miércoles, 23 de julio de 2008

Diez de los grandes


Señores, señoras (mejor si son sólo señoritas): como editor que soy junto a Fernando Trejo de este su seguro espacio dedicado a la poesía y otras artes oscuras (y próximamente, nomás que tengamos chance, también a vender chacharitas en el mercado más cercano), y con la enorme pena de perderme un capítulo más de Fuego en la sangre entre otras marrullerías espirituosas del cerebro, me declaro vicioso in extremis de escribir cosas pa que nuestra página crezca, pa que Uds. tengan material seguro y a tiempo siempre en sus hogares, buhardillas, camas o lo que se le parezca.

Me dirijo a las personas adictas, como yo, a PoéticArbitraria y sus derivados (ya están, próximas a salir, las camisetas arbitrarias): hace varias borracheras, en mi búsqueda de foros y lugares en la Web que versaran en materia de poesía; tras una lectura en el vecino país de Suchiapa y una larga plática con varios "iniciados", entre los que figuraba el hijo pródigo del sindicato, Príncipe de los Fantoches y apalabrado consigo mismo en doctrinas socialistas, mejor conocido como El Tío Félix, me hallé con la sorpresa de un espacio web creado, actualizado y dirigido por estudiantes, en su mayoría, de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNACH, nuestra "grande" casa de estudios: Rodolfo Girón, Slleni Sánchez Gabriel, Bernabé Olivares y Fabián García. Todos ellos de diversas latitudes, y que pronto pertenecerán a las joyas de nuestro "jardín" de letras arbitrario, periódicamente dan vida a la página Vozquemadura.com.mx, con poemas y demás creaciones literarias.

En esta ocasión, y con el fin de abrir paso a la última de sus actualizaciones, que resulta de verdadero interés para todos los interesados en este tema tan interesante e intrincado, que en la vida de los aquí reunidos siempre es causa de verdad primera, los invitamos, pásele pásele, a que dejen su voto en la lista que ellos retoman de lo que alguna vez la revista Letras Libres elaborara para saber el impacto en el gusto lector de los poetas mexicanos vivos, tras la "Era de Octavio Paz" (como si del Pleistoceno se tratara), con el fin de que, al final de la votación, se supiera a modo democrático, quienes eran considerados los diez mejores entre todos, vivitos y coleando. Aquí un fragmento del post de la Vozquemadura y, colorín coyoleado, este cuento arbitrario se ha acabado porque, como dijera Cartún Nedguork: "Hacemos lo que queremos".


Letras Libres en el 2004, presentó un listado de doscientos poetas mexicanos que manifestaron el gusto por la escritura y que, de una u otra forma trascendieron por su estilo tan valioso. En este caso, buscaban, como ellos le denominaron, hacer el top ten democrático, para elegir, de los doscientos poetas, tan sólo a diez. Con el fin de conocer, la tendencia de nuestros gustos poéticos posterior a la era de Octavio Paz. [...]

Letras Libres cerró su encuesta el primero de enero de 2005, con 283 votos en total y emitió su veredicto final en febrero del mismo año, resultando elegidos, los poetas con mayor consideración por los votantes.

La finalidad de este ejercicio, es intentar advertir un sano juicio de criterios sobre la creación poética, es decir, indagar y concluir lo que a veces limita nuestra proximidad espacial con la poesía. Un campo fragmentado por el desconocimiento y la inmediatez.


Pueden visitar la encuesta, aquí.

5 comentarios:

El Arbitrario dijo...

mi estimado, gracias por la aclaración, y nótese, aquí la próxima víctima será el Rodo.

saludos

Anónimo dijo...

víctima yo, no creo, pero me complace mejor que haga caso a mi compadre Fausto. mejor será poner el berna y su pandilla, en dado caso. de una vez aclaro, no me gusta la responsabilidad, ni en acto ni en teoría, mucho menos que figure como título de enlace. sin embargo, se le agradece su incursión; saludos a toda la bandera. y a ti Fabián, dulces vacaciones. piji.

El Arbitrario dijo...

Puse ese nombre pues mi deseo era provocarte un poco, a ver que decías. (Más o menos del mismo valor de un zape.) Y, sobre Fausto, aún estoy revisando algunos poemas, pues, sabes, su forma de hacer poesía no me convence del todo. No creas que no deseo tomarlo en cuenta, pero debes comprender este detalle. Un saludo y gracias por los buenos deseos.

Fabián R.

Anónimo dijo...

en lo que sí no corroboro es en lo siguiente: "pertenecerán a nuestro jardín de letras...", me asusta mucho, a nadie le pertenece el criterio de elegir quién sí y quién no ya lo es, aunque no se figure en antologías o haber obtenido ciertos reconociemientos.
saludos. Yagami

El Arbitrario dijo...

Sí, "pertenecer" es un verbo muy pesado, aunque tiene más sentidos. No creas que escribo a la ligera. Dije "pertenecer" en el sentido de referir o integrar, es decir, que tengan un mayor vínculo con nosotros y demás webs con que hemos contactado. Te recuerdo, esta es una página que busca dar un lugar a la poesía, dignificarla de algún modo, estar en la misma lucha y frecuencia que muchos otros compañeros. No se pretende, para nada, funcionar como una agencia de publicidad para edecanes (jeje) ni mucho menos, una muestra zoo-literaria. Cada uno de los colaboradores de este sitio (entre los que ya te cuento) merece un enorme respeto y agradecimiento, aunque las bases de Poeticárbitraria sean la arbitrariedad y la irreverencia. Saludos. Fabián R.

Artes poéticas

Revista La Otra