martes, 23 de junio de 2009

entrevistas / Caracol de la palabra: René Morales


La poesía y el encuentro "Carruaje de pájaros"

.....................Por: Enrique Hidalgo Mellanes


René Morales es el organizador del Encuentro Mesoamericano de Poesía "Carruaje de pájaros" 2009 donde intervendrán poetas y editores de México y Centroamérica. Esta actividad poética será durante los días 26 y 27 de junio en el Centro Cultural "La Catrina", ubicado en Francisco I. Madero número 35 esquina con avenida Josefa Ortiz de Domínguez, Centro histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A unos días de este encuentro, tuve oportunidad de charlar con el poeta quien relata parte de su experiencia en el oficio de la poesía así como algunos detalles del Carruaje.


Me interesa que usted me platique ¿Cómo se debe vivir la poesía?
-La poesía desde mi punto de vista no es una opción de vida sino una cuestión ontológica del ser, digamos pues que todos estamos inmersos en un mundo puramente poético, el lenguaje es la mayor prueba de esto. Desde mi opinión, la poesía la vivimos todos los días y ha estado desde el principio en que “el árbol se llamó árbol” y estará con nosotros en el último momento.


¿Cuál es la relación entre experiencia cotidiana y poesía?
-Pues de la misma manera en que nos olvidamos de la importancia que hay detrás del acto de respirar de ese mismo modo nos olvidamos de la importancia que hay detrás del lenguaje y de su carácter renovador. Así como el impulso poético que hace brotar nuevas épocas y cambia la realidad para siempre. Hay, por lo tanto, diferencias mínimas entre al experiencia poética y la experiencia cotidiana. Pareciera más bien que lo “cotidiano” tuviera algo que ver con los cambios de vida que se han hecho en los últimos trescientos años por los cambios drásticos en los medios de producción capitalista y que tanto han afectado el modo en que un hombre se desenvuelve en la vida diaria.


¿Según su experiencia literaria y vital, ¿quiénes son los poetas que le agradan?
-Antes que nada quiero decir que la poesía actual desde hace un par de décadas ha roto con el verso métrico. Por lo tanto, desde mi opinión, desde James Joyce hasta nuestros días la poesía puede ser encontrada en cualquier texto, ya que ahora pareciera un impulso revelador y no una estructura. De este modo podemos decir que la poesía desde hace mucho se había vuelto un término postmoderno. Por otro lado, no podría decir que poetas me gustan porque eso en cierto sentido me obligaría a decir quienes me disgustan, volviéndome una autoridad en el tema que por cierto jamás he querido ser.


¿Por qué convoca usted a las y los poetas para invocar al gran canto poético?
-Pues al mundo sobre todo ahora le hace falta poesía y fiestas que celebren la vida por el simple hecho de estar aquí. Creo que la obligación de la poesía -si tiene alguna obligación- es la de poner en tela de juicio la realidad, la formación del estado crítico y la solución del mismo si es que se permite decir tal cosa. Una noche de poesía será mejor que una noche sin ella, una noche de poesía puede cambiarle la vida alguien a quien sea, no nos importa.


¿Quiénes vienen? ¿Cuál es el espíritu de este encuentro?
-El cartel es muy variado y cuenta con voces muy importantes del estado, así como poetas recomendados por la Asociación de Escritores de México, los cuales nos visitan de distintas partes del país. Este evento piensa en ir más allá de sus fronteras. Contaremos con las visitas de los poetas guatemaltecos Rosa María Chávez, Manuel Tzoc; el poeta salvadoreño Pablo Benítez y su homólogo nicaragüense: Gema Santamaría. Cabe destacar que viene desde Colombia el poeta consagrado Ricardo León Peña Villa. Así que el cartel es muy variado y se avecina una buena fiesta de buenos amigos.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra