viernes, 16 de enero de 2009

Santa Muerte Cartonera: la literatura no morirá


Están por arribar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez un inquieto par de poetas, quienes ofrecerán una presentación y una lectura de su obra poética en las cercanías de la Facultad de Humanidades de la UNACH, este viernes a partir de las cinco de la tarde. La Secretaría Académica de Letras Hispanoamericanas y el grupo independiente Poeticárbitraria serán los encargados de llevar a cabo las actividades de este evento.

Todo comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza Cívica de la Facultad donde Héctor Hernández Montesinos (Santiago de Chile, 1979) y Yaxkin Melchin (México DF, 1985) presentarán a los estudiantes y al público asistente el proyecto editorial “Santa Muerte Cartonera”, cuya iniciativa pretende elaborar ediciones de corte artesanal y de bajo costo.


“Este proyecto cartonero se suma a la inquietante y provocadora iniciativa latinoamericana de producir libros a precio costo, hechos artísticamente con material de reciclaje (precario pero con estilo), en catálogos de autores de primer nivel y a modo de una comunidad informal de editoriales que insisten en la vida nómade del libro, en la lectura como intervención social y en la circulación de los materiales literarios como un desvío a los abrumadores consorcios transnacionales de literatura y publicidad o a los intereses capciosos o herméticos del mercado editorial actual”, afirman ambos autores en el sitio web SantaMuerteCartonera.

Héctor Hernández Montesinos es originario de Santiago de Chile (1979) y cuenta con la licenciatura en Literatura, doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Sus libros de poesía editados entre el 2001 y el 2003 aparecen reunidos en [guión] (LOM: Stgo, 2008; Marick Press, Detroit, 2009, en inglés) y [coma] (2ª ed. LOM: Stgo, 2009) comprende su trabajo poético del 2004 al 2006. Desde el 2008 reside en México donde da talleres, conferencias y es editor del sello “Santa Muerte cartonera”.

Por su parte, Yaxkin Melchin es originario de la ciudad de México (1985). Se gradúo en Diseño Industrial, ahora estudia Letras Hispánicas en la UNAM. Ha participado en la revista independiente trifulca y del taller de creación literaria del Centro Cultural José Martí (DF). Forma parte del grupo devrayativa y de la Red de los poetas salvajes. Poemas suyos aparecen en algunas antologías Paraíso en Llamas (Limón partido, México 2008), Tigres del porvenir (Secretaría de Cultura, México 2007) y los Poemas hechos por chicos mexicanos para almas imaginarias (Rdlps, México 2008).

Posterior a la presentación, a las siete de la noche, se llevará a cabo una lectura de su obra en la Cantina-Bar Los Petates, ubicado en Av. Quetzal, a unos pasos de la Farmacia del Ahorro (Col. Terán), donde compartirán mesas con estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes pertenecen al grupo “Generación en Blanco”, Vozquemadura y Poeticárbitraria.

Los esperamos.

Artes poéticas

Revista La Otra