lunes, 10 de marzo de 2008

Ignacio Ruiz-Pérez



Bio-bibliografía

Ignacio Ruiz-Pérez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Veracruzana y doctor en la misma materia por la Universidad de California, Santa Bárbara. Es autor de Navegaciones (2006) y Deslizamientos (2007). Desde 2005 se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Texas, Arlington.


Poética

Nunca me ha gustado hablar de poéticas, sino de obsesiones. En los últimos años, mis ejercicios de escritura se sustentan en tres: el mar, el vuelo y el paso. Detrás de estas palabras (¿Palabras? ¿Mundos?) subyacen algunas de mis incertidumbres, creencias y fobias.


Poemas

Poema XVI


Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido.


SAN JUAN DE LA CRUZ



(Un ciervo herido: cuántas veces no he soñado
esa imagen ardiendo. Y siempre que la vi
me dispuse a registrar su cuerpo lacerado,
su cornamenta trazando un tibio resplandor de ramas.
Pero el ciervo huía del fuego
y mis labios pronunciaban apenas la mirra de su paso
por los restos de otra noche.
Cuando vislumbraba sus huellas en la hojarasca,
era su imagen lo que perseguía
y de pronto yo mismo tropezaba con las llamas
intuyendo el zarpazo de un tigre que no era yo
sino mi sombra ardiendo en el bosque.)


Poema LV

Un solar, un puente.
Debajo del puente una ciudad,
en la ciudad una sombra
y en la sombra el viento.
El viento, la noche y la arena,
pero también el sueño, la mano y la daga.
La sangre, el cuello y el grito,
y en el grito la ciudad,
la sombra y el viento.
Un solar: un puente.


A la sombra de un chopo

La soledad del chopo escribe
con pulso de hojas temblorosas:
¿su fronda es una interrogación
abierta al cielo de piedra?

9 comentarios:

Fernando Trejo dijo...

Un gusto que andes por acá mi estimado Nachín. Saludos por aquellos rumbos. Cuidese.

La vida de los otros dijo...

Jajaja, Palabras, sólo Palabras.

Recuerdo que publicamos el primer poema en el suplemento. Un abrazo Nacho,

M

Ignacio Ruiz-Pérez dijo...

Qué tal, M(¿ario?).
¿Cuál suplemento?
Desato tu frase: words, words, words/world, world, world.
Saludos, M.

Ignacio Ruiz-Pérez dijo...

Gracias a ustedes, Fernando y Fabián, por la invitación. Van abrazos:
N

Anónimo dijo...

Hola, he leído muy poco de tu poesía. Pese a eso me ha llamado mucho la atención tu estilo, tu modo de cómo abordas la poesía desde una visión citadina. muy amena, y con ciertos elementos que en lo personal reunen lo que cualqueir poeta desea: Explosión.
Un cordial saludo.
R.G.

La vida de los otros dijo...

Qué onda. No se ven los poemas de Ignacio Ruiz.

El Arbitrario dijo...

Gracias por el comentario, Mario. Ya comienzas a contribuir, nada de te cuesta, gorda.

Saludos.

Bautista dijo...

Jajaja.

Sergio O. Saldaña Zorrilla dijo...

Nachic, gracias por usar este medio para compartirnos aunque sea esta pequeña parte de tu creatividad... saludos amigo Roooíiis! El Zorro

Artes poéticas

Revista La Otra