructiva y conceptual”.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra