viernes, 9 de julio de 2010

Contracanto de Iván Cruz Osorio




CONTRACANTO de Iván Cruz Osorio

Por: Fernando Trejo


Cuando Iván me entregó su libro Contracanto en la ciudad de México, forrado por un papel ahuesado como si estuviera entregándome la cartografía que me llevara a encontrar las coordenadas más precisas de una botellita de cristal lanzada al mar, evoqué una ciudad con luces de quinqué, una callejuela pedregosa por la que hace dos siglos personajes de América deambulaban, soñaban y vivían en busca de una libertad y una sola justicia. No dudé entonces, en acomodarme en algún lugar de aquella calle, húmeda y ausente, silenciosa, para enjuiciarme junto a estos personajes con su profecía, con su sabiduría, con su revoleteo en los ojos porque ellos -nuestros valientes de la historia- también aprendieron amar a una mujer.

Y es que Contracanto es eso, un libro lleno de los silencios de estos hombres que vislumbraron en el siglo XIX y que hoy vuelven a ser hombres con la voz que Iván supo darle a cada uno. Porque ellos, nuestros héroes, nuestros villanos, también amaron, también, en medio de su travesía, sufrieron la desdicha de no ser correspondidos, también se entregaron aferradamente a ese amor incuestionable, muy pocas veces insufrible. Porque todo se sufre, todo tiene que doler –dicen-, y así vivieron, atacaron, murieron, lloraron los paradigmas de su tiempo, recorrieron las batallas en el vientre de la mujer que les pausó la voz, que los dejó envainados en una soledad.

Contracanto es el libro más reciente de Iván Cruz Osorio, poeta Oaxaqueño, amigo. Editado por la también recién editorial Malpaís. Esta edición artesanal cuenta con un tiraje de 500 ejemplares numerados y firmados por el propio autor. Los 20 primeros ejemplares fueron marcados de la letra A a la S y firmados por él y se acompañan de un grabado, original en los veinte casos, realizado por el artista Carlos Vieyra. La edición estuvo a cargo de Benjamín Morales y el diseño es de Santiago Solís "Mano de papel".

En las páginas del libro pareciera uno navegar. Sus mismas páginas nos develan un mapa en busca del tesoro que nunca encontramos de niños. De la mano de grandes hombres de América como Andrés Bello, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, José de San Martín, entre otros, vamos en el recorrido, en el vaivén, a la deriva, pues. Quizá ellos, alguna vez narraron estas mismas historias y hoy, el autor hizo favor de devolverles la palabra, su palabra y nos las cuenta aquí.

Contracanto es un libro de poesía lleno de vivacidad, cada poema, cada línea, tiene una voz propia, un lenguaje enajenado a estos hombres que escribieron una nueva forma de entender a nuestra América. Por ejemplo, Iván le da voz a Francisco de Miranda que dice, cito: “Yo quería pelear por un país / con mi bicornio y mi fajín francés, / yo quería bombardear un continente, / hacer una revolución, / para que una mujer viniera a amarme.”

La poesía de Iván es una invitación a la añoranza, a la melancolía. Su voz, se diferencia en cada texto dándole vida a cada personaje, mas nunca rompe con la unidad temática del libro. Todo el libro en sí es una sola voz, la de Iván Cruz Osorio. Pero es inevitable no sentirse aludidos a leer por ejemplo este fragmento que escribiera Iván en Andrés Bello, cito: “Ahora me gustaría estar a punto de ser feliz, / ahora me gustaría estar a punto de amar a otra mujer / digna de todos mis defectos.” y reconocer que el Andrés Bello que Iván Cruz personifica puede ser igual a la experiencia nuestra.

Este libro, en general, es un libro cargado de metrallas, de balas de cañón, de historia, de amor en todas sus cordilleras.

8 de julio de 2010
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Barrio San Jacinto



Encuentro Latinoamericano de poetas en el Centro Histórico
Vértigo de los Aires 2007

No hay comentarios:

Artes poéticas

Revista La Otra