jueves, 18 de junio de 2009

encuentros / Encuentro mesoamericano de poesía "Carruaje de pájaros" 2009


Los próximos días 26 y 27 de junio de 2009, se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la segunda edición del encuentro "Carruaje de pájaros", que esta ocasión convoca a poetas poetas originarios del centro de la república, así como creadores provenientes de Centroamérica.

La iniciativa corre a cargo del centro cultural "La Catrina", ubicado en el centro histórico de la emblemática ciudad de los Altos de Chiapas. Ha sido el Mtro. Carlos Alcántara, en coordinación con el poeta René Morales, quienes se han hecho cargo de la organización de las actividades, repartidas en dos jornadas, mismas que se realizarán por la noche y que contemplarán mesas de lectura poética y presentaciones de libros.

A continuación, Mariana Rodríguez, quien también forma parte del comité organizador del Carruaje, nos da más detalles en el siguiente artículo.


Carruaje de Pájaros: Líneas paralelas que al final se unen en una sola voz

................................M*ariana Rodríguez Espinoza

Dos líneas son paralelas cuando se mantienen equidistantes y nunca se encuentran. En la literatura puede ocurrir lo contrario, pues a pesar de las distancias aparentes siempre existirán las palabras para unir voces tan distintas en un solo sentido: la poesía.

El Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes "Carruaje de pájaros", realizado en el año del 2008, tenía como objetivo principal reunir a 14 poetas jóvenes provenientes de diversas partes del país. Siguiendo con el trabajo que el grupo independiente PoéticArbitraria realizó en 2008, para este año las voces se multiplican en dos líneas paralelas reuniendo a distintos poetas de México y Centroamérica.

Las jornadas poéticas correrán a cargo de escritores de distintas latitudes. Así pues, del estado de Chiapas se contará con la participación de Ámbar Past, Arbey Rivera, Diana Ivón Martínez, Fabián Rivera, Fernando Trejo, Matza Maranto, Rolando Mazariegos y René Morales; del Distrito Federal Alberto Trejo, Benjamín Morales, Emilio Bustos, Jocelyn Pantoja, Luis Paniagua, Luis Téllez; de la querida Centroamérica se marcan tres puntos esenciales para la formación de estas líneas poéticas: de Guatemala Rosa María Chávez y Manuel Tzoc; Gema Santamaría de Nicaragua y El Salvador con Otoniel Guevara y Pablo Benítez.

Además de estas lecturas se realizarán tres presentaciones de libros de reciente publicación bajo el sello editorial Limón partido: El bestiario del perro de René Morales, Transversa de Gema Santamaría y Rabo de perro de Pablo Benítez.

Los organizadores del evento invitan al público en general a las actividades del Carruaje de Pájaros que se realizarán a partir de las 20:00 hrs. los días 26 y 27 de junio del presente año en el centro cultural La Catrina, ubicado en Francisco I. Madero número 35 esquina con avenida Josefa Ortiz de Domínguez, San Cristóbal de las Casas.

Asistan y conviértanse en los testigos oculares de esta movilización de fronteras, del desvanecimiento de las líneas paralelas.

2 comentarios:

Eduardo Hidalgo dijo...

Ándale René, me quedé esperaaaando tu invitacción.
No hay tox. Espero que nos veamos por ahí.
un abrazo.

Eduardo Hidalgo dijo...

Invitacción, jaja por lo de la acción.

No hagás caso.

Artes poéticas

Revista La Otra