miércoles, 15 de mayo de 2013

VI ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS JÓVENES DE MÉXICO "CARRUAJE DE PÁJAROS" 2013

La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios, por medio del Departamento de Servicios Culturales y el colectivo literario PoéticArbitraria, realizarán el VI Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México “Carruaje de Pájaros” 2013, este 31 de mayo y 1 de junio, que tendrá como sedes las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, en el que se rendirá un merecido homenaje al poeta y periodista chiapaneco Javier Molina.

En esta ocasión se contará con la presencia de más de 30 jóvenes escritores provenientes del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Fernando Trejo, Director General del Encuentro y Jefe del Departamento de Servicios Culturales invitó a todo el público en general que desee acudir a este encuentro que cumple seis años de vida. La entrada será libre para todas las actividades programadas.

El encuentro consistirá en mesas de lectura de obra de cada uno de los participantes, así como la presentación del libro Cartografía del tiempo del poeta Dalí Corona, la presentación de la revista Herética que dirige el poeta nayarita Ab Cronos, así como la presentación de la colección editorial Public Pervert, coordinada por el poeta René Morales.

El acto inaugural se llevará a cabo el día 31 de mayo, a las 10 horas, en el Museo del Café de Chiapas (2a. oriente norte, número 236, colonia Centro). Por la tarde, a partir de las 17 horas, el evento se traslada al Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo en la ciudad de Chiapa de Corzo.

La segunda jornada de actividades se llevará a cabo el día 1 de junio en San Cristóbal de Las Casas, en La Enseñanza (Casa de la Ciudad) (Calle Belisario Domínguez, número 13, Centro Histórico), a partir de las 12 horas, con mesas de lectura, así como una mesa de reflexión en torno a la vida y obra de Javier Molina, quien leerá parte de su obra para cerrar el evento.

La clausura del encuentro se llevará a cabo en punto de las 22 horas en La Catrina Café Cultubar, donde se darán cita los asistentes del encuentro, así como el escritor homenajeado.

Javier Molina nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1942. Realizó sus primeros estudios en Chiapas, y en la ciudad de México estudió la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968. Fue becario de poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas) (1980-1981). Trabajó como promotor cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró con poemas en Punto de Partida y en La Cultura en México y fue reportero de El Día y de las secciones culturales de Unomásuno y de La Jornada. Actualmente radica en Chiapas. Su obra poética está contenida en los títulos: Bajo la lluvia, (UNAM, 1974); Para hacer plática, La Máquina de Escribir, (1978); Muestrario, (Gobierno del Estado, 1984); La luz se revela (2002) y El lugar de los hechos (2006).




No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra