lunes, 18 de mayo de 2009

nota editorial / Lil Milagro Ramírez: (1945-1979)


[acotación]

Recordando a los mártires salvadoreños homenajeados en el VI Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido", la redacción de PoeticÁrbitraria rinde su propio homenaje a quienes, a través de la palabra buscaron encontrar el sendero de la libertad para su pueblo, oprimido por la dictadura. Los cinco autores fueron, desde sus bastiones, protagonistas del periodo del autoritarismo militar que tomó las riendas del gobierno en El Salvador, y que abarcó gran parte del siglo XX, desde 1931 a 1992, año en que una relativa paz se sucedió en la nación centroamericana, tras más de una década de guerra civil (1980-92).


[sobre el autor]

Lil Milagro Ramírez (San Salvador 3 de abril de 1945-† San Salvador 17 de octubre de 1979) fue una poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fue capturada, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y, desde ese momento, pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional. Es recordada por su valentía y férrea lucha, en favor de las clases menos favorecidas.


.....................................*****

Nota: El siguiente extracto pertenece al artículo homónimo publicado originalmente en el suplemento cultural 3000, del diario salvadoreño Diario CoLatino.Com, el día 9 de agosto de 2008 y consultado para la presente edición. Cabe mencionar que los textos de Lil Milagro son poco difundidos en la Red y, al igual que sus datos biográficos, se hallan dispersos en múltiples espacios y la referencia más fiable, en este caso, fue el sitio que Wikipedia dedica a poetas de esta región de CentroAmérica. El suplemento 3000 realizó la presente selección y publicación electrónica con razón de una serie de pláticas que en torno a la "generación olvidada" se llevaron a cabo en agosto del 2008 por los también poetas Ricardo Castrorrivas, Otoniel Guevara y Mauricio Vallejo Márquez en la Universidad Evangélica de El Salvador.


[Lil Milagro Ramírez, poeta olvidada]

Pero no sólo se ha olvidado a la poeta, sino también a la patriota. Si quisiéramos encasillar su pensamiento político, podría caber en la etiqueta de socialcristiano. Sus ideas políticas eran claramente socialistas, matizadas por una concepción cristiana legítima, en donde el amor al prójimo y la piedad por los menos favorecidos ocupan un sitio preferencial, como en el evangelio ejercido entre los pobres que profesó por la tierra Monseñor Romero.

Rechazaba los totalitarismos y fue martirizada por uno de los más crueles: el salvadoreño. Confiaba apasionadamente en el poder redentor del pueblo consciente y organizado, y cuando fue el momento abrazó sin dudar la terrible opción de la vía armada como última oportunidad de diálogo con los poderosos de su país. Por ello fue perseguida, secuestrada, torturada y asesinada.

Se ha olvidado a la estudiante lúcida que se negó a graduarse de la carrera de Derecho en la UES, como una protesta simbólica contra el sistema. Se ha olvidado a la defensora de los derechos humanos y a la estratega de la revolución.

Sus compañeros de armas y de partido ni siquiera la mencionan. En la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador hay una placa en donde su nombre aparece junto al de Roque Dalton, Leila Quintana, Arquímides Cruz y Amílcar Colocho. Una placa que el moho carcome ante el paso presuroso de los universitarios.

Solamente el fervor mostrado por su amiga Miriam Medrano alcanzó para que hace unos años se publicara un libro de poemas de su autora, una poesía sencilla y clara, contundente en su vertebración humana, intransigente en su condición de mujer de su tiempo. Y Dagoberto Gutiérrez, que se ha dado a la noble tarea de no dejar a ninguno de sus compañeros en el olvido. [...]

"La generación olvidada" obviamente no [es] una generación, pero sí son olvidados. Roque Dalton, Alfonso Hernández, Lil Milagro Ramírez, Jaime Suárez Quemain, José María Cuéllar, Rigoberto Góngora, Delfy Góchez, Nelson Brizuela, Mauricio Vallejo, Amílcar Colocho, Arquímides Cruz, Leila Quintana, Jaime Núñez, Claudia María Jovel, todos ellos caídos en medio de la guerra, a quienes habría que sumar a poetas como Ulises Mass, Octavio Juárez o Rafael Herrera, también victimizados por el sistema.

...................................................Otoniel Guevara


[selección poética]

Aquí me encuentro

Aquí me encuentro
testigo de mí misma
quedaron atrás los años fáciles
las tareas inútiles
Sin embargo
no todo es diferente
me siguen gustando los amaneceres
y esta vieja manía de escribir
se ha hecho aún más intensa.


Mi nombre aquel

Mi nombre aquel
no lo pronuncies ni siquiera
.....en voz baja
espera
ya volveré a ser yo
cuando la muerte o cuando
.....el triunfo.


Despertar

Yo era mansa y pacífica
Era una flor,
Pero la mansedumbre no es un muro
Que cubre la miseria.
Y vi las injusticias
Y ante los ojos asombrados,
Estallaron las huelgas y las rebeldías
Del hombre proletario.
Y en vez de absurdas lástimas,
De hipocresías compasivas,
Brotó mi indignación
Y me sentí fraternalmente unida
......a mis hermanos,
Y toda huelga me dolía,
Y cada grito me golpeaba
No sólo en la cabeza o los oídos
Sino en el corazón.
Cayó mi blanca mansedumbre,
Muerta a los pies del hambre,
Me desnudé llorando de sus velas
Y un Nuevo traje me ciñó las carnes.
Primavera de lucha son ahora
......mis brazos,
Mi enrojecida sangre es de protesta,
Mi cuerpo es verde olivo
Y un incendiario fuego me consume
...y sin embargo,
sigo siendo como antes,
amante de la paz,
quiero luchar por ella
......desesperadamente,
porque desde el principio
yo soñé con la paz.

3 comentarios:

Alfredo81 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo81 dijo...

Hola. Me permito decir que el poema "El partido" no fue escrito por lil Milagro, su autor es Bertolt Brech. Efectivamente en vida, a Lil le gustaba mucho el poema pero NO es de su autoría.

Fabián Rivera dijo...

Se agradece enormemente la aclaración. Sobre todo poner luz a la ignorancia.

Saludos

Artes poéticas

Revista La Otra