domingo, 22 de marzo de 2009

curtiduría poética / Carlos Gutiérrez Alfonzo

[sobre el autor]

(Frontera Comalapa, Chiapas; 1964). Poeta y ensayista. Fue becario del Centro Chiapaneco de Escritores y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de Chiapas. Ha colaborado en diversas publicaciones como el Anuario y LiminaR. Estudios sociales y humanísticos del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Espéculo (Universidad Complutense de Madrid) y Quadrivium, periódico en línea de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), así como en alforja. revista de arte y poesía, Tierra Adentro y El poeta y su trabajo. Libros publicados: Vitral el alba (Juan Pablos-Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas) y El tiempo (antología poética), Coneculta-Chiapas.


[poética]

Nazco entre sonrisas
Los años iluminan mi ser
Edifico sobre tierra firme

Me seduce el lenguaje
Más cerca del silencio

Mi casa....de piedra y en ella
el aire de los días
Mi casa....flor de ciruela

Mi casa....sitio donde habitas

Dios ríe y nosotros con él

En nuestra casa nace la risa de Dios


[selección de textos]

Vitral el alba (fragmentos)


* Nota del autor: Algunos de estos poemas fueron escritos mientras fui becario del Centro Chiapaneco de Escritores (1990-1992) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas (1994-1995).


...............Vitrall de l’alba

...............RAMÓN XIRAU

***

En mi casa de piedra
crece y me aguarda el verbo el principio
Centro de donde brotan siete ramos
de azucenas y se divide el mar
de la memoria herida
prodigio que se muestra
En la profundidad de su dulzura
el verbo me recibe


***

En esta hora tersa
en que la luz al fin me acompaña
después de la tormenta
sin excesos y libre
reposo en tu sonrisa....me despojo
Quédome descubierto
envuelto por tu fauna matutina
seguro de tu mano
a salvo del dolor
buscando siempre quieto la aventura


***

Mi pluma tórnase piedra y estalla
sobre la piedra de mi piel alada
brotan destellos del dolor ausente
mas la palabra me salva


***

Avanzo
......por la hoja
................dibujándome
......................dibujándola...surge
entonando canciones
matinales
qué callado camino y mi corazón
no se impacienta....el riesgo
................................................tabla
de salvación....el silencio
taza de chocolate hirviendo
me tiende la mano....la lluvia
en mis huesos....de garzas
el árbol y la palabra
de los viejos....el viento
da al hombre la Palabra


***

No quiero ser mayor sólo distinto
dispuesto siempre a la locura
capaz de reconocer en cada calle
el plácido sabor que deja el día

Quiero mirar un solo instante
la luz que de pronto agoniza
quiero llegar sí sé a dónde
y bien que vale el sacrificio

Digo que voy con la pluma entre la mano
al encuentro del sueño y la vigilia

1 comentario:

Amaury Estrada Ramírez dijo...

Y ahora... la virtualidad. Un abrazo. Por aquí andamos. Nos encontraremos.

Artes poéticas

Revista La Otra