martes, 17 de marzo de 2009

nota editorial / agresión contra escritores en Puebla

A la redacción arbitraria han llegado varios mensajes refiriendo los actos de los que resultaron víctimas compañeros escritores radicados en la ciudad de Puebla, Puebla, mismos que merecen la atención de la comunidad artística y la opinión pública puesto que son hechos que no deben repetirse y mucho menos quedar en la impunidad que, sabido es, suele reinar en varias partes de la república y cuyos principales actores son las autoridades.

A continuación, un mensaje del poeta chiapaneco Balam Rodrigo respecto a los acontecimientos, y al final de la nota, el respaldo de agencias informativas que han tomado el caso y hecho públicos los actos sucedidos.

................CONSEJO EDITORIAL POETICÁRBITRARIA


Recibí, no sin sorpresa e indignación, una solicitud de ayuda por parte de mis amigos, los escritores Álvaro Solís y Federico Vite, pidiendo todo nuestro apoyo para hacer del conocimiento público los hechos de violencia y las vejaciones que sufrieron por parte de cuatro elementos de la Policía Municipal de Puebla. He de comentarles que ambos escritores, así como Miguel Ángel Andrade, son intelectuales honestos y ciudadanos cuyo único delito es el de haber transitado la noche del 14 de marzo en las calles de la ciudad de Puebla donde los policías cometen todo tipo de abusos sin que nadie pueda hacer ni decir nada.

El hecho es que los tres escritores, al reclamar sus derechos humanos y garantías individuales por su detención y cateo injustificados, fueron golpeados y privados de la libertad además de recibir amenzas de muerte por parte de los cuatro policías deshonestos. Uno de los hechos más reprobables de este país, y en este caso -por vez enésima, en Puebla- , es que los ciudadanos que exigimos nuestros derechos somos tomados como "rebeldes" o criminales por parte de las autoridades, que no son sino "nuestros" servidores públicos.

Habrá que recordarle a las instituciones poblanas, y en particular al gobierno municipal de Puebla, que el Estado y sus Instituciones deben sólo limitarse a reconocer y a regular con firme apego a la legalidad todos nuestros derechos, pues no nos otorgan absolutamente ninguno de ellos y sí, nos deben todo, ya que les pagamos con nuestros impuestos.

Por tanto, los exhorto a todos, amigos y compañeros míos, a que se sumen al repudio de estos hechos fincados en la infamia y la impunidad que cada día son más comunes, sobre todo por parte de las "autoridades" e "instituciones" mexicanas.

Anexo líneas abajo la carta enviada por Solís, Vite y Andrade, así como la nota que apareció el día de hoy en el diario La Jornada de Oriente. Sin más, los invito a sumar -al calce- su firma a la de otros compañeros y remitirla a sus contactos.

Saludos fraternales y gracias por su apoyo y solidaridad.

Atentamente

Balam Rodrigo (escritor, Chiapas)



...............REPUDIAMOS AGRESIÓN CONTRA ESCRITORES

A la presidenta constitucional de Puebla capital
A la comunidad artística en general
A la población en general


El día 14 de marzo, aproximadamente a las 3:30 horas, los escritores Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís fueron víctimas de una brutal agresión policiaca en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla capital, en México.

Lo que comenzó como una revisión rutinaria derivó en una serie de atrocidades que pusieron en peligro la vida de Vite, Andrade y Solís. Los escritores se dirigían a sus respectivos domicilios cuando fueron interceptados por cuatro policías armados, quienes descendieron de una patrulla (camioneta Dodge, cuyo número se omite para no entorpecer las averiguaciones) y de inmediato los amagaron con armas largas.

Golpearon a Vite, Andrade y Solís; los esposaron, los atacaron en el piso y los aventaron a la batea de la camioneta.

Los insultos, intimidaciones y vejaciones duraron aproximadamente cuarenta minutos; el comando dedicado a salvaguardar la seguridad de los habitantes de esta ciudad abandonó a los escritores en un solitario paraje a las orillas de Puebla.

La golpiza incluyó amenazas de muerte, burlas y encañonamientos con armas largas, además de una constante humillación y vejación a los escritores. La ira y violencia de los policías se desató cuando Federico Vite se identificó como reportero del periódicoIntolerancia. Algunos de los insultos y amenazas que profirieron los policías durante el trayecto en la camioneta fueron: “¿Crees que por ser de la prensa no te podemos partir la madre?”, “la prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, “¿te crees muy cabrón sólo porque eres periodista, ahora vas a aprender a callar?”.

El evidente desprecio y rencor de los policías refleja la impunidad que desde hace tiempo rige este país. Recordemos, por ejemplo, que en el estado de Puebla se ordenó la persecución de Lydia Cacho Ribeiro; además, Puebla, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), es el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas.

¿Qué confianza hay en los grupos policiacos, cuando en lugar de salvaguardar la seguridad de los habitantes son los encargados de asaltar, golpear, humillar y amenazar a los civiles? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Puebla se haya gastado millones de pesos de publicidad e imagen y en un año de gobierno no haya invertido el mismo capital en sanear los cuerpos policiacos?

El combate a la delincuencia no exime, por ningún motivo, el respeto a los derechos humanos. La inseguridad es otra forma de evitar la libre expresión de ideas. Exigimos el irrestricto respeto a las garantías individuales de los escritores, hacemos público nuestro apoyo a los compañeros y manifestamos nuestro repudio en contra de estos hechos. Exigimos que se castigue a los responsables y se garantice la seguridad de Álvaro, Federico y Miguel Ángel.

El ultraje que sufrieron estos jóvenes representa también un agravio directo contra toda la comunidad literaria de Latinoamérica, por este medio nos solidarizamos con ellos.


Puebla de Zaragoza, México
14 de marzo de 2009



Firman al calce:

Gerardo Oviedo, escritor, México
Bernardo Ruiz, escritor, México
Mario Martell, periodista, Puebla
Jeremías Marquines, poeta, Guerrero
Citlali Guerrero, poeta y promotora cultural, Guerrero
Waldo Leyva, poeta, Cuba
Omar Lara, poeta, Chile
Óscar López, periodista, Puebla
Yussel Dardón, escritor, Puebla
Jesús Bartolo Bello, poeta, Guerrero
Beatriz Meyer, Escritora, Puebla
Guillermo Carrera, poeta, Puebla
Gabriela Puente, poeta, Puebla
Enrique de Jesús Pimentel, poeta, Puebla
José Prats Sariol, escritor, Cuba
Ramón Cote, poeta, Colombia
Milton Medellín, poeta, Tlaxcala
Mario Alberto Mejía, periodista, Puebla
Brenda Ríos, ensayista, Acapulco
José Antonio Mateos, filósofo, Tlaxcala
Dinora Cruz Toral, profesora, Puebla
Brahim Zamora, promotor cultural, Puebla
Rafael Toriz, escritor, Xalapa
Iván Trejo, poeta, Monterrey
Miguel Ángel Rodríguez, ensayista, Puebla
Luis Felipe Lomelí, escritor, Monterrey
Iris García, dramaturga, Guerrero
Gerardo Arturo Zepeda Ordorica, escritor, Puebla
Rodrigo Cruz, fotógrafo, Puebla
Carlos ríos, poeta, Argentina
Gregorio Cervantes, escritor, Puebla
Fernando Nieto Cadena, poeta, Ecuador
Luis Paniagua, poeta, México
Balam Rodrigo, poeta, Chiapas
Jorge A. Sánchez, poeta, Distrito Federal
Elvia Navarro, ensayista, Distrito Federal
Sigifredo E. Marín, filósofo, Zacatecas
Maritza Buendía, escritora, Zacatecas
Obet Zamora, cronista, Tuxpam, Veracuz
Jaime Ruiz, poeta, Tabasco
Daniel Peralta Guzmán, escritor, Tabasco
Benjamín González Sumhoano,
Celina Peña Guzmán, profesora, Puebla
Luis Zapata, escritor, Guerrero
Úrsula García de Gante, académica, Puebla
Marco Antonio Puente, poeta, Puebla
Araceli Torres González, profesora, Puebla
Harald Rumpler, escritor, Puebla
Ramón Rivera, profesor, Puebla
Alma Rosa Ortega, profesora, Puebla
Víctor Manuel Montiel, profesor, Puebla
Selene Ríos, reportero, Puebla.
Mara Morales, profesora, Puebla.
Mario Bojórquez, poeta, Los Mochis, Sinaloa.
Edmundo Velázquez, reportero, Puebla.
Elena Santillán, Socióloga, Argentina.
Gerado Horacio Porcayo, escritor, Puebla.
Gina Velázquez, periodista, Querétaro.
Malena Steiner, actriz, Guerrero.
José Luis Prado, escritor, Puebla.
José Vicente Anaya, Poeta y periodista, México.
José Luis Mejía, Poeta y periodista, Perú.
Rei Berroa, poeta y profesor, Santo Domingo y Virginia, EE.UU.
Iliana Godoy, poeta e investigadora de la UNAM, México
Consejo Editorial Poeticárbitraria, grupo independiente de poesía, Chiapas


Más información:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir2.php?fecha=20090317&nombre=cul115.php&seccion=p

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/17/index.php?section=cultura&article=013n3cul

1 comentario:

Fausto Carámbura dijo...

Vozquemadura / Revista de poesía alternativa, se une a la causa

http://www.vozquemadura.com.mx/agresion-contra-escritores-en-puebla/

Artes poéticas

Revista La Otra