miércoles, 2 de septiembre de 2009

En la poesía, la realidad pierde el cerco de la trivialidad: Gamboa

Por Enrique Hidalgo Mellanes
mellanes509@hotmail.com
.
Julieta Gamboa nació en la Ciudad de México en 1981. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se tituló con la tesis Alejandra Pizarnik, una conciencia romántica. Ha participado en talleres de poesía con Hernán Lavín Cerda y Máximo Cerdio. Obtuvo el tercer lugar en el segundo Concurso Universitario de Poesía “Décima Muerte”. Los poemas fueron publicados en el volumen colectivo La fiesta de los muertos. Una celebración de los estudiantes universitarios, editado por la UNAM. Publicó algunos textos en la el número 6 de la revista digital Palabras diversas. Algunos de sus poemas forman parte de la puesta en escena Zootanos (2007), del grupo de teatro Luna Avante. Julieta Gamboa es una voz reciente que dentro unos días recibirá el apoyo de la Fundación para las Letra Mexicanas, en el D.F. Esta es una breve charla con ella en algún lugar de la ciudad.

Presencia literaria
Usted decide estudiar y vivir en la literatura ¿por qué dedicar parte su vida a la literatura, a la poesía?
Para mí, escribir poesía es una forma de enfrentarme con la realidad. La poesía no es un universo cerrado, plano, sin resquicios; en ella, la realidad pierde el cerco de la trivialidad que a veces es agobiante. Es una forma de abrirme a una percepción distinta de mi entorno, tratar de abarcar con palabras aquello que racionalmente tiene un límite.

¿Quiénes la seducen como poetas? ¿Cuáles son sus poetas preferidos?
Me interesa mucho Alejandra Pizarnik. Porque ella logra universalizar una experiencia introspectiva extrema; Anne Sexton, en su enfrentamiento sin ningún filtro a lo cotidiano y Jorge Eduardo Eielson, quién asume un ejercicio siempre experimental con el lenguaje poético, por mencionar a algunos.

Dígame ¿Qué temas le interesan cómo para internalizarse en la poesía?
Mi experiencia con la poesía actualmente tiene que ver con un reconocimiento de la identidad personal, que va desde enfrenarme a temas relacionados con mi realidad cotidianidad inmediata hasta la exploración de elementos del discurso social que me afectan.
.
Encuentros
He charlado con otros poetas quienes dicen que los talleres literarios son instrumentos para hacer poetas en serie. ¿Cuál es su opinión de los talleres literarios?
Creo que cualquier taller literario puede ser benéfico porque es un espacio en el que se confronta el trabajo con otras visiones poéticas y ello evita el solipsismo. Me parece que el taller es una herramienta más dentro del proceso de escritura y la búsqueda de la voz individual es independiente a él.

Usted es una poeta novísima según la Fundación para las Letras Mexicanas ¿Cómo se incorpora usted a la Fundación para las Letras Mexicanas?
Mi proyecto es elegido en el proceso de selección y se abre la posibilidad de desarrollarlo con la beca que otorga la FLM durante un año.

La fiesta de los muertos es un libro colectivo ¿Cuáles son las tensiones y los temas de este poemario?
Se trata de un poemario colectivo de universitarios, en el que el tema central es la muerte y las diversas representaciones de ésta. Muestra la amplitud de la experiencia a partir de múltiples voces y registros poéticos.






No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra