sábado, 19 de septiembre de 2009

ENTREVISTA CON LOLA MONTOYA “EL MISTERIO DE LA VOCACIÓN”*

.....................................................................................................................Dibujo: Daniel Saborío
.
El teatro en Chiapas ha tenido una gran trayectoria desde hace muchos años. En las décadas de los sesenta y principios de los setenta muchos actores chiapanecos pertenecieron al grupo de teatro del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (I.C.A.CH.) durante la “Época de oro” del Teatro en Chiapas, con obras como “Los invasores”, “La gruta”, “El espíritu burlón”, “El sueño de una noche de verano”, “El increíble señor Pennypaker”, entre otras, todas ellas dirigidas por el maestro Luis Alaminos.
Joaquín Vázquez Aguilar, Socorro Cancino, Carlos Trejo Zambrano, Sergio Emilio Espinoza, Dolores Montoya, Gustavo Acuña, Cristina Munch, Carlos Olmos, Mario Iñiguez, entre muchos otros más, pertenecieron a esta ola teatral.
Hoy por hoy, el teatro chiapaneco sigue rindiendo frutos y dando cabida a grandes actores, actrices y directores, entre los que destacan: Jorge Zárate, Jorge Escobar, Aarón Vite, Dulce Bonifaz, Héctor Cortés Mandujano, Lola Montoya y demás.
En este espacio, hablaremos de la emblemática y prolífica dramaturga Dolores Montoya Galguera, quien con sus obras de teatro “Bienvenido Conde Drácula” y “Don Juan Tenorio Chiapaneco” se dio a conocer para el pueblo chiapaneco y sigue haciendo reír a chicos y grandes.
“La marimba arrecha”, “El capitán Malinche”, “Don Camilo”, “La caperucita feroz”, el "Negro Marimbo" (drama) entre otras, han sido parte también de su creación y su éxito como una prolífica escritora de teatro.
Esta vez se estará presentando “La marimba arrecha” (De cómo la marimba conoció a la orquesta), el lunes 21 y martes 22 de septiembre se en el Teatro de la Ciudad. Esta obra, donde además de los actores participan la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas y el Coro de la maestra Blanca Ruth Esponda, es una ópera bufa de Federico Álvarez del Toro con libreto de Lola Montoya. Es una obra muy divertida y didáctica. Los precios de entrada son accesibles: $100 pesos numerado y $50 general. Los boletos están a la venta en el Calmecac (1a. Norte entre 8a. y 9a. Oriente.) o bien, en el teatro el mero día.
A continuación anexo una entrevista que hiciera, hace ya más de 3 años, mi querida amiga Paulina Conde a la maestra Montoya. Abrazos a todos.

ENTREVISTA CON LOLA MONTOYA “EL MISTERIO DE LA VOCACIÓN”

He entrevistado a Lola Montoya muchas veces en el tiempo que llevo trabajando para la televisión, esta es la primera vez para una revista y confieso que me gustó más que para la tele. Las nuestras han sido conversaciones que casi siempre son sobre su vida y su trabajo, y sobre todo de los estrenos que tiene cada año con Bienvenido Conde Drácula y Don Juan Tenorio Chiapaneco. Además de platicar de sus primeros textos, como “Los defensores de la natulareza”, que lo escribiera en la Ciudad de Oaxaca, de su actuación en el cine, del “Capitán Malinche” que considera su mejor obra. Sostuvimos esta entrevista a finales de junio (2006), ahí, en el Calmecac. La entrevista duró una hora y media aproximadamente. Fue muy amena y es que doña Lola es una persona que le pone mucho jugo a cualquier plática. Y a pesar de que la he entrevistado en varias ocasiones, siempre sé algo nuevo de ella, en esta ocasión pasó lo mismo.

