tag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post1117040130802121814..comments2023-10-08T05:36:36.103-06:00Comments on PoéticArbitraria: Juan Carlos Cabrera PonsFernando Trejohttp://www.blogger.com/profile/02690491926388381392noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-56210459760168986012008-09-01T20:00:00.000-05:002008-09-01T20:00:00.000-05:00Esto es genuina incongruencia. La página me gusta ...Esto es genuina incongruencia. La página me gusta mucho, la visto con regularidad, pero me desconcierta la actitud de este escritor. Dice a quienes lo critican que es ocioso resonder comentarios... Le pediría un poco de regularidad y autocrítica, la verdad algunos de los comentarios que le hacen son atinados. La crítica respecto el ritmo me pareció interesante, y cuando el autor sugirió una lectura por acentos, también la llevé a cabo y no hallé dicha cadencia rítmica. Y lo que le dicen respecto de sus analogías, pues bueno, creo que aún hay muchos recursos por trabajar. <BR/><BR/>Felipe AnayaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-36308573870997710262008-07-07T10:44:00.000-05:002008-07-07T10:44:00.000-05:00La verdad no me considero una gran lectora de poes...La verdad no me considero una gran lectora de poesía. Me gustan los poemas de Juan Carlos Cabrera, aunque creo que sus recursos son un poco repetitivos. La verdad los comentarios que pretenden menospreciar el trabajo de este jóven poeta están muy mala leche. Le critican desde yerros de los que podía acusársele a cualquier escritura, mas no lo hacen desde una verdadera lectura de su propuesta poética. <BR/>Y a Juan Carlos ojalá sigas creciendo, ya que veo en tus textos una propesta retórica interesante, que puede apuntar a un promisorio futuro en las letras.<BR/>Laura Ramírez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-30650628546580880232008-06-07T22:45:00.000-05:002008-06-07T22:45:00.000-05:00Gracias Tales por tu visita. En general concuerdo ...Gracias Tales por tu visita. En general concuerdo con tus opiniones sobre la poesía, pero debes entender que ha esto dedico mi vida, y aunque me equivoque, creo fielmente que el arte escapa de cualquier forma simbólica -por usar este término- de conocimiento, que es algo que va más allá, capaz de cambiar el mundo. La poesía lo va inventando todo.<BR/>Sobre los comentarios del tal Óscar, je, no hay que hacerle mucho caso. Como no entendió los poemas ahora comenta los comentarios, todavía más ocioso que antes. Parece creer que le respondo a él, olvida que hace ya tiempo le dije que no me interesaba responderle nada, y que el comentario que hice anteriormente fue atendiendo a una serie de comentarios anónimos que no venían firmados por ningún Óscar. De cualquier forma "poetas de bodegón" o "masturbación intelectual" no son términos que el acuñó, aunque se crea autor de tan gastadas palabras.<BR/>Puede seguir creyendo que nadie a leido textos tan conocidos como los de Whitman o Nicanor sino él. Cualquier lector atento sabrá como juzgarlo.<BR/>Tal vez deba aclarar también que este no es un espacio de defensores y atacantes de nadie, que triste que alguien lo entienda de esa forma.<BR/>Es bueno seguir recibiendo cada tanto comentarios como los tuyos, que escapan a cualquier indicio de confrontación. Invito a los lectores de este espacio a no dejarse llevar en sus juicios por ningún comentario "atacante" o "defensor". Gracias.Juan Carlos Cabrera Ponshttps://www.blogger.com/profile/04413724038076506876noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-447115813419672992008-06-04T01:17:00.000-05:002008-06-04T01:17:00.000-05:00¿Quién a llamado a Pons un genio? pensamos que es ...¿Quién a llamado a Pons un genio? pensamos que es un buen sujeto que es bueno en lo que hace.<BR/><BR/>si no se puede interpretar adecuadamente sencillos comentarios cómo entender un poema.<BR/><BR/>-En el caso de que Pons no fuera tan bueno como creemos, la mediocridad no estaría en nuestras consideraciones por demás respetables; esa intrascendencia sería más bien producto de una crítica destructiva incapaz de marcar los puntos que harían falta mejorar: aceptemos el martillo, nadie disfrutaría tanto rompiendo cráneos como un aporía, y sin embargo su destrucción es re-disposición del terrenoTales de Mixcoachttps://www.blogger.com/profile/13437484561918140843noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-60905648019811474112008-06-04T01:10:00.000-05:002008-06-04T01:10:00.000-05:00El problema no esta en la crítica, si no en el mod...El problema no esta en la crítica, si no en el modo de hacerla. Desde el principio fué solamente un ataque desbordado que demuestra el ardor en el sujeto iniciador de la cadena, como muchas vehemencias, conmutativo.<BR/><BR/>"POETA DE BODEGÓN." culminación de una crítica inicial mediocre que descalifica y agrede ante la falta de argumentos consistentes.Tales de Mixcoachttps://www.blogger.com/profile/13437484561918140843noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-35082667833129327812008-06-03T09:36:00.000-05:002008-06-03T09:36:00.000-05:00Parece que mis comentarios calaron hondo en alguno...Parece que mis comentarios calaron hondo en algunos lectores, fundamentamente en Juan Carlos Cabrera. Me parece que la defensa que hace de su obra es bastante confusa y contradictoria. Contradictoria porque había afirmado que un buen poema no requería defensa alguna. Creo que, más allá del elogio o la calidad del texto aquí "discutido" (a mi parecer sumamente mediocre), el autor asume que lo que hace es bueno y el coraje (ardor) lo rebasa frente a quien opina lo contrario. Me sorprende que siendo estudiante de letras encuentre confusión en algo tan claro. La metáfora es sólo una de las posiblidades que ofrece la conotación, y a diferencia de lo que opinan tus amistades, no es condición de toda poesía. En su defecto la noción antipoética de Nicanor Parra jamás habría podido llevarse a cabo. Me parece que no tienes clara cuál es la posición desde la cual ejerces la poesía, ya que confundes el ejercicio estético con la reflexión literaria. Al igual que lo hacen muchos de tus defensores, piensas que la reflexión literaria es condición de todo poema. Lamento informanrte que entonces has leído muy poco, (aunque quieras utilizar referencias "teóricas" inútiles y fuera de lugar como Bajtín y Aauerbach)ya que la reflexión literaria implica un grado de filiación con sistemas o tendencias de pensamiento que, a la par del trabajo estético, labran la forma del poema. Desafortunadamente, ni siquiera atinas en tus referencias de la "Uni", porque el desarrollo pleno del verso libre lo erige Walt Whitman en el mentadísimo poemario, que vendrás a decir que ya has leído, "Hojas de hierba".<BR/><BR/>En uno de tus comentarios en defensa del poema "La gaviota" hablas de acentos, de un trabajo en el ritmo, entonces explícanos por favor, en tu absoluta comprensión de la historiografía poética, cómo demonios es que en tu caso métrica y ritmo se disocian. <BR/><BR/>Para poder discutir seriamente sobre poesía, es necesario desprenderse primeramente del juicio de gusto; mucho más si es el autor de los textos con quien la discusión se lleva a cabo. El tema de la soberbia de este estudiante no me molesta, pero lo tomo más bien como un berrinche, el niñito que se encabrona porque le dijeron que sus juguetes están feos.<BR/><BR/>Menos mal, el 80% de comentarios negativos los hizo una sola persona, y el 20 restante supone a Cabrera como un genio, jajajajajaajaja.<BR/><BR/>Cuando uno de tantos anónimos comenta que Cabrera Pons no es ententido por sus contemporáneos, pienso en las secuelas de la desorientación. Cuando, harto de las grandes prácticas poéticas, decida erigir un monumento a la mediocridad, prepararé algún abono con los poemas de este individuo y los colocaré en la base.<BR/><BR/>Gracias a todos los que me leyeron, con gusto o con disgusto, seguramente algún ruido causaron mis impresiones.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-29575740880170824902008-06-01T12:15:00.000-05:002008-06-01T12:15:00.000-05:001)Ciertamente un buen poema se defiende por si mis...1)Ciertamente un buen poema se defiende por si mismo, y lo que logra transmitir lo hace sin necesidad de una sobrada introducción de sistemas comparativos-racionales con los que dar cuenta de su estructura para explicar sus cualidades y decidir entonces que se opina. Entrar a un poema es cuestión de sensibilidad, se ve o no se ve.<BR/><BR/>2) Todo lo humano esta generado sobre una autoreferencia insalvable (el hombre no puede conocer el mundo más que a través de si mismo, entonces los estímulos que recibe son construcciones de su organismo).<BR/><BR/>3)Los productos culturales humanos contienen tácitamente información sobre la ontología del sujeto que los formula. Su búsqueda es ya campo de los "masturbadores mentales" de la teoría literaria, filosofía (entre los que me incluyo, et al.<BR/><BR/>4)Beligerar tan fervientemente en un BLOG contra el trabajo de alguien más es o necesidad imperiosa de reconocimiento (llamar la atención) o autoafirmación tautológica (más probable esta segunda, por recurrir al anonimato)<BR/>-salvo las lúdicas esepciones-Tales de Mixcoachttps://www.blogger.com/profile/13437484561918140843noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-39072031274783106242008-05-28T14:00:00.000-05:002008-05-28T14:00:00.000-05:00Gracias a todos por sus comentarios, para bien o p...Gracias a todos por sus comentarios, para bien o para mal.<BR/><BR/>Anónimos del 19 de mayo y Alex Chávez: No creo que este sea el lugar adecuado para explicar porque creo que vale la pena leer a Bajtin y Auerbach mientras ignoro los comentarios que Ócar Duarte hizo en este blog. Jamás me había topado con artículos de este sujeto ni es mi intención buscarlos.<BR/>Su idea de que "La gaviota" intenta equiparar al pájaro con la muerte es sin duda una lectura muy deficiente del poema porque esto jamás se propone. La gaviota no funciona, ni en el poema ni en la tradición en la que lo inserto (Coleridge y Chéjov principalmente), como otra forma de decir "muerte". Dentro del poema, la gaviota y la muerte cumplen funciones muy distintas. No creo que "La gaviota" sea un texto oscuro pues el suyo es el primer caso con que me encuentro en el que el poema no se entiende, al contrario, me parece un texto bastante explícito, y por eso atribuyo su confusión a una lectura rápida y poco profunda.<BR/>El primer verso no desenmascara al poema. Hubiera sido un logro para mí el poder decir todo aquello en un solo verso, y esto debería aplaudirse más que censurarse. Pero no es así, necesité del poema entero para decirlo.<BR/>Su lectura me parece superficial y sus comentarios denuncian confusión al utilizar términos como "connotación" y "metáfora", confusiones muy frecuentes. Cuando Óscar habla de la intertextualidad y la reflexión poética, parece no tener claro ninguno de estos términos. Como la poesía es un ejercicio sujestivo más que demostrativo, la connotación ocurre forzosomante en malos o buenos poemas; lo que el llama autoreferencialidad, además, exige una reflexión literaria de antemano. No veo por qué un poema al que se califique de autoreferencial deba ser descartado por este simple hecho, además de que la gaviota no lo es. Los apuntes que hace sobre mi poética no dicen realmente mucho, así que no los tocaré.<BR/>Si cree que el poema no se creó con la conciencia de una métrica precisa, le sugiero contar sílabas e identificar acentos para observar la constancia del ritmo. Una afirmación como "El ritmo, llegado el siglo XX, incolucra POSIBILIDADES DE DESARROLLO POÉTICO", no sólo no dice nada, sino que me parece érronea. Óscar parece querer decir que el verso libre abrió las puertas a nuevas series de ritmo. Olvida que el verso libre es un invento del siglo XIX en manos de los simbolistas franceses, y que la métrica y el ritmo son cosas distintas. El verso libre abrió nuevas formas de agrupación estrofica, como lo hizo antes el soneto. Formas infinitas de ritmo siempre han habido y siempre las habrá.<BR/>Como el poema utiliza la gaviota para hablar de otras cosas, no me parece que sea atinado hablar de unidemencionalidad en el poema. Como ya dije, dado que la connotación es un elemento implíto del poema (y en todo el lenguaje, aunque no siempre intencionalmente), la unidimencionalidad es un concepto al que no podemos hacer referencia.<BR/>Óscar habla mezclando palabras que cree suenan rimbonbantes, pero la mitad de sus oraciones no expresan realmente nada, son sólo un acoplamiento de términos.<BR/>Sobre si soy soberbio o sólo me guta responder jocosamnte a algunos comentarios es algo que escapa a la función de la poesía y de este blog, así que no entraré en comentarios al respecto.<BR/><BR/>Julio César Carmona: Te invito a hacer tu propia lectura de estos poemas. No me callaron y realmente no me importaría que lo hicieran, lo que pasa es que no he venido a este espacio tan frecuentemente como otros lo han hecho.<BR/><BR/>Xochitli: Estos espacios tienen esa desventaja. También el esconderse tras seudónimos y anónimos. Alguien ha utilizado varios seudónimos para acusarme de defenderme usando varios seudónimos. Esto me dio más risa que ofensa, pero esa persona empezó a utilizar nombres de gente real y crecana a mí, grave error. Esas personas se sintieron ofendidas y me pidieron que retirara los comentarios que se hicieron con su nombre en esta página. Debo pedir a todos los lectores y comentadores de esto (los reales) perdón por lo sucedido. Es imposible saber si alguno de los nombres que han utilizado es el suyo o no. Realmente usar seudónimos no ofende a nadie, pero usar el nombre de otra persona es distinto.<BR/><BR/>Gracias de nuevo a todos por sus comentarios. Es de creerse que, dada la evidencia, aproximadamente el 80% vienen de la misma persona, pero gracias a todos los demás que han comentado por sí mismos.Juan Carlos Cabrera Ponshttps://www.blogger.com/profile/04413724038076506876noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-42639915444208967152008-05-27T17:09:00.000-05:002008-05-27T17:09:00.000-05:00Nunca he visto una cantidad de basura semejante. M...Nunca he visto una cantidad de basura semejante. Me refiero a los comentarios, claro. <BR/><BR/>Paren de escribir pendejadas y traten de escribir un poco de buena poesia. <BR/><BR/>O mejor callen, que ninguno esta interesado en leer semejante mierda de comentarios.<BR/><BR/>Leana Varnas, fotografa, DinamarcaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-30950882212200523522008-05-23T22:18:00.000-05:002008-05-23T22:18:00.000-05:00Porque se ponen a criticar niños que no tienen nad...Porque se ponen a criticar niños que no tienen nada qué decir. Mejor pónganse a estudiar, sobre todo Cabrera Pons, es sorprendente cómo demuestra su ignorancia este muchacho. Además, defiende su creación y acusa a la crítica que le hacen de vacía. Qué mal, a ver si va aprendiendo a decir el por qué de sus afirmaciones, aunque me parece que ya lo callaron.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-91357647514133335652008-05-20T23:49:00.000-05:002008-05-20T23:49:00.000-05:00Yo creo que todo es una conspiración contra Pons. ...Yo creo que todo es una conspiración contra Pons. Primero aparece "Duarte" y luego una oleada de peleles que dicen estar de acuerdo.<BR/>Igual y es el mismo que no tiene nada que hacer que atacar a gente joven.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-53971245584158784432008-05-20T23:42:00.000-05:002008-05-20T23:42:00.000-05:00Pues a mi se me hace que más que publicar una mues...Pues a mi se me hace que más que publicar una muestra representativa de la poesía que hacen los jóvenes de Chiapas, sólo sed dedican a publicar los poemas de sus amigos y a elogiarse mutuamente, porque faltan muuuchos chavos que escriben muy bien y a los que seguramente ustedes conocen. No voy a decir mi nombre porque capaz me invitan a publicar sólo por compromiso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-49732751967054556532008-05-20T13:59:00.000-05:002008-05-20T13:59:00.000-05:00"Gaviota, Muerte, pájaro, Muerte..."Obviamente Dua..."Gaviota, Muerte, pájaro, Muerte..."<BR/><BR/>Obviamente Duarte sólo se fue por el primer vistazo del poema La Gaviota. Que si bien puede hablar de la muerte, no lo encuentro malo en absoluto, La Muerte, como El Amor es uno de los temas más tratados en la Historia de las Letras.<BR/>Al tocar el tema de la muerte, vista desde un pájaro (por eso el titúlo GAVIOTA) me resulta interesante.<BR/>Ahora, que si Duarte quiere atacar poetas que no tienen idea de lo que hacen podría mencionar a Feli Dávalos, Eduardo de Gortari, Rodrigo Flores, etc.<BR/><BR/>"Como una cabra alada la gaviota desentierra Copenhague<BR/>hunde el cuello entre sus brazos de ceniza<BR/>se relíe<BR/>y todo si no es blanco lo devora."<BR/><BR/>No hay metáfora en el primer verso, la analogía de por sí es bastante bien lograda, te la explico, Duarte:<BR/><BR/>Cabra= Come basura<BR/>Alada= Dícese de algo que tiene alas<BR/>Como= Adverbio<BR/>Gaviota= No voy a definir "gaviota", pero sí que es un animal que come basura de los puertos y otros lugares aledaños al mar.<BR/><BR/>Ahora bien, la gaviota vista desde la imagen de una cabra que además comparte el blanco, y tiene alas, es muy bella. Por supuesto luego viene el campo semántico de lo sucio, de lo gris, lo que está cubierto de cenizas:<BR/><BR/>"y todo si no es blanco lo devora"<BR/><BR/>Y así explica el porqué de la "blanca Copenhague".<BR/><BR/>"Gaviota, Muerte, pájaro, Muerte...""<BR/><BR/>Pues, me resulta ahora efectivo para hablar sobre la reiteración que existe en el poema. Que no es mala, le da fuerza, circularidad.<BR/><BR/>Juan Carlos Cabrera Pons, sí que sabe lo que hace, pero no es entendido por sus contemporáneos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-81462091649850647462008-05-20T10:26:00.000-05:002008-05-20T10:26:00.000-05:00Yo invito a Óscar Duarte que nos presente otros po...Yo invito a Óscar Duarte que nos presente otros poetas jovenes, que en su visión, sí cumplan con lo que él considera poesía más trabajadaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-71904267548190409042008-05-19T23:29:00.000-05:002008-05-19T23:29:00.000-05:00jajajajajaja, que risa con lo de poeta de bodegon,...jajajajajaja, que risa con lo de poeta de bodegon, le quedo bien chido ese termino. Que mal que se enojen tanto, a mi tampoco me gustaron los poemas, pero la polemicas esta buena. Yo tambien le pido al autor que nos demuestra por que el que lo critica esta equivocado. El criticon lo dice, esta cuestionando al escritor, y el escritor responde con evasivas... ahora entiendo por que se dice que en mexico la ente no tiene la preparación. Mucha ostentacion, mucha wawara, ahora invito al poeta a demonstrarnos sus conocimientos, porque seguramente esta al tanto de lo que se hace en su gremio y podra ilistrarnos sobre como se hace una critica, o sera que acaso solo conoce la critica ridicula en que se metaforizan y matizan palabras pa exaltar un trabajo?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-15482496735011803232008-05-19T21:45:00.000-05:002008-05-19T21:45:00.000-05:00Qué subidos de tono, he leído a duarte en punto de...Qué subidos de tono, he leído a duarte en punto de partida y una que otra revista, y se dedica a comentar textos. la neta me late su crítica, no la veo tan turbia.<BR/>Tampoco creo que tenga la última palabra, pero plagar una nota o comentario crítico con citas y ejemplos está muy jalado. Creo que cualquier lector habil detectará lo que duarte critica y decidirá. Yo pienso que este chavo es un poco soberbio, entiendo que duarte se manchó, pero parece ser que lo que este "poeta" espera es agradar a todos, y yo creo que en ese medio esa labor está casi imposible. <BR/>Juan Carlos, la neta tus textos no me llegaron, no soy un gran conocedor de los métodos como para armar una crítica. eso se lo dejo a los que saben, o a los que dicen que saben. Lo que sí creo junto con el anónimo anterior es que deberás deirnos cuáles son las debilidades del comentario de duarte. La neta ese wey no habló a lo menso, espero que tú tampoco lo hagas, o respondas namás por coraje con descalificación. <BR/><BR/>Alex ChávezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-64250249144039225692008-05-19T19:51:00.000-05:002008-05-19T19:51:00.000-05:00Pero Duarte tampoco ha planteado una crítica muy c...Pero Duarte tampoco ha planteado una crítica muy clara. Duarte quería picar al escritor pero ahora éste ya hizo un primer movimiento. Habrá que ver como resulta todo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-44081910522179093092008-05-19T18:11:00.000-05:002008-05-19T18:11:00.000-05:00órale, ese duarte la trae. intenté por muchos y va...órale, ese duarte la trae. intenté por muchos y variados medios entender por qué los poemas no habían terminado de gustarme, y creo que tiene razón en el asunto de la connotación. la verdad me parece que pons cayó en el juego, duarte lo menosprecio y ahora lo niega como crítico sin decir por qué. me parece que hay mayor fundamento en o que opina duarte, y espero que este jóven nos explique para él en qué consiste una buena crítica...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-18900336837876615492008-05-19T17:22:00.000-05:002008-05-19T17:22:00.000-05:00Uhh polémica, me siento importante.Héctor P.: Wow,...Uhh polémica, me siento importante.<BR/><BR/>Héctor P.: Wow, qué chido. ¿Qué puedo decirte? A esto me dedico y es bueno saber que alguien encuentra una reivención en todo esto.<BR/><BR/>Pancho: Qué tal. Los poetas de la bicicleta es un grupo que formamos con Aureliano Carvajal y Andrés Herrera, por eso de que hacer poesía es como andar en bici; y a pesar de las diferencias abismales en nuestro quehacer poético, coincidimos en eso del pedaleo.<BR/><BR/>Wicho Babas: Qué gusto tenerte por acá. Gracias por asisitir a esa lectura, siempre es un gusto reencontrarte. Estamos en contacto.<BR/><BR/>Anónimo del 15 de mayo (Óscar Duarte): Hacía falta tu comentario porque, al contrario de lo que dices, los elogios (de los que por razones evidentes estoy muy contento) no son lo que caracteriza este tipo de espacios, sino la crítica sizañosa, vacía y despectiva. Por lo demás no te preocupes, la filología y la investigación son campos en los que estoy muy interesado. No estoy aquí para defender estos poemas, me parece que deben defenderse solos, y en este caso, según veo, lo han hecho victoriosamente. Gracias por tus opiniones, tomaré en cuenta las pocas que parecen pertinentes. Lo sé que en espacios como estos es difícil ejercer la crítica (un cometario pequeño no dice mucho, y uno muy largo cae en lo ridículo), pero antes de que yo deje la poesía por la filología y la investigacion (lo que no pasará), deja la crítica, no se te da. Es un consejo; digo, con las oportunidades que hay en la floricultura y la cienciología.<BR/><BR/>Anónimo del 15 de mayo 2: En general no me molestan los comentarios de Óscar. Yo no suelo hacer comentarios de este tipo, si algo me parece tan malo, no pierdo escribiendo comentarios. Gracias por tu lectura y defensa de estos poemas, en serio.<BR/><BR/>Óscar Duarte: Hola de nuevo. Desacuerdo en mucho con tus opiniones. Tú lo has dicho: pura masturbación intelectual.<BR/><BR/>Claudia: El ritmo es uno de los elementos principales de mi poesía, al grado de ser varias veces el principal eje conductor. En cuanto a mi edad, no me parece justifique nada, un buen poema no es mejor porque se escriba antes o después.<BR/><BR/>Otra vez Óscar Duarte: No pienso responder más a tus comentarios. El hecho de venir a intentar definir qué es y cómo debe hacerse poesía en la entrada de este humilde poeta, en estaa pequeña página en formación, más que patético me parece una perdida de tiempo. Tal vez en un futuro no muy lejano, cuando hayas realizado algunas reflexiones más profundas, me comprendas y hasta concuerdes conmigo, tal vez no, no me importa mucho.<BR/><BR/>Roberto Cabaniel: Que el Premio Nacinal de Poesía "Mérida" es un premio pequeño y de no mucho prestigio, todos lo sabemos. Tu comentarios es, sin embargo, injusto. Ni tú ni yo, hasta que hayamos leído las otras 48 obras que participaron, podemos decir cosas como esas. Si tienes algún problema con el jurado, puedes ir a reclamarles, que su nombre no es secreto y seguro están dispuestos a defender el resultado de su deliberación.<BR/><BR/>Roberto Aguirre: Gracias, en este mar beligerante, tu comentario es especialmente alentador.<BR/><BR/>Lalo Aguirre: No puedes ser tan tajante contra las opiniones de tu tocayo. Es imposible hacer un comentario 100% sustentado en un espacio como este (como lo prueban los comentarios de Óscar Duarte). Como tú, él sólo da su opinión, y me parece bastante válido el hacerlo.<BR/><BR/>Anónimo del 18 de mayo: De entre todos los agresivos comentarios de esta entrada, el tuyo me parece especialmente indignante. Afortunadamente Fabían ya ha intentado explicarte porque no tiene sentido lo que dices.<BR/><BR/>Andrés: Hey hermano, ya sabía yo que me habías dicho eso antes. Siento que este tipo de cosas ocurran (creo que sabemos a quien podemos culpar, jeje, aunque no pienso revelar nombres). Le pediré a Fernando que quite ese comentario, no te apures, y gracias por tu visita.<BR/><BR/>Fabían Rivera: No te he agradecido, Fabián por haberme incluido en este espacio. Espero que te todo esté bien por allá, y nos vemos a finales de mes. Un abrazo hasta el sur bro.Juan Carlos Cabrera Ponshttps://www.blogger.com/profile/04413724038076506876noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-40432870807900448372008-05-19T15:21:00.000-05:002008-05-19T15:21:00.000-05:00Al estimado anónimo del día 18 de mayo, que refier...Al estimado anónimo del día 18 de mayo, que refiere el respaldo de Sabines (aclaro, Jaime, el poeta), en Chiapas, me gustarìa darle un breve consejo: no opinar fuera de contexto. <BR/><BR/>En este espacio lo único que proponemos Fernando Trejo -a quien considero un buen amigo y, sobre todo, compañero de oficio, (pésele a quien le pese)-, y un servidor, es dar una muestra del trabajo poético que se realiza en Chiapas y hemos elegido este medio por dos razones: 1)internet es un medio que, aunque provenga de un país de raíces imperialistas, como el de los gringos, propone un espacio público donde todos pueden accesar y opinar sin costo alguno, lo cual le da un carácter particularmente libre y social; 2)la poesía en Chiapas requiere de un espacio (uno más), abierto siempre a la crítica, para su conocimiento y re-conocimiento como labor literaria a la altura de cualquier parte del mundo, rebasando toda frontera local, que, lejos de apoyarla, parece intentar, si no borrarla del mapa, sí remitirla a un bache del cual difícilmente logra escapar. <BR/><BR/>La elaboración de este espacio es por iniciativa propia, sin recibir nada por las horas empleadas en su publicación, y mucho menos, sin esperar algo a cambio de nuestra tarea. La inclusión de todos y cada uno de los compañeros se basa no en su cantidad de reconocimientos <BR/>-aunque contemos en nuestras filas con ganadores de certámenes importantes, como Eduardo HIdalgo e Ignacio Ruiz, en el premio regional de poesía "Rodulfo Figueroa"- sino por el oficio desplegado en cada poema que hemos tomado en cuenta. (Y eso, tomando en cuenta que "oficio" es un término subjetivo. Cada quien es libre de ejercer la crítica como mejor le convenga, ya sea interpretando o siguiendo cual receta mil pasos, tratando elucidar los pros y contras de un poema. Sean todos bienvenidos.) <BR/><BR/>Ahora estamos en proceso de selección y edición de los textos publicados, pues, aunque sea un blog, hay criterios básicos a seguir para aspirar a cierta legitimidad en el trabajo. <BR/><BR/>Los esfuerzos en un primer momento han encontrado espacio en los compañeros más próximos, en los amigos, y esperamos que conforme este proyecto vaya creciendo, los invitados al "festín de Tántalo" (cfr. Ulises Córdoba) quienes se unan compartan otras latitudes, más que las estrictamente afectivas. <BR/><BR/>Juan Carlos Cabrera Pons fue contactado vía Balam Rodrigo, quien nos comentó sobre el trabajo de este joven chiapaneco, lo cual nos llenó de regocijo, pues sus poemas apuestan no sólo a la construcción sino al sentido y el significado en cada poema. Es lo que puedo decir por el momento. No soy estructuralista ni mucho menos tengo intención de sacarle todo el jugo al poema, devorándolo pedazo tras pezado. En lo particular me agrada "Ida junto al fuego", pues me identifico, en cierto modo, con el fondo experiencial que propone. Juan Carlos fue tomado en cuenta por nosotros dadas éstas y más condiciones, y nada tienen que ver con el lugar donde realice sus estudios, donde haga dos o tres o cuatro doctorados, donde viva el resto de sus días. Limitar la poesía a un espacio geográfico definido resulta absurdo. La literatura está más allá del lugar donde se genere: puedes estar en París o en Creta o en China o a la vuelta de tu casa (y eso, aclaro, lo retomo de Stephen Vizinczey). <BR/><BR/>Jaime Sabines, por otra parte, tiene un lugar consagrado ya entre la literatura chiapaneca, nacional e incluso internacional. Su figura y su postura poética-vivencial tan determinantes le dan esa carga de "padre poético" para nosotros, como chiapanecos. ¿Cuántos no han intentado escribir como él? ¿Cuántos no han sido seducidos por todos sus encantos? Sabines, lejos de ser una escuela, deviene postura malformante de poetas que relacionan, erronamente, los excesos -y otras marrullerías que no viene al caso especificar- con el trabajo poético, que requiere lecturas y múltiples esfuerzos antes de dar un solo paso; Sabines es una sombra cuya carga resulta invencible para quienes empezamos en este oficio, pues la mayoría, como tú, mi estimado anónimo, creen que abrevamos de él para escribir o bien, que dependemos de su figura, cual muleta, para andar por el mundo. Te invito a que revises a otros poetas chiapanecos, que conozcas la poesía chiapaneca, a hombres como Raúl Garduño, Óscar Oliva, Juan Bañuelos, entre otros más, que, si estuvieras informado, sabrías que ni siquiera son leídos en nuestro estado.<BR/><BR/>Estimado anónimo: te invito a que realices comentarios con mayor fundamento, porque la boca sirve para muchas cosas, comer o besar, por ejemplo, pero debería ser considerado como un órgano independiente, el cual todo mundo cree emplear correctamente.<BR/><BR/>Saludos.Fabián Riverahttps://www.blogger.com/profile/11988632586244588574noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-65789739498440839732008-05-19T08:33:00.000-05:002008-05-19T08:33:00.000-05:00Una claración. Los comentarios anteriores recogen ...Una claración. <BR/><BR/>Los comentarios anteriores recogen algunas de mis primeras impresiones sobre de poesía de Juan Carlos Cabrera, sin embargo, no fue decisión mía publicarlos aquí. <BR/><BR/>Fueron comentarios "posteados" en el blog del autor, y me sorprende encontrarlos en esta entrada.<BR/><BR/>Aclaro que no es costumbre mía encubrir mi opinión con nombres ajenos, mucho menos ejercerla desde el anonimato, por lo tanto, cada vez que decida comentar algo, lo haré con mi identidad de blog.<BR/><BR/>Por lo tanto, el comentario anterior no fue publicado por mí ni con mi consentimiento, y no suscribo su aparición en esta página, mucho menos por el contexto de "defensa" en el que aparece.<BR/><BR/>Atte: Andrés Avelino Herrera Sánchez.Andréshttps://www.blogger.com/profile/07140144623243013618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-64131150677098384992008-05-18T23:57:00.000-05:002008-05-18T23:57:00.000-05:00Creo que la discusión se está saliendo de tono. Yo...Creo que la discusión se está saliendo de tono. Yo lo que veo es que todos aquí hablan del poema pero no ponen verdaderos ejemplos que expliquen sus posturas. Así Óscar se limita a decir lo de gaviota-muerte, Claudia habla de ritmo, pero no cita ningun verso, Eduardo tampoco ha hecho un estudio más detallado. Del último tipo ni se diga.<BR/><BR/>Hay que volver al poema, chicos.<BR/><BR/>PD. Alguien ha leído otro poema que no sea la gaviota? Parece que todos se ensañaran con él. Y el poeta tiene más material, habría que hacer la crítica también a lo otro.<BR/><BR/>Maximiliano Hernández. UANLAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-6786787648842975742008-05-18T23:46:00.000-05:002008-05-18T23:46:00.000-05:00A mi lo que me molesta es que ahora los de Chiapas...A mi lo que me molesta es que ahora los de Chiapas se crean grandes poetas solo porke tienen a Sabines atras<BR/>Y luego el muchacho se va a Copennahe teniedno tanto en nuestro Pais esto es litertura para ricos y malinchistas ke askoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-24982606484062360472008-05-18T22:11:00.000-05:002008-05-18T22:11:00.000-05:00Por qué siempre que se efectúa una crítica la gent...Por qué siempre que se efectúa una crítica la gente supone que se plantea desde la envidia. La verdad, términos como gran poeta y gran poema sólo entorpecen el ejercicio crítico de la literatura.<BR/>Lo que dice Roberto Aquirre es una verdadera (con perdón)pendejada. Pedirle a un escritor que se niegue a la crítica es perpetuar los círculos de adulación y vanidad. Decirle a un escritor que ha escrito un gran poema sin ejemplificar por qué lo es, equivale a un sofisma. Este señor Aguirre habla de su preparación y ni siquiera establece sus parámetros de juicio. <BR/><BR/>Los poemas que aquí se presentan me parecen mal hechos por razones que ya se han mencionado y otras más. Sin embargo, pienso que este foro no es el adecuado para exponer mis puntos de vista. <BR/><BR/>Los lectores no debemos dar cabida a la charlatanería, si hay quien piense que estos poemas son buenos, que lo demuestre...<BR/><BR/>Atte: Lalo AguirreAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6900452632916189910.post-25351630260000794022008-05-18T21:04:00.000-05:002008-05-18T21:04:00.000-05:00Juan Carlos, nunca antes te había leído. No vengo,...Juan Carlos, nunca antes te había leído. No vengo, a diferencia de muchos de tus lectores, con un afán de mostrar mis conocimientos al atacar injustamente tu poesía. Encuentro una constante búsqueda y un acercamiento profundo y acertado a lo que llamas "el instante poético". Me parece que los comentarios que has recibido son el resultado de una lectura maleada y superficial de el muestreo de tu obra que aquí se nos presenta. La gaviota es un gran poema, digno de toda la envidia que ha causado. No esuches a aquellos que te atacan, tengo el nivel de educación para decírtelo profesionalmente: eres un muy buen poeta, y me parece llegarás todavía más lejos.Anonymousnoreply@blogger.com