domingo, 26 de octubre de 2008

Noticias para comenzar la semana

...o bien para terminarla. Anoto aquí, de manera sucinta, algunas noticias de interés para nuestros lectores. Eventos y congratulaciones que nos dejan un buen sabor de boca, que nos lo dejarán posiblemente. Quisiera escribir un poco más, pero debo confesar que la cruda realidad no me lo permite. Hoy, domingo 26 de octubre, tuve una mañana medicamentosa. Aún así la literatura olvida que hay descanso. Salud por ello.


Julio César Toledo: Premio Regional de Poesía "Rodulfo Figueroa"

Julio César Toledo (Chicontepec, Veracruz; 1977) fue recientemente galardonado con el premio regional de poesía "Rodulfo Figueroa", convocado por el gobierno chiapaneco a través del CONECULTA-Chiapas, por el poemario Suplencias en el nombre del padre. La entrega del reconocimiento se llevó a cabo la tarde-noche del sábado 25 de octubre de 2008 en la Galería de Artes de la Asociación Cintalapaneca para la Cultura y las Artes.

Suplencias en el nombre del padre destacó, entre un total de 31 libros, por dos aspectos: la nitidez de su factura y el tratamiento del tema. Ambos factores van unidos con soltura y construyen un libro que en sus dos primeras partes consigue lo mejor de sí.El poemario afina un discurso que apuesta por la precisión y que da como resultado una poesía que transmite, no sólo describe, aconteceres de la memoria del padre y del amor carnal. Y por ello mantiene la tensión del lector, según se afirma en el dictamen.

Poeticárbitraria felicita de la manera más atenta al poeta Julio César Toledo, a quien consideramos amigo y hermano, deseándole nuevos y futuros éxitos.

Aquí el dictamen del jurado y la entrevista realizada por Enrique Hidalgo Mellanes, para el CONECULTA-Chiapas.



Slleni Sánchez Gabriel: Premio Universitario de Poesía "Joaquín Vásquez Aguilar"

Slleni Sánchez Gabriel es estudiante del 7º semestre de Letras de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Hace unos días, nuestra compañera fue galardonada en la 5a edición del premio "Joaquín Vásquez Aguilar", convocado por la Escuela de Lenguas de la misma casa de estudios. Además de ella, el segundo y el tercer lugar corresponden a Bernardo Farrera Vázquez, del 3er semestre y Jacob Leví Pérez Toledo, del 8º semestre, ambos de la misma licenciatura.

Un fuerte abrazo a Slleni por este triunfo. Aquí el link para conocer algo de su semblanza y parte de su obra.


2º Festival Internacional de Letras "Jaime Sabines"



El Gobierno del Estado de Chiapas ha decidido que este 2o. Festival Internacional de Letras Jaime Sabines tenga, por lo menos, tres diferencias sustanciales con el anterior.

La primera es que en su desarrollo participen dos ciudades de nuestro estado: Tuxtla Gutiérrez, por ser la cuna de nuestro poeta y San Cristóbal de Las Casas, donde se realizó el primer encuentro.

La segunda es convocar en esta ocasión especialmente a poetas de América Latina -y dentro de ellos a varios ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-, ya que, pese a las historias comunes, nuestros escritores permanecen poco o nada leídos en su propio continente.

Por último, como un agregado justo y particular, hemos incorporado a los escritores que radican y producen sus obras en nuestro estado, para que el Festival no se constituya en un evento que excluya a los creadores chiapanecos, indígenas y mestizos, que han decidido permanecer en su tierra.

Fuente: Coneculta Chiapas.

1 comentario:

Julio César Toledo dijo...

Se agradece la nota sobre el premio y los enlaces. Allá en mi blog hay pormenores. Saludos amigos.

Artes poéticas

Revista La Otra