jueves, 8 de enero de 2009

curtiduría poética\ Rolando Mazariegos


[sobre el autor]

(Yajalón, Chiapas; 1973). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el diplomado de Creación Literaria en La Escuela de Escritores “Jaime Sabines” de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Beca FOESCA-Chiapas 2003, en el género de poesía. Publicó en el 2008 En contra de la sombra (ediciones de "el animal").


[poética]

No creo que exista una sola poética, hay una por cada tiempo y espacio que el ser humano habita, desde su visión muy particular de cultura y de su visión personal. La mía es una atravesada por los demonios interiores y la necesidad de reconocimiento; porque siempre que escribo busco que el otro se encuentre en mis palabras y yo pueda a través de eso encontrarme con el otro, y conmigo mismo.


[selección de textos]

Nota: La presente selección pertenece al libro En contra de la sombra, ediciones de "el animal", Yajalón, Chiapas, 2008.


De las cosas que nunca mueren (fragmento)

Escucho nacer en el extremo de mi habitación
..el lento sonido de un concierto sideral
..árbol de palabras al cielo del oído

Viento de estrellas
..regresando de su imagen más pura
..a sus limpios sonidos
..entre más ascienden a la luz
..se hacen hielo quemante
..diminuto cristal de agua
..guardando en su estructura
..el arco iris y el vuelo de los cuervos
..que roban el tiempo y lo sueltan
..sobre el seco cauce de los ríos

Emerjo de la imaginación
..entre los golpes más amargos
..me revivo besándome la boca seca
..Soy quien queda vacío

Dentro de mis ojos
..crecen buitres diminutos
..comen la semilla del recuerdo
...lo devoran todo
Me dejan abrazado al polvo
.....de los años
Viendo estúpidamente
....la mano ensangrentada
....que porta la piel de la esperanza muerta
....como dosis de sombra
....para el ciego que soy


Aproximación a la locura (fragmento)

...............Mañana diré la palabra que lucha
...............en el festín de los animales de invierno


........................................JOSÉ CARLOS BECERRA


Muerto quedé a la orilla del poema
oyendo el grito de lenguaje ajeno
donde iba a develar el secreto de la guerra

No pude incendiar los versos
..en el fuego de batalla
..ni endurecer los puños
..ni dormir atormentado por la duda

Decir la verdad
..levanta fuerte viento de sepulcros
..me obliga respirar el polvo desaparecido
..y rozar el féretro de la Historia
..para llorar al saber que sigo vivo

Con los ojos Abiertos
..en medio de la oscuridad
Aún queda voz para cantar
..en un idioma
..donde mi nombre suena extraño
Me convierto hoguera
e ilumino el retorno de los ciegos
que devolvieron el turno al ofendido

caminar en llanto de protesta
ante una madre
capaz de recordar
..sólo la ruta de sus muertos
...por un dios atormentado.


A Federico García Lorca

I

Escribo brazo
......para que la vida venga
recueste su cabeza blandamente, respire y descanse

Por eso lo escribo firme
....con la fuerza de las huellas
para que venga el mar
....a fecundar la tierra

Pero llegó la muerte
.......quedaron a merced del buitre
............y en penumbra mis entrañas

Quedé a oscuras
.....pero dueño de mí
Dueño de mis testículos
.....vueltos comida para perros
Dueño de mis intestinos atomizados
.....hasta la indiferencia

Sigo aquí
En esta vana oscuridad
....a punto de quedar en silencio
......a punto de aprender a....no llorar
con la procesión de los milagros fríos

La invención de la bombilla eléctrica
.....que atrae los obuses como el imán al fierro
Los bombardeos en nombre de la “paz” y la “justicia”

(Una sirena de alerta
.....parte en dos la noche
—pájaros metálicos hacen su migración hacia la muerte)

Por cada bomba que cae
....la Muerte
Se suelta a contagiar
......el ánimo estático de su naturaleza

Por cada bomba que cae
Una tribu de gitanos baila hasta el amanecer
......al filo de la primera aurora nuclear

Por cada bomba que cae
......un hombre y una mujer
---------recuperan la memoria
De su época de bestias
Por cada bomba que cae
------un niño recupera la vista
Ante el asombroso resplandor del átomo.


II

Haz arena de reloj
-----tus millones de cadáveres
Y déjalos caer desorientados
-----en el cristal de la Historia
-------para que cuenten sus desgracias
Y la cantidad de polvo de sus huesos
------que se necesita
---------para hacer una medalla

El poeta debe quedar solo
Pelear por su vida solo
El poeta García Lorca
--------ha sido asesinado
Entonces huyó de mí la luz
------como lo hace el bien de la incongruencia
Se rasgó la piel que me cubría y que cubría a España

Y corrí hacia los calabozos del crimen
Corrí a llorar en todos los diccionarios
Buscando la palabra ataúd
Buscando la palabra padre
Buscando la palabra beso

¡Ay Federico!
Brotará luz de tus heridas
-----y un enjambre de moscas oscuras
Vendrá para apagarlas.

1 comentario:

Víctor Argüelles dijo...

Celebro esta poesía porque me ha obligado de principio a fin a leerla, felicito al autor por la facilidad de palabra y por las imágenes.

Saludos desde El puerto de Tuxpan, Ver.

Artes poéticas

Revista La Otra