martes, 28 de abril de 2009

nota editorial / Eduardo Hidalgo: Ganador de los Juegos Florales San Marcos 2009


El pasado 22 de abril se dieron a conocer los resultados del 2º Premio Sureste de Poesía “Roberto López Moreno”, convocado por el patronato de la Feria de San Marcos 2009. Celebrado en Tuxtla Gutiérrez, esta emisión del certamen premió el poemario Un hombre que cae está enfermo de gravedad del poeta amigo Eduardo Hidalgo Ruiz.

Conformado por dos libros, "Elogio de nada" y "Un hombre que cae está enfermo de gravedad", en total son 51 cuartillas escritas a lo largo de 10 años. Hidalgo Ruiz comentó que fue un trabajo lento en cuanto al proceso creativo, y que parte del mismo está escrito bajo la influencia de Escrito en cuba de Enrique Lihn, el cual leyó en su adolescencia.

Como anécdota, el poeta refirió que días antes, antes de dirigirse a la terminal de autobuses para recoger a su hermano, escogió el libro que estuviera más a la mano en el estante para aliviar la espera y fue precisamente Escrito en cuba; al leerlo, notó la influencia de Lihn en su poemario y esto lo alentó a seguir escribiendo este proyecto que consideró inconcluso por un largo tiempo. Es ésta la historia del trabajo ahora merecedor del premio regional de poesía, dedicado en homenaje del poeta y ensayista también originario de Huixtla, Chiapas: Roberto López Moreno.

El jurado calificador, conformado por las escritoras Yolanda Gómez Fuentes y Marisa Trejo Sirvent, fue presidido por el poeta y escritor Mario Nandayapa. He de comentar que estuve presente en la deliberación del jurado, pues aclaro que Mario es asesor de mi tesis y quedamos de vernos donde sesionaría el jurado para luego trabajar en ella. Así que a manera de anécdota les cuento: Al sentarse los tres jurados en el comedor de Trejo Sirvent, cada uno de ellos llevaba ya un engargolado favorito de los 29 trabajos que respondieron a la convocatoria. Tomaron café, platicaron, conversaron de otros temas y al momento de discutir por el ganador, no hubo que discutir, pues los tres nombraron el mismo poemario, hablaron del mismo poemario, y discernieron que éste mismo poemario sería el ganador.

Me acerqué a la mesa para saber qué libro había ganado, leí el título, y me acerqué a mi novia para decirle en secreto: -Creo que es el libro de Eduardo Hidalgo, te apuesto una sabrita a que es de él. Me dijo que sí, que 'taba bueno.

Las plicas llegaron más tarde, se abrió la ganadora y en efecto Un hombre que cae está enfermo de gravedad es de Eduardo Hidalgo Ruiz. Le quise dar la noticia, pedí permiso al jurado y le llamé por teléfono para ser el primero en felicitarlo:

–Lalito, qué tal, habla Fernando Trejo. Felicidades pues, vos ganaste los florales. Se emocionó y habló con Socorro Trejo y Nandayapa, quien le leyó el acta y todo el protocolo, y en su emoción y muestra de su humildad llegó a la casa de Marisa Trejo con 30 taquitos de la taquería de Juan Ramón Lemus y comimos puerco con toda la confianza del mundo porque nadie ni nada andaba preocupado por los virus de ese riquísimo cerdito.

Aquí, una pequeña muestra del trabajo ganador:


Tu cara, poesía

poesía
hembra contradictoria
te detestan

HAROLDO DE CAMPOS


Pero veré tu cara una vez menos.
Aquí en la oscuridad, donde garabateo,
el fluir de la tinta se confunde,
no sabe a dónde ir, cuál el destino
porque, en fin, lo único cierto
es que veré tu cara una vez menos.

Ahora quiero cerrar esta puerta de golpe
y golpearla y golpearla y golpearla
y golpearla y golpearla por el puro placer de esperar
/a que abras nunca,
por el puro goce de cerrar un ojo,
dos hojas,
y no veré tu rostro:
lo veré una vez menos,
mientras la imagen que soslayo se ilumina
/y me engaña la conciencia:

Sale del baño la luz y se acomoda
/en una esquina de mi ojo rojo.

La luz sale del baño desnuda
y yo finjo que soy un caballero.

Se ha dado la luz un baño de sombras
/y sale desnuda
y yo pretendo ser un caballero.

Sale salada, negramente aromada del baño etéreo
/del mar de sombras la desnuda luz,
y yo, que no soy un caballero,
/acomodo su imagen en la esquina izquierda
de tal manera que no hay nada más claro
que raíces y ramas deshojadas
/del rojo horizontal árbol de pterigión
sobre el blanco de mi ojo el siniestro.

