lunes, 6 de octubre de 2008

Mar de Vértigos 2008: Homenaje a Efraín Huerta



Claro. Poeticárbitraria se precia siempre de estar en los mejores eventos. Aunque las suelas de nuestros zapatos soliciten una extremaunción en lo posible y en casa tengamos más libros que comida, no desaprovechamos la ocasión pra conocer nuevas amistades y latitudes.

En esta ocasión nos trasladaremos al Mar de Vértigos, encuentro de literatura joven en la Cd. de México, conocida mejor como el DFectuoso o el DFecto. Tal peso tiene ese sobrenombre y tal cariño se le prodiga a este bello y asfaltado valle que las manos me tiemblan al enunciarlo sólo. Pero basta de retóricas. Aquí les dejo la nota introductoria que contextualiza de una manera clara el objetivo y la importancia de este encuentro que está por realizarse la semana del 12 al 19 de octubre, en el Centro Histórico de la Ciudad en homenaje al Cocodrilo Poeta, Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 1914-Cd. de México, 1982), en el cual nuestra honorable y arbitraria presencia tendrá lugar.

A finales del año 2007 dentro de la Asociación de Escritores de México AC se planteó la idea de realizar un encuentro de literatura nacional, concepto que provenía de la experiencia propia de la Asociación con los encuentros latinoamericanos Estoy afuera (2005) y El vértigo de los Aires (2007). Aunque este nuevo formato de encuentro nacional se planteó como un encuentro de literatura en general: se ideó como un encuentro de dramaturgos, narradores, ensayistas, poetas, editores y videopoetas. Así pues, la idea fue muy atractiva para todos los que participamos en la organización, un encuentro que sumara un gran número de escritores, que tuviera puestas en escena de las obras teatrales participantes y al cual se sumará un género naciente y poco conocido en nuestro país como la videopoesía.

"Después de haber conformado los diferentes géneros que participarían se decidió que al igual que los otros encuentros éste fuera un encuentro de jóvenes, nacidos entre 1975 y 1985, provenientes de toda la república. Al poco tiempo vino la decisión del nombre que, como desde un principio lo pensamos, este encuentro debería ser un homenaje a uno de los grandes poetas de México, Efraín Huerta, debería entonces ser un fragmento de algún verso del Cocodrilo Poeta. Así fue que del poema "Tajín", elegimos Mar de Vértigos.

"Después de algunas preguntas: ¿por qué encuentros de literatura? ¿Para que encuentros de literatura? ¿Por qué los escritores deben encontrarse? ¿Encontrarse con quién o con qué? Para qué un conjunto de realidades mexicanas que se encuentra ¿con qué? Preguntas que parecen inútiles ante otra pregunta mucho más contundente: ¿qué acaso no es necesario el encuentro con los demás, con nuestros otros que somos nosotros con otras máscaras? Cuanta razón tiene el poeta argentino Roberto Juarroz cuando escribe: 'Insistir demasiado en sí mismo/ es gastar sin sensatez la sustancia del mundo'. Así pues, sirva este encuentro para no insistir en nosotros mismos y gastar con sensatez la sustancia del mundo."


Más información sobre el programa y las actividades en Mar de Vértigos.

1 comentario:

Vicko Suárez dijo...

pinche fabián, cambia de lugar las actualizaciones del blog, como molestan allí

Artes poéticas

Revista La Otra