Paulina Conde: ¿Quién es Lola Montoya, cuándo nace?
Lola Montoya: Yo creo que nazco con el teatro, porque mi ilusión desde muy jovencita fue integrarme al teatro, y esa oportunidad me la da el maestro Gustavo Acuña, Director del Grupo “Debutantes Quince”, que desgraciadamente ya se nos adelantó en el camino. Ahí, a través de él, veo realizado realmente mi sueño.
PC: ¿En su infancia se visualizó en el teatro?
LM:
En la infancia yo estudié en la Matías de Córdova, que en ese tiempo era de puras niñas. Era la artista de la escuela, porque yo cantaba, recitaba, escribía mis propios monólogos, de acuerdo a los eventos de nuestro País, que el día del padre, de la madre, de la bandera, en fin, Yo ahí me realizaba.
PC: ¿Heredó el gusto por el teatro de algún familiar?
LM:
Pues, en mi familia que yo sepa no, nadie ha estado en el teatro, la única soy yo y ni mis descendientes, mi hijo es antropólogo, y mis nietos, uno es segundo violinista, y la otra es chelista.
PC: En su adolescencia, en su juventud, ¿cuándo fueron sus primeros pasos en el teatro?
LM:
A los 18 años, cuando me invita Gustavo Acuña.
PC: ¿Y cómo fue eso?
LM: Pues fíjate que fue una cosa muy de pueblo, porque yo iba en ese tiempo, (se llamaba Veinteros), yo iba en un camión urbano y Gustavo venía en el mismo camión, él venía sentado y yo venía parada, entonces me dice, ¡Lola! No querés participar en una obra de teatro, sí sí sí, le dije, ¿A dónde? Hoy en la noche te espero en la casa de Cheli Solís, ¿Dónde queda?, y ya me dio la dirección, en la segunda norte. Ahí fui, puntualita a las ocho de la noche y de ahí pa’l real.
PC: ¿Qué obra era?
LM:
“La danza que sueña la tortuga”, de Emilio Carballido.
PC: ¿Cómo fue su primera experiencia?
LM: Pues fue muy bonita, porque teniendo 18 años, yo hice una mujer de 50, porque a Gustavo le gustaba mi voz ronca. Trabajé con Carlos Olmos, con Socorro Cancino, Romeo Gómez, Marlene Villatoro, Cristina Munch, que en paz descanse. En fin era un semillero de buenos actores, de veras.
PC: ¿Cuánto tiempo tuvo para prepararse para esa obra?
LM: Pues casi no me dieron tiempo, me enseñaron lo esencial y ahora sí, que me aprendí el libreto y al escenario.
PC: Comienza como actriz, ¿Cómo es que empieza a producir?
LM: Yo trabajé como tres años con Gustavo en diferentes obras. Después me fui a Oaxaca a trabajar y allá yo trabajaba en el plan Oaxaca y donde estaba, yo le llamaba la Torre de Babel, porque habían gentes de todas partes del mundo, la Torre de Babel porque todo mundo hablaba diferentes idiomas, entonces los señores europeos que querían que sus hijos se capacitaran más en el español, como sabían que yo hacía teatro en la Universidad de Oaxaca, en la Universidad Benito Juárez, bajo la dirección de Rodolfo Álvarez. Entonces realmente se interesaron en que yo los dirigiera a los niños, eran bastantes niños, entonces me dice el líder de ellos, porque vivían en un conjunto habitacional todos los extranjeros, pero no hay teatro infantil, hay que de haditas, que de no sé qué, son cosas ya clásicas como la Blanca Nieves, la Cenicienta, y los niños tienen otra ideología porque vienen de Europa. Entonces yo me dije, no hay de esa clase de teatro, pero yo lo voy a escribir.
PC: ¿Cuál fue la primera obra que escribiste?
LM: Los defensores de la naturaleza.
PC: ¿De qué se trataba?
LM: De impulsar a los niños, de concienciar, que deben de cuidar la ecología, no tirar basura, no quemar los bosques. Donde todos los actores son elementos: tierra, fuego, aire, árboles, flores, mariposa, o sea flora y fauna. Ahí empiezo yo a escribir y me gustó, y de ahí pa’l el real.
PC: ¿En Oaxaca cuánto tiempo estuvo?
LM:
Estuve dos Años.
PC: ¿En Oaxaca estudió algo relacionado con el teatro?
LM:
Sí, estudié en Oaxaca teatro y dirección escénica, estudie dos años. El director de la facultad de la Universidad era Sergio Magaña, gran escritor, con él aprendí mucho, me metí a clases porque yo trabajaba nada más en la mañana y ya en la tarde me dedicaba a recibir clases y en la noche a actuar. A los niños yo les dirigía únicamente los sábados.
PC: Definitivamente escribir es muy difícil.
LM: Es muy difícil, pero tomé cursos de dramaturgia en Monterrey.
PC: Cuando tomaste el curso, ¿antes ya habías escrito?
LM:
Si, ya había escrito, sí.
PC: Después ¿Qué otras obras escribió?
LM: Ah, bueno, yo tengo muchísimas obras escritas, tengo pastorelas y casi ni las pongo y las más clásicas, lo que pasa es que el público ya no me deja que escriba otro tipo de teatro porque se enraizó tanto el Conde Drácula que la gente no la cambia, este año va a cumplir 17 años en escena. Desde que llegó el Conde Drácula se quedó y acabo de poner este año, la Marimba Arrecha.
PC: En la Marimba Arrecha los instrumentos se lucen.
LM:
Es didáctica, porque se les va diciendo a qué familia pertenecen y cómo tocan los solistas.
PC: Pero también tiene algo de política.
LM:
Por supuesto, y también la música del maestro Federico Álvarez del Toro. Yo tengo otra obra que me costó mucho escribirla, porque me tuve que documentar, se llama “El Capitán Malinche”. Esa obra la puse hace muchos años, hace como 15, cuando yo trabajaba en el Isstech. Prácticamente gustó muchísimo, se trata sobre la llegada de los españoles a tierras aztecas. ¡Como lo reciben los aztecas! Ya en estos tiempos, cuando yo lo empecé a escribir la obra primero me documenté, tuve que leer muchísimo, muchísimo de veras. Esa obra me llevó más de un año en escribirla, porque primero tuve que documentarme, ver diferentes opiniones, cómo era la Malinche, Hernán Cortés, Cuauhtemoc, Moctezuma, Cuitlahuac, que fueron los tres últimos emperadores. Entonces yo me documento muy bien y la escribo, pero la escribo en cómica, porque los aztecas salen con celular, con página web (risas) con fax y todo lo moderno que hay ahora.
PC: ¿Cuándo fue la última vez que puso esta obra?
LM:
Esa la puse hace muchísimos años y este año la quise reponer, pero viene Federico Álvarez del Toro y me involucra en La Marimba Arrecha. ¡Ya!, ya la dejé porque ahorita ya estamos ensañando el Conde Drácula y luego viene el Tenorio.
PC: ¿Y tiene pensado poner esta obra en un futuro?
LM:
Creo que el año que entra la quiero reponer, porque hay mucha gente que trabajó. Es que se divirtieron muchísimo, de veras, la obra estuvo muy aplaudida, aunque no fue comercial, fue en un teatro muy chiquito como el Isstech. Pero sí, yo creo que el año que entra, porque me gusta mucho, a mí me gusta mucho, para mí es la mejor obra que he escrito.
PC: ¿Por qué?
LM:
Porque se trata de ver la conquista desde otro punto de vista, luego me documenté, por un poquito me titulo de antropóloga (risas).
PC: ¿Para usted qué significa el Teatro?
LM:
Bueno, para mí el teatro es, se puede decir que es una vida diferente ¿no? Porque da la casualidad que el teatro, aparte de que es muy celoso, que no te admite padres, ni madres, ni esposos, ni novios, ni queridos, ni nada. Tienes que dedicarte al teatro, y yo me he dedicado al teatro, fíjate que es una manera de vivir otra vida, yo cuando hago la Tizihua, yo realmente me siento la Tizihua y vivo ese momento en la Tizihua, entonces la gente que ya me reconoce que hice la Tizuhua, me dicen, “usted no es así en la vida real, mal hablada y vanidosa como es ella”. No, es diferente. Pero para mí el teatro es todo, es todo el teatro.
PC: De todos los personajes que ha hecho como actriz ¿cuál es el que más le ha gustado?
LM:
Yo como actriz he hecho muchos personajes, pero parece mentira que el que más me gustó es el de una película que acabo de filmar en San Cristóbal.
PC: ¿Cuál?
LM:
Yokel, es una película donde participé con Ana Patricia Rojo, vino Diana Bracho, este Jesús Ochoa, un actor de Holywood y por primera vez yo filmé una película, y me sentí muy a gusto, pero es drama pues.
PC: ¿Y de qué se trataba su personaje?
LM:
De una abuela que pierde a sus nietos, que se los lleva la llorona, porque Yokel quiere decir llorona. Me sentí muy a gusto, aunque claro, esta cañón filmar película, yo le dije a un amigo que me acompañó ¡Ni que venga Almodóvar vuelvo a filmar película!, es muy cansado, cansado y aburrido, porque cometes un errorcito y lo tienes que repetir diez mil veces, se corta y se vuelve a filmar, en teatro no, en teatro improvisas, te quedas callado, te sales o el otro que te ayude.
PC: Entonces ¿Cómo se sintió con este personaje?
LM:
Me sentí muy bien, lo que nunca me he sentido en teatro, me sentí muy bien, porque tenía que llorar y que esto y que el otro.
PC: ¿Y no se sintió acosada por las cámaras?
LM:
No porque te metes en tu papel. Como uno es actriz; porque el director Benjamín Wilian vino a contratarme a mí. Yo no quería actuar, porque yo le dije pues, prácticamente que yo tenía muchos actores y actrices de mi misma edad, hombres y mujeres, y él me dijo, no, la queremos a usted.
PC: Volviendo al teatro, el teatro ya tiene muchos años en Chiapas, tal vez recordamos a Luis Alaminos, Martha Arévalo, Gustavo Acuña, ¿Qué recuerda usted de eso?, usted estaba muy jovencita.
LM: Yo entré muy jovencita al teatro y ellos ya tenían toda una carrera. El maestro Alaminos, yo trabajé muy a gusto, muy profesional, muy desesperado, quizás por su extracción española, Europea, la clase de escuela que traía él, muy disciplinado el maestro, muy entregado al teatro. Gustavo también, yo empecé con Gustavo y seguí con el maestro Alaminos, luego me fui a Oaxaca, me puse a estudiar, regresé, seguí con Gustavo, ¡Hasta que ya! Ahora me dedico a dirigir y escribir, fue cuando hice mi primera compañía de teatro infantil en el Isstech, ahí empiezo.
PC: Sus obras de teatro ¿a qué sector van dirigido?
LM:
A mí me han criticado mucho, porque dicen que hago teatro populachero; bueno, pero es que hay una cosa, yo ya les puse un drama y la gente por poco me abuchea, el Negro Marimbo que era un gran drama, que es del Ingeniero Gustavo Montiel Monrroy, y que es un libro que yo puse en teatro, como hice con Don Camilo y yo de libros saco obras de teatro, pero es muy difícil, realmente no me vuelvo a meter, porque quieres agarrar todas las escenas, y el teatro se tiene que medir a una hora a dos horas, se mide por páginas.
PC: Y sobre las críticas que ha recibido por el tipo de teatro que hace, ¿cómo se siente?
LM:
Pues fíjate que yo me siento muy bien, porque el público de provincia es muy difícil que lo saques de su casa, mirando televisión, telenovela. Fíjate, con la última presentación del año pasado del Drácula, no me lo vas a creer, pero vino un muchacho especialmente de Estados Unidos, me dijo que por Internet leyó el periódico chiapaneco y se enteró que estaba el Conde Drácula. ¡Ay! se vino con toda su familia desde Los Ángeles, California y como el muchacho había vivido aquí, por eso sabe los modismos, a la hora ya no había boletos y vino gente de Veracruz y Yucatán y los tuvimos que dejar entrar y no cobrarles.
PC: ¿Tengo entendido que esta obra también se ha presentado para los chiapanecos que viven en el Distrito Federal?
LM:
Gracias al Gobernador que nos apoyó, la llevamos, eran llantos de la gente, de veras, porque nos aplaudieron de pie, nos ovacionaron, estuvieron felices de la vida, porque es llevar un pedacito de Chiapas al Distrito Federal, los modismos, la marimba, la manera de coronar. Y sí, me han criticado, no sé, pero yo no escribo para intelectuales, escribo para el pueblo.
PC: ¿Cuál ha sido tu evolución laboral en estos años?
LM:
Pues ser, actriz, escritora, directora y productora, pero ahora ya no quiero actuar. Como estoy produciendo hay muchos problemas y me estreso mucho. Entonces ahorita voy hacer el casting con dos amigas, aunque la Tizihua no tiene edad, la Tizihua se quedó en una edad x (risas) que quiere parecer jovencita es otra cosa.
PC: ¿Y no le da nostalgia ya no hacer a la Tizihua?
LM:
Pues a veces me entra la nostalgia, pero también todo tiene su época, su edad, por ejemplo yo no podría ser la Marimba Arrecha, porque se supone que tiene que ser una muchacha joven, bonita, alegre, entonces todo tiene su edad. Ahora me dice el director Aarón Vite, “¿por qué no te escribes un personaje para ti?”, pero yo le digo que quiero dar oportunidad a la gente joven, por ejemplo, la Malinche, tengo que encontrar una muchacha jovencita, a Hernán Cortés se la entregaron a los 14 años, no puedo ser yo, si no van a decir que soy la Malinche abuela (risas)
PC: Usted escribe más comedia, tal vez porque ha recibido buenas críticas y es mejor recibido por el público, ¿por eso se inclinó a escribir más este tipo de teatro?
LM:
Sí, porque desde un principio vi la respuesta del público, porque el teatro ahora sí, se atasca, aunque a muchos les de coraje, se atasca y se atasca el teatro y la gente ruega para que lo deje uno entrar, porque realmente fue un fenómeno el Conde Drácula, llegó y se quedó.
PC: ¿Y este año cumple 17 años?
LM:
Por eso nuestra publicidad va decir “El conde Drácula, el último candidato independiente para gobernarte” (risas)
PC: ¿Qué fechas estará el Conde Drácula?
LM:
16, 17 Y 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad. Luego en el radio va a decir “Esta publicidad fue pagado con fondos de la Tizihua, no molestar, no agarraron tus impuestos” (risas), ¿Por quién vas a votar? le preguntan al Chu Sarnoso, pues según como este el día dice, ¿Cómo?, si está claro por el color de la nube blanca y el cielo azul dice y ¿Si está nublado? Por los colores del taxi (risas)
PC: ¿Ha pensado retirarse del teatro?
LM:
Pues, estaremos hasta que el cuerpo aguante, el teatro es mi vida, y yo gozo, sufro, lloro, me río, es una gama de emociones cuando estas presentando una obra, la respuesta de la gente y hay muchas satisfacciones, pero yo empecé de cero, cuando puse una obra para niños que se llamo “Dos en conducta”, sólo llegaron 8 personas en el teatro de la ciudad y tenía que pagar la entrada.
PC: ¿Y Cómo se sintió?
LM:
Pues lloré de decepción, pero seguí, dije, “hay que ser tenaz”. Porque soy Tauro y el Tauro es muy necio.
PC: ¿Y ahora cómo se siente el ver que el teatro está lleno y no cabe ni uno más?
LM:
Se puede decir que es una cosecha de lo que sembré en el pasado, fueron tantos años, tantos años de lucha que esto es una recompensa.
PC: ¿Cuántos años le costó conquistar al público chiapaneco?
LM:
Más de veinte años, pero ya como escritora, prácticamente el milagro de la dramaturgia es el Conde Drácula, yo le llamo el milagro de la dramaturgia. Con el Conde Drácula se rescata y se divulga la manera de ser de los chiapanecos.
PC: Sobre todo para las nuevas generaciones.
LM:
Sí, son nuestras verdaderas raíces, la manera de ser y de hablar.
PC: ¿Qué piensa de los actores chiapanecos?
LM:
Hay buenos actores, es una ventaja, hombres y mujeres, y en teatro improvisan, echan de su cosecha y van enriqueciendo la obra, muchos diálogos yo los he retomado de lo que me acuerdo de lo que han dicho en el escenario.
PC: ¿Entonces el Conde Drácula viene en agosto?
LM:
Sí, en agosto. Y en noviembre Don Juan Tenorio.
PC: ¿Y después?
LM:
Hasta el año que entra, nos vamos aventar con El Capitán Malinche, porque éste es el encuentro de dos mundos.
PC: ¿Después de cuántos años que no está en un teatro el Capitán Malinche?
LM:
Después de 15 años.
PC: ¿Cómo ve el teatro en Chiapas en un Futuro?
LM:
Pues fíjate que hay buenos elementos, está este Jorge Zárate que está haciendo buen teatro con textos de Héctor Cortés Mandujano; el maestro Eduardo Marcial, que ahorita no ha hecho teatro pero también es buen elemento; Socorro Cancino que es excelente actriz, de veras. Hay mucho futuro nada más que se pongan a trabajar, no que ponen una obrita y ya y lo quieren poner hasta el año que entra o quién sabe, pero hay que ser muy tenaz, yo fui muy tenaz y tenaz, hasta que lo logré.

.
* Esta entrevista se realizó en el mes de junio del año 2006 en el Centro Cultural Calmecac, para el número 5 de la revista de arte y cultura “ARTERIA”. La entrevista nunca se publicó ni en la revista ni en otro medio de difusión, pues ARTERIA no pudo editar el el 5º número dedicado al teatro, debido a cuestiones financieras.





2 comentarios:

Rvelazquez dijo...

Mi estimado Fer, que bueno saber que sigues dándole a las letras, no dejes una sola, desbarátalas, que por los techos de la pluviosilla, seguiremos leyendote. Saludos.

Roger

Fernando Trejo dijo...

Mi estimado Roger, qué gusto saber de usted. Un abrazote donde quiera que esté. Saludos. Por cierto, qué pasó con aquello a lo que me invitó...

Artes poéticas

Revista La Otra