Arriba y negra, la luna
donde no se refleja tu cara
una vez más.


A estas alturas

Oh lector, traductor del espejo, poeta:
a estas alturas
la Palabra no te puede incendiar,
reforzar una débil decisión
de quedarte ¿no es verdad?
No te quita ni te da lo que no hay,
lo que no existe.

A estas alturas, lo que no dura llega,
lo que persevera cansa.

Acostarse temprano y, quizá,
a estas alturas de la noche,
horizontal,
sobre una cama de clavos en perfecto esplendor,
sobre toda la luz emitida por su filo,
yacer bajo un halo de terrible bondad,
combatiendo el insomnio, sobre todo.

O hacer el amor (amar, ser amado)
sobre pétalos magníficos de soledad en flor,
y soñar
soñarsoñarsoñarsoñarsoñar
soñarsoñarsoñarsoñar ¿qué más te queda?
Soñar que te levantas y empiezas la espera
con el muñón del pie derecho.


No es nada

Hay una vez en que soy niño
/y una voz que me dice que no tema;
hay un sueño y un miedo en el que nado
con la voz que me dice que no es nada.
Qué bien imitada, la voz mamá:
me dice que no es nada,
me pide que me calme.

¡Ah, cobijo de la voz,
bienestar que me daban tus palabras!
¿Cómo decirte ahora que sí es nada,
y que es más real que nunca?

Te equivocas, voz sin boca:
la nada es real
y es grande
(y adornada).


Odd-man-out

a Mario Alberto Bautista



Bueno. Ahora escribiré las palabras
/para que te entretengas en el ejercicio de subrayar.
Punza la herida futura en la muñeca izquierda.
Viene del corazón la señal y la leña
/con que pondré al aire este mensaje de humo.
La soledad amañada, la mañana soleada,
/la saña y nada nada nada nada.
Nada nada.
Nada nada nada nada nada.
Subraya la palabra que no corresponda:
nada nada nada nada nada nada todo.
Sí, subraya todo,
encierra en un círculo lo no encerrable.
(La seña.
La herida futura en la muñeca izquierda. Punza).
Aquí me quedo.


In the shower

a Roberto Rico

Temperatura corporal que así se restablece
por la agujerada rueda que me brinda la humedad deseada,
que se esmera en cambiarme la cara.

Por las ranuras practicadas al suelo
/se escurre el cansancio,
se derrite.
¿Qué espuma, qué suciedad
/no queda satisfecha en ese viaje?

Quisiera a veces que lavara más adentro,
que llevara el pensamiento
/también la dirección y la presteza
de todo lo que cae ahora sobre el piso de mosaicos
y, emulando a Moisés, abriera el piso azul que piso
para darme paso, para huir, para salvarme de mí mismo.

Si pisara la barra de jabón,
si mi cabeza,
abierta como un gran Mar Negro en miniatura,
/diera paso a otro pequeño gran Mar Rojo
corriendo rápido, fuera, todo diluido
por la agujerada rueda que me brinda
/la humedad deseada.

Por las ranuras practicadas al suelo
/se escurre el cansancio,
se derrite
¿Qué espuma, qué suciedad
/no queda satisfecha en ese viaje?


Góngora ve una golondrina

a Ignacio Ruiz

Góngora ve una golondrina.
Desde los ojos del ave, de la pluma del poeta
brotan signos que son eco de su visión.
La golondrina ve a Góngora.
En los ojos del poeta se refleja
la línea que deja el ave
como negro eco de plumas
en el cielo español.
Si hacia atrás fuera el vuelo
—piensa el bardo—
esa tijera flotante cortaría
no el aire
sino la lógica misma del cielo.

6 comentarios:

Eduardo Hidalgo dijo...

Sí, así sucedió, más a menos (manos, monos, minas, ruinas...).

Gracias Fer, un abrazo.

La vida de los otros dijo...

Me gustaba la dedicatoria de "Odd-man-out".

Eduardo Hidalgo dijo...

Eso es hermanito, exige lo tuyo. Ahora mismo la agrego.
Un gran abrazo.

Nely dijo...

Felicidades! me divertí con el juego de palabras. mi favorito "In the shower" Gracias por enviarlo.

lisseth hidalgo dijo...

hola tío eduardo soy yo lisseth :) .
y me meti a esto porque mi profesora me pidio que llevaramos una poesia de nuestro autor preferido y te eleji a ti y no encuentro la del mango maduro :) adios cuidate tío.

Eduardo Hidalgo dijo...

http://www.econegro.blogspot.com/search/label/Un%20c%C3%A1ntaro%20es%20un%20p%C3%A1jaro%20feliz

Artes poéticas

Revista La Otra