domingo, 15 de marzo de 2009

eventos/ presentación de "Al filo del gozo" (antología poética)



Al filo del gozo (fragmento)
por Lucía Rivadeneyra*

....................................Fuente: MujeresNet.Info

Entre mis amigas hay varias escritoras, de diversos géneros, y siempre he celebrado y compartido sus logros. Y hemos hecho lo propio cuando otras mujeres consiguen éxitos por diversas causas. A mí, me encanta saber que las mujeres triunfen en cualquier área; por ejemplo, que publiquen un buen libro, que hagan un viaje maravilloso, que las asciendan en su empleo, que obtengan un premio ganado a pulso, que tengan un hijo deseado, que gocen a un buen amante o que hagan antologías.

Marisa y Socorro Trejo Sirvent han dedicado buena parte de su vida a las palabras, lo demuestran con la elección de sus carreras y con el trabajo que han desarrollado alrededor de la literatura, del periodismo y de la difusión cultural desde su natal Chiapas a diversos espacios. Muestra de ello es la antología Al filo del gozo.

Las hermanas Trejo Sirvent entregan esta antología de poesía erótica, escrita por mujeres. Como toda compilación es arbitraria; en consecuencia “ni son todas las que están ni están todas las que son”. Nadie, nunca, quedará satisfecho con la selección que hagan los antologadores, en este caso las antologadoras, menos aún cuando alguien las lee y descubre que no está incluido. Sin embargo, esta reunión de 93 poetas, de 17 países, es un termómetro de la palabra como producto del deseo, de la intensidad, del placer, de la libertad al fin de cuentas; de mujeres que nacieron entre los años treinta y setenta del siglo XX. Las más jóvenes hoy en día tienen poco más de treinta años.

Hay poemas o versos que reflejan las necesidades del cuerpo, el descubrimiento de placeres, la liberación a pesar de la atadura, la sociedad de consumo, el gusto por el encuentro sexual y, a veces, amoroso. Son poemas que revelan la pasión femenina ocultada y encerrada a piedra y lodo por siglos y que, en el siglo pasado, poco a poco fue quitándose los velos, para confesar y redescubrir que el cuerpo tiene algo más que ojos, boca, manos y pecho, ah, y a veces pies.


------------------------
Lucía Rivadeneyra. Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo Calificado fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía “Elías Nandino” (1987), “Enriqueta Ochoa” (1998) y “Efraín Huerta” (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal Rumor de tiempos. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra