jueves, 21 de octubre de 2010

Fabián Rivera

bio-bibliografía

Fabián Rivera (Tuxtla Gutiérrez, 1984). Ha colaborado en publicaciones periódicas y revistas de circulación nacional y estatal. Ha participado en encuentros literarios y lecturas en varias partes del Estado y la República. Publicaciones: Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas (Edysis, 2005); Voces que maduran en su caída, (Unach, 2006), 13 poetas de Chiapas: 1970-1986 (Punto de Partida, Unam, 2008). Premio universitario de poesía Joaquín Vásquez Aguilar (Unach, 2006); Premio de Poesía DFectos Literarios (REDNELL, 2008). Sus inquietudes lo han llevado a incursionar por el periodismo y la narrativa —uno que otro cuento—, oficiar la corrección de estilo y colaborar tareas diversas, relacionadas con la literatura. Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista de poesía alternativa Vozquemadura y del sello editorial Jex, en el cual próximamente publicará el título Para un altar en llamas (en prensa, 2010).

poética

Me prometí silencio y días de penumbra.
Me prometí silencio y la penumbra
escribe a solas
cómo crecen mis jardines
cómo el río fluye
a pesar de su destino

poemas

De
Errar

(paréntesis)

Pensé
en el juguetero lleno de polvo
que nunca me dio nada
(ni una sonrisa
queriéndome arreglar la cara).
Pensé en el pan,
en la taza,
en el humo que de su calor
se desprendía,
y en la cuenta
tras la cuenta de los días
junto a ella.

Pensé
en los vestidos,
en los chalecos que cosía
entre los gestos
que protegieron su añoranza,
sobre la silla que albergó
sus entrañas miserables e infinitas.

Pensé
en el día de su muerte,
en cómo dijo

sin mover un dedo......... (un adiós)
en cómo dijo aquellos labios
que esbozaron, presurosos,
el asco de la vida
que vio derramarse a nuestro lado
con la belleza
de aquel vaso que se aguarda
y escapa a nuestro tacto
un día de sed
y de rupturas.


(alumbramiento)
a mi madre
No tengo para darte más que palabras
y mi cuerpo que se debe a tus caricias.
Lleno mis manos con palabras
pues son lo único que sé,
el clavo y la madera con que armo
los cimientos que han de cobijarte.

Lleno mi boca con palabras
como una leche tibia,
agua en que lavaste
mi pequeño rostro tantas veces:
tu aire, susurrante,
pedía que me irguiera como un hombre,
y mis manos
mi boca –la mirada–,
mis brazos,
mis piernas,
mis plantas
y mi voz,
a ti se deben.

Me tienes a tu lado
aún en la distancia,
conservas el abrazo promisorio,
la caricia primera que me cura,
las palabras,
el consuelo de mi carne dolorida.

Te deseo como el sol ama en silencio
a quienes beben de su luz,
y estás aquí,
te descubro siempre
como el más alto tesoro de mis días.


(una gota parla sobre el ojo demolido)

Pido perdón por omitirte
por no buscar para tu ausencia una respuesta.
Pido perdón por el momento
en que anunciaste tu partida
y mis lágrimas fueron para ti
una ofrenda sin sentido,
no ya el recuerdo último
antes que partieras.
Ahora sólo tengo para mí
lo que me falta,
tu aire que sostengo,
tus ojos que no callan,
lo último de mí que desea respirarte
como la tierra que en su abrazo
secular te toma:
tomo tus labios derrumbados,
tu ausencia derramada entre los cirios
que desean honrarte y no lo logran.


Qué porción de paraíso nos espera,
pues cada quien acoge el suyo y lo atesora.

Yo muero como tú,
morimos sobre el mismo vientre
pero a ti se te concede
la fortuna del descanso.



(herencia)

Es la cobardía la mayor de mis herencias.
Convalezco. Frente a todos convalezco.
Mis órganos perdieron la oscura voluntad que los describe.
Y la mirada turbia, aquella piedra,
rompe la quietud del mismo estanque.

¿Por qué insiste, diáfana en su hambre y su contorno,
por qué insiste en penetrar el mismo espejo,
hacerse líquida de abismos?

(Estos poemas forman parte del libro En aras del silencio, en prensa)

2 comentarios:

Raúl Vázquez dijo...

hola hermano, estoy todavía enfermo, un saludo espero verte el próximo sábado

Unknown dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Artes poéticas

Revista La Otra