martes, 2 de junio de 2009

otredades / Yaxkin Melchy

[sobre el autor]

(Ciudad de México; 1985). Se gradúo en Diseño Industrial, ahora estudia Letras Hispánicas en la UNAM. Ha participado en la revista independiente trifulca y del taller de creación literaria del Centro Cultural José Martí (DF). Forma parte del grupo devrayativa y de la Red de los poetas salvajes. Ha participado en encuentros en México, Perú y Chile, como el encuentro de poesía latinoamericana Poquita Fe (Santiago, 2008).

Cuenta con las siguientes publicaciones: Ciudades electrodomésticas (éstanoesunaputaeditorial, Perú 2008), Nada en contra (YerbaMalaCartonera, Bolivia 2008) y El Nuevo Mundo. (Redelospoetassalvajes, México 2008).

Poemas suyos aparecen en antologías como Paraíso en Llamas (Literal, México 2008), Tigres del porvenir (Secretaría de Cultura, México 2007) y los Poemas hechos por chicos mexicanos para almas imaginarias (Redelospoetassalvajes, México 2008).

Recientemente fue galardonado con el premio nacional de poesía joven "Elías Nandino" 2009, por su poemario Los poemas que vi por un telescopio.

Sitio web: http://destruccionmasiva.blogspot.com/


[poética]

Los poemas perfectos son para mundos perfectos. Los nuevos poemas serían como nosotros: se equivocan y a la vez están hechos con la hermosura radical de escribir una nueva vida.


[selección de textos]

Mar poético restos de coral

Soy una estrella que desapareció en un subterráneo
Así empezaré mi historia

Terminaré
Si es que termino de arder mi combustible
Como un sol en el subsuelo
Que se acerca al centro de la Tierra
Como un sol agotado

Contaré mi historia
cuando nací
viejos poetas y animales se sentaron a mirarme
Las serpientes me mostraron los dedos y los brazos
y los caminos del veneno infinito
cambié mi piel con ellas
como una corteza que renace

Caminé y recité entre los viejos poetas
que eran el 0.01% del mundo
ellos sólo salvaron el 0.01% de sus palabras
cuando el universo pidió fuego y los textos se quemaron

Lo que dejaron en mis oídos
es que la vida es tan curva como un tiro parabólico
una progresión del nacimiento a la muerte

La mayoría fueron egoístas como el fuego
que ardía en cañaverales y flores de balcones destruidos

Entre los viejos poetas, sin embargo
algunos eran las olas y otros el campo
y uno más me veía desnudo como un átomo invisible

Se reunieron para discutir mi asunto
como en el viejo mito
pero esta vez la poesía era un deseo en la noche
Y mi voz para nacer fue echarme al fuego
luego descubrieron que el Sol ardía como un grupo de letras



H H
H H H H
H H H H H H
H H H H H H
H H H H
H H

Soy el Sol nuevo



Soy ingenuo como todo niño
como todo poeta que ve por vez primera un juego
al mirar las abejas
un delirio en el glaciar que se destroza
Soy ingenuo
la poesía es tan ingenua
porque es una partícula aún con muchos nombres
Un cuerpo vacío como un florero
para llenar con palabras violetas

Estoy creciendo y salto ágil de esta página a la siguiente

***

Una mariposa es una libreta que se abre
En un bar en un tren
volando soy el primer poeta de Andrómeda
cuando Andrómeda sea el centro de un sistema político en mi corazón

Yo le dije a un viejo poeta llamado Pessoa
estoy repitiendo el viaje de tus ojos en un siglo lleno de agua

Pessoa ahora lo sé
tus ojos están en mis ojos
y esa era la vida imposible

Te vi en mis ojos
que saltan de tu siglo y bajan por la arboleda

yo también soy un chico normal y mecánico

Pintaré en las calles de mis manos al salir del mar:
No te olvides de mí
me ha caído bien tu amistad en la soledad de la poesía

Hoy viernes empiezo este poema
después de que mi madre murió con una chamarra del corazón

Hoy empiezo a abotonar mi pecho
como una tela de astros
abotono el aire el mar
el futuro que es un mar de pañuelos
Todo esto porque mi cara es el delirio de las olas
la fuerza enérgica
que recorre del presente al futuro mis ojos


Soy un niño poeta que se despliega al volar
Soy una mariposa
Y soy tan infeliz como el que me ataca
Desde la poesía eterna


Ensayo escolar


¿Cómo es la Secundaria?

Ignóralos... y si te siguen molestando... ármate de bronca y agárrate a las trompadas. Pero trata de ganar la pelea :)

Así te van a empezar a respetar

Todo movimiento es como un riesgo de choque.


¿Cómo es la Universidad?

Es la experiencia más trascendental de la vida, que pasa tan rápido... así que disfrútala ,,, sobrevivirás

Primero tienes miedo de entrar y después ya no quieres salir, es estupenda, te vuelves más responsable, ahora si vas a estudiar lo que te gusta, ya no tendrás que estudiar las materias que no te gustaban pero que tenías que pasar, la verdad es otra cosa

Aprendes a ser competitivo realmente.
La formación de la universidad es constituirte en el mejor administrador de empresas.

Pero si aprendes a cantar la universidad serán tus ojos

Experiencia juvenil
inmediatamente serás nadie y militancia
Tu militancia universitaria Tu historia nacional sin estrellas
la universidad serán tus ojos
y verás que lo posible
se parece tanto a una galaxia
como a un combate por el presente


¿A las mujeres les gustan los muchachos que escriben poemas?


Mejor respuesta-Elegida por la comunidad

A mí me atraen los chicos a los que les gusta la poesía y si escriben poemas me gusta mucho leerlos y hacer una crítica de ellos, pero no me gusta cuando alguien me dedica un poema que se ha escrito sin pensar en mí (aclaro, es diferente que me lo regalen por que lo quieren compartir y otra cosa es que me lo dediquen).

De todos modos es mejor que sigas escribiendo tus poemas porque de verdad te gusta, te apasiona, La poesía no es para conquistar lindas chicas, es para acariciar corazones. Los poetas son mi admiración, chicos más sensibles claro, eso de escribir porque divierte mucho...



A MI ME ATRAEN ESOS POEMAS COMO LOS CHICOS

A mi me atraen los poemas que no caben en las hojas de las ediciones Que tienen que desprenderse de los libros imposibles a mi corazón Que son un circuito de naves motorizadas hacia mis venas A mi me atraen los poemas que bajaron de las nubes como pedacitos de pólvora Los poemas así estallaron y no tuve tiempo de tocarlos porque son como los fuegos artificiales Los poemas fueron los segundos más memorables del mar osado y las estaciones de mi vida. A mi me atraen los poemas que no supieron decir bien si eran míos o de alguien más Aquellos que lloraron bajo las hojitas como conejos mellizos Aquellos que aparecieron en los ríos como peces varados y siempre traté de entenderlos Aquellos poemas dibujos música y danza Y entonces ya no supe leerlos sino rondarlos con los dedos con las piernas y los oídos Los poemas que dijeron ahora vamos a ser estrellas y pude entender su gravedad y su astrología el día en que la oscuridad me hizo imaginarlos para el resto de mi vida A mi me atraen esos poemas que son como los chicos que me gustan.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra