lunes, 8 de junio de 2009

convocatorias / XIX Premio Regional de Poesía "Ydalio Huerta Escalante"

Abierta la convocatoria número XIX para el concurso estatal de poesía, Ydalio Huerta Escalante, se cierra la convocatoria el próximo 25 de julio de este año.

. Familiares, autoridades y estudiantes, recuerdan al poeta, Ydalio Huerta Escalante.

Fuente: Portal Ayuntamiento de Palenque, Chiapas


Con la frase, “El Oticay ha muerto, pero nos dejó su canto”, se recordó entre otras poesías, a quien compartiera su vida con la educación y la literatura; por ello en el 87 aniversario de su natalicio se llevó a cabo una celebración a fin de mantener vivo al extinto poeta, Ydalio Huerta Escalante.

La Casa de Cultura “Fray Pedro Lorenzo de la Nada” de ésta ciudad, sirvió de marco para recordar al poeta de origen jonuteco, quien dejara un legado cultural en Palenque durante toda su vida; se distinguió no solo de enseñanza en las aulas, sino también como pionero del trabajo artesanal en piedra caliza, y en los momentos bohemios con su guitarra resaltó lo escrito en su literatura poética.

Su viuda e hijos, familiares, autoridades y estudiantes, se dieron cita en el recinto cultural, para recordarlo a través de sus poesías con sabor a pueblo y naturaleza selvática, como La Palencana, El Encomendero, Chacamáx, y el Oticay entre otras, además de conocer mediante proyección parte de su vida.

En reconocimiento a su trayectoria y propuesta del “Circulo Literario de la Selva”, desde 1990 se instituyó el Premio Estatal de Poesía que lleva su nombre, Ydalio Huerta Escalante, el cual fue aprobado por el cabildo municipal de Honorable Ayuntamiento de Palenque y posteriormente por el Congreso local, mismos que se entrega durante la feria tradicional de Palenque, en agosto primero, y consiste en un premio en efectivo y reconocimiento por la participación.

En relación a lo anterior se dio a conocer al final del evento que ya está abierta la convocatoria número XIX, para el concurso estatal de poesía, Ydalio Huerta Escalante, la cual se cerrara el próximo 25 de julio, y pueden participar poetas de Tabasco, Campeche y Chiapas.

En su memoria y como punto final del evento, se recordó que Ydalio Huerta Escalante, nació un 21 de abril de 1922 en Jonuta Tabasco y falleció el 8 de agosto de 1987 en la ciudad de Puebla, Puebla; dentro de su gran trayectoria dejó a los habitantes de Palenque un legado valiosísimo a través de las letras, los pensamientos, la creatividad manual, la educación y el amor, por ello es imposible olvidar lo que él dejo escrito y que dice “Mentira que mueren quienes dejan vida, en cada huella de su paso; mentira que se van quienes subsisten latiendo en cada punto del paisaje; no se extingue lo que nace y permanece indiferente al transcurso de los siglos.”

Los requisitos de participación, tras el link.


Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante

Fuente: Sistema de Información Cultural (CONACULTA)

1. Pueden participar poetas residentes en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Los interesados deben enviar trabajos inéditos de tema y forma libres, de 30 cuartillas de extensión.

2. Convocan: el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la casa de cultura Fray Lorenzo de la Nada y el Ayuntamiento de Palenque.

3. Premio: $20,000.

4. Más información: Casa de Cultura Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Periférico Nte. esq. Jiménez, Centro. CP 29960, Palenque, Chiapas. Tels. (916) 345 16 79, 345 22 52
ramonloglez@hotmail.com

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra