martes, 18 de enero de 2011

Homenaje a Carlos Trejo Zambrano

Cultural del H. Ayuntamiento Tuxtleco

ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO AL COMPOSITOR
CARLOS TREJO ZAMBRANO

• El evento será el miércoles 19 de enero en la Casa de la Cultura de Tuxtla.
• Participarán varios intérpretes de las canciones compuestas por él.



TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 16 de Enero de 2010.- El compositor chiapaneco Carlos Trejo Zambrano, con 58 años de trayectoria en el ámbito de la música, será homenajeado este miércoles 19 de enero por la dirección de Difusión Cultural del H. Ayuntamiento de Tuxtla que preside el alcalde Yassir Vázquez, evento que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tuxtla “Luis Alaminos Guerrero”, a partir de las 19:00 horas.

El evento contempla la participación de varios de los intérpretes de las canciones que ha compuesto Carlos Trejo Zambrano, quien recientemente sacó a luz pública un disco compacto con 22 canciones de su autoría, entre las que se encuentran “Gaviota” que fue la primera melodía que compuso, allá a principios de los años cincuenta del siglo pasado. Esta melodía tiene la particularidad de que ha sido grabada en varias ocasiones y con diferentes intérpretes, pero en esta ocasión el autor decidió incluir en el disco a la interpretación que de “Gaviota” hizo el desaparecido maestro, director y actor de teatro, Eliécer “Chelis” Solís Yáñez, quien grabó esta canción hace más de medio siglo en una cinta carrete de las que se usaban en esos tiempos.

Otros intérpretes de este disco de colección son Gerardo Arias, el Cuarteto Vendaval, el trío Los Tecos, las Hermanitas Vázquez, Ariosto “Toto” Ramos, Concetta Constanzo, Baldo Góngora, Vicente Herrera, Ana Colomba, Francisco Avendaño, Maribel Damián, Gilberto Vázquez Borráz, René Ruiz, Betty Sirvent, Javier Velasco Náfate, Elda Moreno, Los Melómanos, Marisa y Socorro Trejo, Lupita Santiago, Carmelita Chanona y el Mariachi de Óscar Hernández.


En nuevo disco se incluyen melodías que fueron grabadas hace ya muchos años y también varias que fueron realizadas especialmente para este disco de colección, tal como es el corrido “El chueco Palacios”, canción que el autor compuso en 1962 y hasta ahora llega al público interpretada por Gerardo Arias; así como “Pinto mi raya”, “Un tren sin regreso”, “Juntos como amantes”, “Los sueños no cuestan nada”, una nueva versión de “Mi poblado” y “A ti, “Novia, esposa y amante” y “Boyero”.

Carlos Trejo Zambrano nació en Salto de Agua, Chiapas, en 1931 y radica en Tuxtla Gutiérrez desde que tenía 12 años de edad. Es, además de compositor, escritor, locutor, actor de teatro y declamador. Su melodía “Brilla el sol” obtuvo un Disco de Oro por haber estado en primer lugar durante 52 semanas en el programa “Cuna de Estrellas” que se transmitía por la estación X.E.W. de la ciudad de México y que conducía el conocido locutor Ramiro Gamboa.

Un logro más en su carrera musical fue la participación, en 1970, de su canción “Mi poblado” en el conocido y ya legendario Festival O.T.I. que se transmitió por el Canal 2 de Televisión Nacional (hoy TELEVISA) durante el programa “SIEMPRE EN DOMINGO” que conducía Raúl Velasco. En esta ocasión, la melodía “Mi poblado”, interpretada por el cantante Teodoro, llegó a ser finalista, concursando en ese festival al lado de grandes estrellas de la música como Roberto Cantoral y Juan Gabriel.

A finales del siglo pasado fundó la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas de la que hoy –por decisión de socios- es Presidente Vitalicio. Durante su gestión como fundador y presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas, así como Presidente Vitalicio de la misma, ha promovido y gestado la idea y realización de la grabación de cinco discos compactos en el que incluyó composiciones de autores chiapanecos como: Jorge Macías, Reiyli Barba, Paco Chanona, Nacho Castro, “Toto Ramos, Concetta Constanzo, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra