sábado, 17 de enero de 2009

Santa Muerte Cartonera: presentación y lectura


Ayer por la tarde, ante un selecto público universitario, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNACH la presentación de Santa Muerte Cartonera, con una buena respuesta por parte de los asistentes, quienes se mostraron entusiasmados por este proyecto editorial alternativo. El empleo de materiales reciclados, la concepción del libro como materia artesanal y su valoración como tal, dejando de lado los intereses comerciales, fue lo que puntualizaron los autores Héctor Hernández Montesinos y Yaxkin Melchin, quienes coordinan la "Cartonera" —como nombran con afecto a la editorial— en su sede mexicana, ubicada en el Distrito Federal.

La poca afluencia estudiantil no fue razón para carecer de un público verdaderamente selecto, quienes captaron letra por letra lo que se exponía. Fue Lizzette Cortés quien coordinó la mesa de presentación, donde los chavos fueron partícipes del ambiente dinámico y de sana discusión que se generó en el auditorio, en esta fría tarde de viernes, en lo que sería la presentación oficial del proyecto en nuestro país, que cuenta ya con una red que se extiende desde Argentina, pasando por Centroamérica, para alcanzar finalmente tierras mexicanas.

Posterior a esto, una lectura con chela en mano se llevó a cabo en la Cantina-Bar Los Petates, ubicada a unas cuadras de la Facultad, evento que dejó un buen sabor de boca entre los asistentes, por el hecho de compartir la estancia y conocer gente cercana, amenizado por tintes de poesía que estuvieron a cargo de Félix Camas (SCLC, 1986), Fausto Carámbura (Comitán, 1985), Fernando Trejo, Slleni Sánchez Gabriel, Fabián Rivera, Jacob Pérez-Toledo (Tuxtla Gtz., 1983), René Morales y los estimados cartoneros.

3 comentarios:

EL PÁVIDO NÁVIDO dijo...

Chingao, qué mal plan que uno ande tan lejos. A toda madre que sigan armando cosas chingonas en Tuxtla y alrededores. Fue un gustazo coincidir en la peda, aunque fuera a distancia.
Salud para los arbitrarios, nos vemos pronto
Besos y copas.
El P.N.

Fabián Rivera dijo...

Salud por el Pávido, chingaos,
y un abrazo enorme a distancia.

Cuídate mi buen Téllez.

Más abrazos.

Fernando Trejo dijo...

Mis queridos Luises, he tomado muy en cuenta su propuesta. Ha sido una noche larga para afinar últimos detalles, y sí, ya estamos en eso, vamos a invitar a DULCE MARÍA al próximo encuentro. He hablado con su manager y nos pide:
*$75.000.00 m/n por honorarios
*$10.000.00 m/n en viáticos
Camerino rodante con asientos forrados en piel en estampado de cebra b/n.
*Cualquier botella de vino tinto
*Libros de Carlos C. S., Lina Zerón y Marco Fonz.
*Frutas silvestres.
*Botellas de agua Bonafont
y no se le pueden tomar fotos.
Creo que no pide mucho. Haremos lo posible.
UN GRAN ABRAZO GIGANTE HERMANOS
FER

Artes poéticas

Revista La Otra